En los últimos días hay un nuevo rumor en torno a la próxima generación de tarjetas gráficas de AMD, y en éste caso nos hacemos eco de él porque nos parece que tiene bastante sentido: al parecer AMD podría estar preparando sus próximas Radeon RX 490 para ser lanzadas en Diciembre, a tiempo para la campaña de Navidad, en lugar de a primeros del año que viene.
Y esto tiene mucho sentido precisamente por que sean lanzadas a tiempo para Navidad, una época en la que la gente tiene menos reticencia a gastarse el dinero, y desde luego sería un movimiento inteligente de la marca pues ya se sabe que a primeros de año solemos sufrir la llamada “cuesta de Enero”, donde mucha gente va con el dinero justo pues ya ha realizado sendas “inversiones” durante Navidad. Al menos, esto es lo que nos dice la lógica. Además el reporte viene en éste caso de la mano de Guru3D, una fuente que no se caracteriza precisamente por anunciar rumores y que suele ser bastante fidedigna, así que como mínimo hemos de darle un punto de credibilidad.
El lanzamiento de la Radeon RX 490 en Diciembre por parte de AMD tendría desde luego un fuerte impacto en el mercado de tarjetas gráficas; primero por lo que ya hemos explicado de que el periodo Navideño podría fortalecer el nivel de ventas, y segundo porque tendríamos por fin una gráfica de gama alta de nueva generación de AMD y por lo que sabe, NVIDIA todavía no tiene preparada la GTX 1080 Ti para “contrarrestar” el lanzamiento, si bien es cierto que se espera que la RX 490 compita con la GTX 1080 y no con su variante más potente. Recordad que la propia AMD ya filtró por error el nombre de la tarjeta gráfica, así que hay pocas dudas de que el próximo lanzamiento sea ésta Radeon RX 490.
La Radeon Rx 490 de AMD estaría basada en el chip Vega 10, aunque en la fuente afirman que también podría ser una gráfica dual GPU con dos chips Polaris 10 “Ellesmere”, algo que no es descabellado conociendo los precedentes de AMD. Si está basada en el chip Vega 10, en teoría contará con 4.096 Stream Processors, 256 TMUs, 64 ROPs y 8 ó 16 GB de memoria gráfica HBM2 bajo un bus de 4.096 bits, entregando un ancho de banda de como mínimo 512 GB/s. Si finalmente se trata de una dual GPU, tendría 2×2.034 Stream Processors y 16 GB de memoria gráfica con dos buses de 256 bits.