Cómo saber cuánto ping tienes en los juegos online

Cómo saber cuánto ping tienes en los juegos online

Rodrigo Alonso

Los juegos online, y especialmente los eSports, están hoy a la orden del día. En estos juegos el tener una baja latencia o ping es sumamente importante, porque así nuestros movimientos y acciones se registrarán más rápidamente. En este artículo te vamos a enseñar a conocer tu ping en cualquier juego online para saber si tienes algún problema y si debes optimizar tu tarjeta de red o cambiar algunos ajustes.

Muchos juegos online ya incorporan, en el propio juego, herramientas para conocer tu ping de manera directa. Otros muchos, sin embargo, no te dan ninguna información de la calidad de tu conexión, y no hay una manera directa de saber si tenemos un problema de conexión, o si el juego nos va lento porque nuestro equipo no puede con él.

Conocer el ping es una manera muy fiable de conocer la latencia con la que nos comunicamos con los servidores de los juegos, y por suerte en Windows es relativamente sencillo saber qué ping tienes en cualquier juego online, y vamos a enseñarte cómo hacerlo para así tener una idea del rendimiento de tu ordenador a la hora de conectarse a la red.

 

Cómo saber el ping de tu tarjeta de red

El primer paso es conocer la IP del servidor al que nos estamos conectando. Normalmente, los juegos online tienen varios servidores oficiales ubicados en diferentes países y nos conectaremos automáticamente al que mejor latencia tenga para nosotros. En cualquier caso, vamos a seguir los siguientes pasos para descubrirlo.

Para ello, lo primero es tener el juego abierto y conectado al servidor en cuestión. Ahora bien, veamos cuáles son los pasos que hemos de seguir para conocer el ping en Windows.

  • En primer lugar debemos acceder al Monitor de recursos (ojo, no confundir con el Monitor de rendimiento), y para ello solo deberemos pulsar sobre el botón de inicio y escribirlo.

Monitor de Recursos busqueda

  • El segundo punto se abrirá una ventana con este monitor, y lo primero que debemos hacer es ir a la pestaña Red.

Monitor de recursos ventana principal

  • Ahora debemos buscar el proceso del juego del que queremos saber la IP en la parte de arriba (Procesos con actividad de red) y hacer clic sobre él.
  • Una vez hecho eso, en la zona central e inferior los resultados se filtrarán por el proceso seleccionado, donde se nos mostrará las diferentes IP a las que estamos conectados.

En este ejemplo que veis abajo de estas líneas, se puede ver la IP del servidor de Black Desert Online.

Monitor de actividas Ventana

Si os fijáis en la parte de abajo, donde pone Conexiones TCP, ya nos está mostrando la latencia en milisegundos con el servidor. Esta es la latencia de nuestra tarjeta de red.

Conexiones TCP monitor actividad

 

Si quieres conocer más datos, usa WinMTR

Ya sabemos la IP del servidor y la latencia de la tarjeta de red (que, a diferencia del ping a secas, es lo que tardan los paquetes en ir y volver por lo que es mucho más real que el ping que muestran los propios juegos). Si queremos saber más, podemos utilizar un software llamado WinMTR que podéis descargar gratis desde su página web.

Una vez descargado e instalado, lo ejecutamos y tan solo tenemos que poner la IP del servidor del juego online que queramos analizar en el apartado Host, y le damos al botón Start para que dé comienzo a todo el proceso.

WinMTR - conocer ping de un servidor

Aquí además de mostraros el ping podremos ver si hay pérdida de paquetes, el número de saltos que dan cada uno de ellos hasta llegar al destino y dónde están estos. En la captura que tenéis justo encima podéis observar un ejemplo con los servidores de Final Fantasy XIV de Square Enix, y por ejemplo podemos observar que estamos saliendo a través de un nodo de la empresa Level 3 que nos está provocando bastante pérdida de paquetes.

 

Cómo ver el ping de un juego

No todos los juegos tienen diferentes servidores repartidos en una misma región y en ocasiones, no es posible conocer a que servidor nos estamos conectando. El método que os hemos mostrado más arriba nos permite identificar el servidor al que estamos conectado y, posteriormente, conocer el ping cuando el juego no nos ofrece la posibilidad de seleccionar en servidor.

Por ejemplo, en Fortnite, únicamente podemos seleccionar a que región nos queremos conectar y el juego se encargar, automáticamente, de encontrar el servidor más cercano a nuestra ubicación y, en este caso, lo hace realmente bien ya que, en es raro jugar a este título con más de 20 de ping. Otros juegos como Apex Legends, nos permite seleccionar el servidor al que queremos conectarnos de forma manual, aunque por defecto siempre se muestra uno en concreto, el de Bélgica y, si el servidor no está funcionando correctamente, podemos cambiar a otro servidor que también esté disponible en Europa.

