[Blog] Los juegos, el vídeo en Streaming y las conexiones a Internet

Escrito por Rodrigo Alonso

Es tema de conversación habitual hoy en día la visualización de vídeos en streaming (nos referimos más a Netflix, Yomvi o incluso Twitch más que Youtube) y su calidad, debido a las conexiones a Internet que por desventura son bastante malas en nuestro país. Esto mismo se extrapola a los juegos online, en los que una buena conexión es crucial para poder tener una baja latencia y que nuestros movimientos se registren cuanto antes en el juego. En éste artículo de blog valoramos, de manera personal, las conexiones a Internet de nuestro país cuando se usan para jugar y ver vídeos online.

Seguro que una buena parte de nuestros lectores son jugadores, o al menos han jugado, a títulos como League of Legends, DOTA 2, Battlefield, World of Warcraft o similares, juegos online en los que para poder tener una buena experiencia de juego es crucial contar con una baja latencia, algo que solo se puede conseguir con una buena conexión a Internet. Lamentablemente, para que podamos considerar como “buena” una conexión a Internet estaríamos hablando de latencias por debajo de los 40 ms como máximo, y esto hoy en día solo se consigue con conexiones de fibra óptica, las cuales por regla general solo se encuentran en las ciudades relativamente grandes y, como mucho, grandes centros urbanos de la periferia.

En mi caso particular cuento con una conexión VDSL de 30 Mb, y ya es mucho más de lo que la mayoría de gente tiene (conexiones de 20 Mb que luego en realidad les llegan 8-10 con suerte). En estos casos más vale no estar descargando nada si queremos tener, con suerte, una latencia de 60-70 ms. Muchas veces estoy jugando al League of Legends y de pronto se me pone el ping a 999 porque ha arrancado una actualización automática en Steam, por poner un ejemplo, y está copando todo el ancho de banda que da la línea.

lolbaja

Algo parecido ocurre con las plataformas de visualización de contenido online como Netflix, que tan en boca de todos está. Para poder disfrutar de contenido en alta definición sin “parones” necesitamos una conexión que sea capaz de descargar por lo menos a 1,5 MB/s, es decir, necesitamos que nuestra conexión ADSL sincronice a 15 Mb (aproximadamente). Ésto, lamentablemente, solo se consigue con fibra óptica o si tenéis suerte y vivís cerca de una central, con una VDSL/ADSL. También lamentablemente, como hemos comentado antes son (somos) muchos los usuarios a los que no nos llega la fibra óptica en España y lo que es más, son muchos más los usuarios a los que ni siquiera les llega una conexión lo suficientemente decente como para poder disfrutar de servicios como Netflix o incluso para poder jugar online con poco lag. Esto se agrava todavía más por los impedimentos que algunos operadores ponen a las conexiones P2P o cuando detectan altos volúmenes de descargas en usuarios, aunque no vamos a entrar en este tema ahora.

El resumen es que si servicios como Netflix, Yomvi y muchos otros o incluso algunos juegos online no están triunfando tanto como podrían en España es en parte culpa de las operadoras de Internet, quienes no están invirtiendo lo suficiente en infraestructura. ¿Pensáis lo mismo que yo?

 

Continúa leyendo
  • xab

    Pues estoy bastante de acuerdo contigo Rodrigo Alonso.Yo tengo La compañia R teleco., y tengo 150 Mb y 30 de subida por Fibra(pero la fibra solo me llega hasta la puerta de mi domicilio,despues utilizan cable coasial hasta las tomas en pared)y la latencia con 20 MB con 50M y con 150 MB ahora es de 100ms de media,pero supongo que es cosa de la infrastructura de la compañia,¡efectivamente.¡Aunque ñla latencia en juegos tambien depende mucho de los servidores de dicho juego,los hay que me van a 30ms y 50 ms y a 150ms…No se si el pc con el que juegues influye,pero supongo que tambien.
    En cuanto a las aplicaciones ofimaticas y de navegacion web apenas se nota diferencia con 30MB que con 150MB

    • Ighel

      Influye todo, mi hermano tiene fibra de 300mb con Movistar y el ping con el LOL a veces le fastidia las partidas, en ese caso es cosa de los servidores y no suya. Y luego, pues si tienes una tarjeta ethernet gigabit decente y demás, un hardware decente y no estar haciendo muchas cosas que provoquen tráfico de red en segundo plano.

