Las nuevas tarjetas gráficas que ha desarrollado AMD cuentan con una serie de aspectos únicos. Pero el modelo AI PRO R9700, cuyo objetivo es ofrecer el mayor rendimiento a nivel profesional, tan solo podía encontrarse en dispositivos OEM. Ahora la compañía ha confirmado que se podrá comprar de forma individual, y ya conocemos su precio.
Con la irrupción de la inteligencia artificial como una de las tecnologías más importantes de los últimos tiempos, los fabricantes de hardware han comenzado a lanzar todo tipo de productos diseñados con un único propósito. En este caso encontramos componentes como las tarjetas gráficas que ofrecen un mayor rendimiento en cargas de trabajo relacionadas con la IA, como la inferencia.
Estos modelos ofrecen bastantes diferencias frente a los modelos orientados para gaming, pero una de las más grandes está en la memoria VRAM. Mientras que las versiones tradicionales de las tarjetas gráficas suelen utilizar un rango de VRAM que va entre los 8-16 GB (24 y 32 para los modelos más avanzados), aquellas diseñadas para IA suelen comenzar a partir de los 32 GB, como sucede con la R9700.
La Radeon AI PRO R9700 se podrá comprar de forma individual en unos días
Aunque lleva prácticamente tres meses en el mercado, la tarjeta gráfica Radeon AI PRO R9700 es la gran novedad que ha presentado AMD. Como bien hemos explicado al principio este modelo tan solo estaba disponible a través de ordenadores OEM, es decir, modelos prefabricados que se centraban principalmente en ofrecer capacidades como workstation.
Pero ahora la compañía ha anunciado que esta tarjeta gráfica estará disponible para comprarla por separado a partir del día 27 de octubre. Este modelo utiliza una GPU Navi 48 y representa el primer modelo con arquitectura RDNA 4 que AMD ha diseñado específicamente para un entorno profesional.
Entre las especificaciones que ofrece encontramos 32 GB de VRAM GDDR6 con un bus de memoria de 256-bit, el doble de lo que ofrece la gráfica más avanzada que tiene la compañía para gaming. Otro de sus aspectos principales está en su TBP, la compañía ha indicado que este se sitúa en 300 TBP mientras que utiliza un conector dual de 8 pines como alimentación.
David McAfee@McAfeeDavid_AMDAI developers, your next GPU is here. The Radeon™ AI PRO R9700 brings scalable multi-GPU performance and 32 GB of VRAM to local AI development – available from select retail partners October 27 from $1,299. https://t.co/pzXxZSjJWD23 de octubre, 2025 • 20:27
63
3
El precio la sitúa dentro del segmento premium del mercado profesional y es que encontramos que de base cuesta 1299 dólares, que prácticamente se traduciría en más de 1299€ si contamos impuestos, tasas y demás. En este aspecto encontramos que sería una solución equivalente a comprar una RTX 5080 de NVIDIA teniendo en cuenta los precios actuales.
Las versiones orientadas para IA que ofrece su principal competidor tienen precios bastante más altos, por lo que AMD podría asegurar una parte del mercado gracias a este modelo. A su vez la R9700 también inaugura una nueva gama de productos para inteligencia artificial de la compañía con el nombre Radeon AI PRO.
El diseño que ofrece está orientado para sistemas compactos o que utilizan múltiples tarjetas gráficas, principalmente por el hecho de que utiliza un disipador de tipo blower junto con un disipador más compacto.