Mostrar ping Fortnite

Además, ambos juegos también nos permiten conocer si durante la conexión si hay pérdida de paquetes, es decir, se está perdiendo información del juego, tanto la que recibimos como la que enviamos. Gracias a esta función, aunque el ping sea reducido, podemos identificar rápidamente si este está fallando y es otra de cambiarlo. En este caso, Fortnite se encarga de cambiar el servidor automáticamente, mientas que en Apex debemos hacerlo manualmente.

Para hablar del ping de los juegos hemos hablado de Fortnite y de Apex Legends, dos títulos que utilizan un sistema diferente a la hora de conectarse al mejor servidor. Títulos como Call of Duty y PUBG funcionan de forma similar, seleccionando automáticamente el servidor más cercano y/o permitiendo que el usuario lo cambie manualmente cuando hay algún problema con la conexión.

En los títulos que no son online, el ping da exactamente lo mismo ya que no dependemos de ningún servidor para jugar. El ping solo es importante conocerlo en juegos multijugador online, no en equipos de un solo jugador y debemos hacer siempre todo lo posible para que sea el número más bajo posible.

 

Latencia en los juegos actuales con conexiones modernas

Muchos de los juegos actuales disponen de herramientas internas para monitorizar las latencias durante el juego sin necesidad de software externo. Algunos populares como League of Legends o Call of Duty Modern Warfare disponen de ello y otros como Battlefield únicamente nos avisarán si algo no va bien (tenemos pérdidas de paquetes o caídas de FPS con un indicador visual en la pantalla). En los tiempos actuales muchos de nosotros ya disponemos de fibra óptica en nuestros hogares y, por tanto, es raro contemplar situaciones de altas latencias a no ser que estemos conectados a través del Wifi y que este sea de mala calidad, que esté ya anticuado o que nuestra tarjeta de red sea de gama baja.

Indicadores visuales BF

De todas formas, es muy recomendable jugar con cable para reducir la latencia en los videojuegos, el motivo de ello es que las redes inalámbricas no solamente añaden latencia por su naturaleza, sino que además no alcanzan los anchos de banda de la conexión Ethernet y la diferencia aumenta si nuestra placa base tiene una buena controladora de red que libere de la carga de gestionar los paquetes de datos del procesador.

El uso de Wifi para jugar puede suponer que el rendimiento de nuestra conexión se vea afectado por pérdida de paquetes. Actualmente, la única manera de tener altas latencias dentro de videojuegos es si nos conectamos a servidores que estén fuera de la Unión Europea. Por mucha fibra óptica que tengamos en nuestros hogares, la latencia de conexión a servidores alojados en Estados Unidos, por ejemplo, será muchísimo mayor que si nos conectamos a un servidor en cualquier parte de Europa debido a la distancia.

 

Sí el ping es bajo, actualiza la tarjeta de red

Muchas placas base de gama baja tienen controladoras Ethernet que soportan muy baja velocidad y es posible que tu proveedor de internet sea capaz de ofrecer internet a una velocidad mucho más alta que lo que puede procesar tu tarjeta de red. Es por ello que muchos fabricantes de placas base suelen colocar el soporte para redes más rápidas en sus tarjetas de gama gaming, que son mucho más caras.

Aunque el motivo de hacerlo no es solo velocidad, la mayoría de estas tarjetas de red incluidas en placas base a precio de consumo tienen el problema de requerir de la CPU para manejar los paquetes. Una tarjeta de red especializada, pese a que no soporte velocidades más rápidas, puede que te ayude a bajar el ping.

Tened en cuenta que a la hora de montar un ordenador, muchos fabricantes sacrifican la calidad de ciertos componentes para darle valor a otros, y la tarjeta de red es uno de ellos. Esto al final acaba afectando al rendimiento de las aplicaciones que requieren conectarse a internet, entre los que se incluyen los juegos y el resultado final es un aumento considerable del Ping en los juegos. Así que en el caso de tu ordendor sea uno de estos ejemplos te recomendamos adquirir una para conectar a la placa y deshabilitar la que trae de serie (puedes hacerlo fácilmente desde la BIOS o desde Windows). Así ganarás rendimiento, velocidad y fiabilidad en todas las conexiones y no tendrás que lamentar las decisiones que toma de manera oportunista el fabricante. No es lo deseable cuando tienes un PC con un puerto Ethernet ya instalado pero no os quedará más remedio.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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