AMD deja de dar soporte a sistemas operativos de 32 bits

AMD deja de dar soporte a sistemas operativos de 32 bits

Rodrigo Alonso

Por lo que parece, AMD planea dejar de dar soporte en sus drivers para sistemas operativos de 32 bits. Ya sus últimos controladores Radeon Software 16.3.2 no tienen versión de 32 bits, y si nos vamos a la base de conocimientos de AMD, no hay ningún enlace que nos permita descargar los últimos controladores en 32 bits, de hecho ni siquiera en versiones anteriores.

Tal y como se ha podido ver en un artículo de la base de conocimientos de AMD, la compañía parece que va a dejar de dar soporte a sistemas operativos de 32 bits. En dicho artículo, orientado a usuarios que buscan controladores de 32 bits, dice lo siguiente:

“Un equipo funcionando con Microsoft Windows 10 de 64 bits se beneficiará de todas las características avanzadas en visualización y rendimiento de su tarjeta gráfica. Sin embargo, AMD también proporciona controladores de 64 bits para sistemas operativos Windows 8.1 y Windows 7 para que aquellos usuarios que tienen sistemas operativos antiguos puedan beneficiarse de éstas características”.

AMD drivers 32 bit

Y no hay absolutamente ningún enlace o pista que nos lleve a los controladores de 32 bits. De hecho, en dicho artículo AMD sugiere que debemos de utilizar Windows 10 de 64 bits para sacarle todo el partido a sus tarjetas gráficas, y que casi como favor lanzan drivers compatibles con Windows 8.1 y 7 pero de 64 bits, nada de 32 bits en el horizonte.

Es cierto que a día de hoy los sistemas operativos de 64 bits copan el mercado, en gran parte porque con 32 bits no podremos utilizar más de 3 GB de memoria RAM, tanto del sistema como de la tarjeta gráfica, y dado que todas las últimas gráficas de AMD tienen como poco 4 Gb de memoria, es absurdo pensar en utilizar un sistema operativo de 32 bits para jugar, al menos a día de hoy.

Parece ser, por tanto, que de una manera bastante poco ortodoxa (pues en la web principal de descarga de controladores si hacemos clic sobre la versión de 32 bits nos lleva a éste artículo que nos insta a utilizar 64 bits, pero no nos deja descargar la versión de 32 bits) y sin anuncio previo AMD está dejando de dar soporte a sistemas operativos de 32 bits en sus controladores.

Que es cierto que prácticamente no queda casi nadie utilizando sistemas operativos de 32 bits, al menos no para jugar, es una realidad, pero que ésta no es la manera más adecuada de retirar el soporte de controladores para éstos, también lo es. No habría estado de más hacer un comunicado oficial, y al menos dejar disponible para descargar la última versión que sí es compatible, ¿no?