Radeon entusiasmada por el próximo lanzamiento de la API Vulkan.

Escrito por Juan Diego de Usera

Radeon Technologies Group (RTG) está muy entusiasmada con la inminente disponibilidad de la especificación definitiva 1.0 de la nueva API Vulkan desarrollada por el Grupo Khronos. Un viaje que comenzó en junio de 2014 cuando AMD presentó la propuesta XGL basada en el trabajo desarrollado para la API Mantle que tan buen recibimiento tuvo por parte de la comunidad y los desarrolladores cuando se lanzó al mercado.

Una vez aceptada por el grupo de trabajo OpenGL Next, AMD ayudó a dirigirla a través del comité gracias a nuestro papel como editores de especificaciones. Con esta transición a la disponibilidad pública de las especificaciones API 1.0 Vulkan, AMD lanzará una versión beta de los drivers Radeon Software con la funcionalidad de la nueva API Vulkan habilitada. Este nuevo controlador, en concierto con el hardware de las tarjetas gráficas Radeon, permite a los desarrolladores de juegos de ordenador la eliminación de los cuellos de botella de software históricos que desencadenará nuevas y ricas experiencias visuales en los juegos.

Como complemento a OpenGL, descendiente de la API Mantle de AMD y forjada por la industria, Vulkan es una potente API de gráficos de baja sobrecarga que ofrece a los desarrolladores de software un control más preciso sobre el rendimiento, la eficiencia y la capacidad de las tarjetas gráficas Radeon GPU y los procesadores de varios núcleos. En comparación con OpenGL, Vulkan reduce sustancialmente la sobrecarga de la API, que es un trabajo de fondo que realizan o bien la tarjeta gráfica o bien el procesador para interpretar lo que un juego está pidiendo del hardware. Reducir esta sobrecarga de hardware da mucho más recursos para optimizar la entrega de características significativas, rendimiento y calidad de imagen. Vulkan también pone al descubierto características del hardware de la tarjeta gráfica que habitualmente no están accesibles a través de OpenGL, y es compatible únicamente con Windows 7, Windows 8.1, Windows 10, Android y Linux.

Vulkan

En palabras de Raja Koduri, Vicepresidente Senior y Jefe de Arquitectura en RTG:

“El lanzamiento de la especificación Vulkan 1.0 es un gran paso adelante para los desarrolladores. La API de Vulkan, que se derivó de Mantle, traerá los beneficios de la baja sobrecarga de alto rendimiento de gráficos API para el beneficio de aplicaciones multiplataforma y multi propietaria. La promoción de tecnologías abiertas y escalables sigue siendo el foco de AMD, como un pionero en el espacio de baja sobrecarga API. Como miembro de Khronos Group, se enorgullece de colaborar con los líderes de la industria del hardware y software para desarrollar la API de Vulkan para encender la siguiente evolución en el desarrollo de juegos de PC .

Con el consorcio de compañías de hardware y software que componen Khronos Group, AMD está a la espera de la entrega de las mejores y más recientes tecnologías para la representación de juegos millones de usuarios y muchos sistemas operativos simultáneamente.

Continúa leyendo
  • nem

    AMD liberando el poder del GPU , NVIDIA agregando efectos irrelevantes..

    • Anony Anonymous

      Perdon? de donde sacaste esa informacion y si es asi demostralo.

      • nem

        AMD hizo mantle esta api es la base del actual dx12 y vulkan, todos saben esta informacion y lo que no lo reconocen estan en negacion mas que sabido.. 🙂

        • Anony Anonymous

          Perdon lo que quiero ver es si realmente vulkan fue reescrito o fue trabajado sobre mantle?. No quisiera desprestigiar a la gente de kronos, que se dedica a esto y se tiene que basar en una api de otro porque opengl no le da?. Dudo mucho que nvidia no aportara nada! es mas a esta api seguramente aportara lo mismo que amd pero no un mantle si no ayuda a vulkan directamente.

          • nem

            no estoy especulando en esto en concreto que comento creo que existe mas especulacion en dx12 basado en mantle pero en lo de Ogl es bien sabido desde que se rumoreo su inicio que era la fusion de mantle con ogl , vulkan seria una derivacion con las features de low level de mantle mas lo que ya exitia en ogl o algo asi. 🙂

          • Milti

            Vulkan es un estándar desarrollado por el consorcio Khronos. Es una API gráfica abierta desarrollada a partir de las ideas y conceptos que introdujo AMD con Mantle pero no hay nada de Mantle en ella.
            AMD fue quien inició el movimiento, pero han sido todos los miembros del grupo, entre los más destacados Intel y Nvidia (de hecho ésta última ha sido quien liberó la primera API c/c++ para desarrollo con vulkan ), los que han gestado Vulkan.

            Así que sí, tus especulaciones son justamente eso.

          • nem
  • Carlos Rodríguez

    es una mierda… no hay soporte para gpus del 2014… por que no quieren que las copus viejitas revelen que todo era cuestion se software…. no entiendo como es posible que intel le de soporte a tarjetas del 2012 con mantel y dx12 y amd restrinja sus drivers solo para verder nuevo harware.. AMD se convirtio en todo lo que profetizaba no ser….

    • Carlos Fiallos

      en la página de AMD dice va tener soporte las graficas desde la GCN 1.0

  • shiba87

    Empieza la fiesta ^^