Cuando jugamos a cualquier título online, podemos encontrar una gran cantidad de causas que nos pueden causar problemas a la hora de disfrutar de nuestro juego favorito, pero en muchas ocasiones, pueden estar relacionadas con nuestros recursos, ya sea el ordenador o la conexión. