[Blog] Los juegos, el vídeo en Streaming y las conexiones a Internet

Es tema de conversación habitual hoy en día la visualización de vídeos en streaming (nos referimos más a Netflix, Yomvi o incluso Twitch más que Youtube) y su calidad, debido a las conexiones a Internet que por desventura son bastante malas en nuestro país. Esto mismo se extrapola a los juegos online, en los que una buena conexión es crucial para poder tener una baja latencia y que nuestros movimientos se registren cuanto antes en el juego. En éste artículo de blog valoramos, de manera personal, las conexiones a Internet de nuestro país cuando se usan para jugar y ver vídeos online.

Seguro que una buena parte de nuestros lectores son jugadores, o al menos han jugado, a títulos como League of Legends, DOTA 2, Battlefield, World of Warcraft o similares, juegos online en los que para poder tener una buena experiencia de juego es crucial contar con una baja latencia, algo que solo se puede conseguir con una buena conexión a Internet. Lamentablemente, para que podamos considerar como «buena» una conexión a Internet estaríamos hablando de latencias por debajo de los 40 ms como máximo, y esto hoy en día solo se consigue con conexiones de fibra óptica, las cuales por regla general solo se encuentran en las ciudades relativamente grandes y, como mucho, grandes centros urbanos de la periferia.

En mi caso particular cuento con una conexión VDSL de 30 Mb, y ya es mucho más de lo que la mayoría de gente tiene (conexiones de 20 Mb que luego en realidad les llegan 8-10 con suerte). En estos casos más vale no estar descargando nada si queremos tener, con suerte, una latencia de 60-70 ms. Muchas veces estoy jugando al League of Legends y de pronto se me pone el ping a 999 porque ha arrancado una actualización automática en Steam, por poner un ejemplo, y está copando todo el ancho de banda que da la línea.

lolbaja

Algo parecido ocurre con las plataformas de visualización de contenido online como Netflix, que tan en boca de todos está. Para poder disfrutar de contenido en alta definición sin «parones» necesitamos una conexión que sea capaz de descargar por lo menos a 1,5 MB/s, es decir, necesitamos que nuestra conexión ADSL sincronice a 15 Mb (aproximadamente). Ésto, lamentablemente, solo se consigue con fibra óptica o si tenéis suerte y vivís cerca de una central, con una VDSL/ADSL. También lamentablemente, como hemos comentado antes son (somos) muchos los usuarios a los que no nos llega la fibra óptica en España y lo que es más, son muchos más los usuarios a los que ni siquiera les llega una conexión lo suficientemente decente como para poder disfrutar de servicios como Netflix o incluso para poder jugar online con poco lag. Esto se agrava todavía más por los impedimentos que algunos operadores ponen a las conexiones P2P o cuando detectan altos volúmenes de descargas en usuarios, aunque no vamos a entrar en este tema ahora.

El resumen es que si servicios como Netflix, Yomvi y muchos otros o incluso algunos juegos online no están triunfando tanto como podrían en España es en parte culpa de las operadoras de Internet, quienes no están invirtiendo lo suficiente en infraestructura. ¿Pensáis lo mismo que yo?