Radeon entusiasmada por el próximo lanzamiento de la API Vulkan.

Radeon entusiasmada por el próximo lanzamiento de la API Vulkan.

Juan Diego de Usera

Radeon Technologies Group (RTG) está muy entusiasmada con la inminente disponibilidad de la especificación definitiva 1.0 de la nueva API Vulkan desarrollada por el Grupo Khronos. Un viaje que comenzó en junio de 2014 cuando AMD presentó la propuesta XGL basada en el trabajo desarrollado para la API Mantle que tan buen recibimiento tuvo por parte de la comunidad y los desarrolladores cuando se lanzó al mercado.

Una vez aceptada por el grupo de trabajo OpenGL Next, AMD ayudó a dirigirla a través del comité gracias a nuestro papel como editores de especificaciones. Con esta transición a la disponibilidad pública de las especificaciones API 1.0 Vulkan, AMD lanzará una versión beta de los drivers Radeon Software con la funcionalidad de la nueva API Vulkan habilitada. Este nuevo controlador, en concierto con el hardware de las tarjetas gráficas Radeon, permite a los desarrolladores de juegos de ordenador la eliminación de los cuellos de botella de software históricos que desencadenará nuevas y ricas experiencias visuales en los juegos.

Como complemento a OpenGL, descendiente de la API Mantle de AMD y forjada por la industria, Vulkan es una potente API de gráficos de baja sobrecarga que ofrece a los desarrolladores de software un control más preciso sobre el rendimiento, la eficiencia y la capacidad de las tarjetas gráficas Radeon GPU y los procesadores de varios núcleos. En comparación con OpenGL, Vulkan reduce sustancialmente la sobrecarga de la API, que es un trabajo de fondo que realizan o bien la tarjeta gráfica o bien el procesador para interpretar lo que un juego está pidiendo del hardware. Reducir esta sobrecarga de hardware da mucho más recursos para optimizar la entrega de características significativas, rendimiento y calidad de imagen. Vulkan también pone al descubierto características del hardware de la tarjeta gráfica que habitualmente no están accesibles a través de OpenGL, y es compatible únicamente con Windows 7, Windows 8.1, Windows 10, Android y Linux.

Vulkan

En palabras de Raja Koduri, Vicepresidente Senior y Jefe de Arquitectura en RTG:

«El lanzamiento de la especificación Vulkan 1.0 es un gran paso adelante para los desarrolladores. La API de Vulkan, que se derivó de Mantle, traerá los beneficios de la baja sobrecarga de alto rendimiento de gráficos API para el beneficio de aplicaciones multiplataforma y multi propietaria. La promoción de tecnologías abiertas y escalables sigue siendo el foco de AMD, como un pionero en el espacio de baja sobrecarga API. Como miembro de Khronos Group, se enorgullece de colaborar con los líderes de la industria del hardware y software para desarrollar la API de Vulkan para encender la siguiente evolución en el desarrollo de juegos de PC «.

Con el consorcio de compañías de hardware y software que componen Khronos Group, AMD está a la espera de la entrega de las mejores y más recientes tecnologías para la representación de juegos millones de usuarios y muchos sistemas operativos simultáneamente.