¿Tienes lag en los juegos online? Comprueba el ping fácilmente

¿Tienes lag en los juegos online? Comprueba el ping fácilmente

Rodrigo Alonso

Los juegos online, y especialmente los eSports, están hoy a la orden del día. En estos juegos el tener una baja latencia o ping es sumamente importante, porque así nuestros movimientos y acciones se registrarán más rápidamente. En este artículo te vamos a enseñar a conocer tu ping en cualquier juego online para saber si tienes algún problema y si debes optimizar tu tarjeta de red o cambiar algunos ajustes.

Muchos juegos online ya incorporan, en el propio juego, herramientas para conocer tu ping de manera directa. Otros muchos, sin embargo, no te dan ninguna información de la calidad de tu conexión, y no hay una manera directa de saber si tenemos un problema de conexión, o si el juego nos va lento porque nuestro equipo no puede con él.

Conocer el ping es una manera muy fiable de conocer la latencia con la que nos comunicamos con los servidores de los juegos, y por suerte en Windows es relativamente sencillo saber qué ping tienes en cualquier juego online, y vamos a enseñarte cómo hacerlo para así tener una idea del rendimiento de tu ordenador a la hora de conectarse a la red.

 

Cómo saber el ping de tu tarjeta de red

El primer paso es conocer la IP del servidor al que nos estamos conectando. Normalmente, los juegos online tienen varios servidores oficiales ubicados en diferentes países y nos conectaremos automáticamente al que mejor latencia tenga para nosotros. En cualquier caso, vamos a seguir los siguientes pasos para descubrirlo.

Para ello, lo primero es tener el juego abierto y conectado al servidor en cuestión. Ahora bien, veamos cuáles son los pasos que hemos de seguir para conocer el ping en Windows.

  • En primer lugar debemos acceder al Monitor de recursos (ojo, no confundir con el Monitor de rendimiento), y para ello solo deberemos pulsar sobre el botón de inicio y escribirlo.

Monitor de Recursos busqueda

  • El segundo punto se abrirá una ventana con este monitor, y lo primero que debemos hacer es ir a la pestaña Red.

Monitor de recursos ventana principal

  • Ahora debemos buscar el proceso del juego del que queremos saber la IP en la parte de arriba (Procesos con actividad de red) y hacer clic sobre él.
  • Una vez hecho eso, en la zona central e inferior los resultados se filtrarán por el proceso seleccionado, donde se nos mostrará las diferentes IP a las que estamos conectados.

En este ejemplo que veis abajo de estas líneas, se puede ver la IP del servidor de Black Desert Online.

Monitor de actividas Ventana

Si os fijáis en la parte de abajo, donde pone Conexiones TCP, ya nos está mostrando la latencia en milisegundos con el servidor. Esta es la latencia de nuestra tarjeta de red.

Conexiones TCP monitor actividad

 

Si quieres conocer más datos, usa WinMTR

Ya sabemos la IP del servidor y la latencia de la tarjeta de red (que, a diferencia del ping a secas, es lo que tardan los paquetes en ir y volver por lo que es mucho más real que el ping que muestran los propios juegos). Si queremos saber más, podemos utilizar un software llamado WinMTR que podéis descargar gratis desde su página web.

Una vez descargado e instalado, lo ejecutamos y tan solo tenemos que poner la IP del servidor del juego online que queramos analizar en el apartado Host, y le damos al botón Start.

WinMTR

Aquí además de mostraros el ping podremos ver si hay pérdida de paquetes, el número de saltos que dan cada uno de ellos hasta llegar al destino y dónde están estos. En la captura que tenéis justo encima podéis observar un ejemplo con los servidores de Final Fantasy XIV de Square Enix, y por ejemplo podemos observar que estamos saliendo a través de un nodo de la empresa Level 3 que nos está provocando bastante pérdida de paquetes.

 

Latencia en los juegos modernos con conexiones modernas

Indicadores visuales BF

Muchos de los juegos actuales disponen de herramientas internas para monitorizar las latencias durante el juego sin necesidad de software externo. Algunos populares como League of Legends o Call of Duty Modern Warfare disponen de ello y otros como Battlefield únicamente nos avisarán si algo no va bien (tenemos pérdidas de paquetes o caídas de FPS con un indicador visual en la pantalla). En los tiempos actuales muchos de nosotros ya disponemos de fibra óptica en nuestros hogares y, por tanto, es raro contemplar situaciones de altas latencias a no ser que estemos conectados a través del Wifi y que este sea de mala calidad, que esté ya anticuado o que nuestra tarjeta de red sea de gama baja.

De todas formas es muy recomendable jugar con cable para reducir la latencia en los videojuegos, el motivo de ello es que las redes inalámbricas no solamente añaden latencia por su naturaleza, sino que además no alcanzan los anchos de banda de la conexión Ethernet y la diferencia aumenta si nuestra placa base tiene una buena controladora de red que libere de la carga de gestionar los paquetes de datos del procesador.

El uso de Wifi para jugar puede suponer que el rendimiento de nuestra conexión se vea afectado por pérdida de paquetes. Actualmente, la única manera de tener altas latencias dentro de videojuegos es si nos conectamos a servidores que estén fuera de la Unión Europea. Por mucha fibra óptica que tengamos en nuestros hogares, la latencia de conexión a servidores alojados en Estados Unidos, por ejemplo, será muchísimo mayor que si nos conectamos a un servidor en cualquier parte de Europa debido a la distancia.

 

Sí el ping es bajo, actualiza la tarjeta de red

Muchas placas base de gama baja tienen controladoras Ethernet que soportan muy baja velocidad y es posible que tu proveedor de internet sea capaz de ofrecer internet a una velocidad mucho más alta que lo que puede procesar tu tarjeta de red. Es por ello que muchos fabricantes de placas base suelen colocar el soporte para redes más rápidas en sus tarjetas de gama gaming, que son mucho más caras.

Aunque el motivo de hacerlo no es solo velocidad, la mayoría de estas tarjetas de red incluidas en placas base a precio de consumo tienen el problema de requerir de la CPU para manejar los paquetes. Una tarjeta de red especializada, pese a que no soporte velocidades más rápidas, puede que te ayude a bajar el ping.

Tened en cuenta que a la hora de montar un ordenador, muchos fabricantes sacrifican la calidad de ciertos componentes para darle valor a otros, y la tarjeta de red es uno de ellos. Esto al final acaba afectando al rendimiento de las aplicaciones que requieren conectarse a internet, entre los que se incluyen los juegos y el resultado final es un aumento considerable del Ping en los juegos.

¡Sé el primero en comentar!