  • Ramses

    Curioso por demas, es curioso comparar su situacion en España donde se quejan por tener 10mb de velocidad y un ping de 100ms, ps aqui en Venezuela el tope de la velocidad de internet es 10mb (de los cuales solo recibes maximo unos 8mb en horas de la madrugada, porque en horario de oficina tienes unos 2 o 3 mb) y como dije 10mb es lo maximo que se ofrece en el pais, y si juegas League of Legends es normal tener un ping entre 100ms y 250ms, eso es lo normal…

    Pd: mi conexion es de 1,5mb (192kb/s maximo de descarga)

    • xab

      No estamos comparando con Venezuela, ni tampoco es comparable la situacion .Nos quejamos porque las compañias de telecomunicaciones tienen subvenciones del gobierno para hacer infraestructura de ultima generación y resulta que ponen de infraestructuras de penultima generacion¡xD quedando se la diferencia.O nos quejamos porque las Teleco.cobran un dineral por los servicios mas básicos y por un regular o mal servicio.También nos quejamos porque queremos la calidad por la que estamos pagando¡¡¡En francia cobran la mitad que en España por los mismos servicios¡por los mismos servicios y las mismas compañias ,y tienen el doble de salario minimo interprofesional,por eso nos quejamos.Pero sobre todo nos quejamos porque estamos en nuestro derecho y PORQUE PODEMOS. XD uN SALUDO.Que tengas buena tarde/noche/mañana.

      • Félix Gónzalez

        Es raro tu ping, España es un lugar mas modernizado tal vez tu linea necesita mantenimiento acá en mexico lo máximo son 300 mb/s con fibra óptica y es muy bueno

        Bueno yo cuento con telmex tengo 10 megas con adsl2+ y por ahora no me quejo tal vez por que soy el único conectado a mi módem pero mi ping es de 23ms a pesar de ser adsl2+ y aveces llega a 60ms pero sigue siendo muy fluido incluso puedo ver streaming a 1080p por vlc veo tele por Internet y la verdad muy bien no me quejo como solo pago Internet que son como 25 euros por 10 megas el paquete mas básico ahora

        te comento por que a veces el cableado necesita mantenimiento tengo entendido que Vdsl es mejor que Adsl obviamente la fibra optica es mejor que las 2 pero aun asi al autor de este post le deberia ir mejor que a mi

        Saludos…

        • xab22

          Yo pago una media de 60 euros, por mes por 150MB/30MB por fibra .En un paquete de internet fibra-Teléfono Fijo-teléfono celular-television HD por cable.Si tenemos en cuenta la totalidad de los servicios ,no esta mal. Aunque este que tengo elservicio medio, por Fibra. Después están los servicios ADSL/vdsl por Cobre, pero son casi tan caros como los de fibra y de menor calidad, obviamente.
          En España, las compañías telecomunicaciones hacen y deshacen lo que quieren con los consumidores, a su absoluto antojo, es un completo descontrol. Porque no tienen competencia y porque parece que mandan mas, que los politicos que nos gobiernan (pero ese ya es otro tema, muuuyy extenso xD)
          En cuanto al ping de mi conexión, supongo que es un fallo técnico(“un descuido de la compañía”), o una falta de mantenimiento de la infraestructura.

  • Ighel

    Pienso que hay una que si ha invertido lo suficiente para abarcar grandes núcleos de población, que es Movistar, y que pretendía seguir ampliando su red, pero aquí que tenemos una CNMC muy inteligente (esto va con sarcasmo) pues pretendemos que una compañía privada y internacional como Movistar ahora tenga que compartir su red con Orange y Vodafone, que viven de chupar del bote y que si no llega a ser porque Orange compró a Jazztel y Vodafone a Ono, no tendrían casi redes de fibra en España. ¿Mi solución?, pues en vez de boicotear a una, las obligamos a las tres a que los futuros despliegues sean conjuntos, y obligamos a estas compañías a invertir en España de verdad y que no sea solo un país donde sin apenas invertir ganen un montón de pasta. ¿Que se niegan o Orange y Vodafone se salen de España?, pues entonces que sea el gobierno junto con las CCAA el que invierta en fibra y se quedase con dichas redes. Pero vamos que la propuesta actual de la CNMC solo va a servir para dividir en España en dos velocidades y que salgamos nosotros perjudicados.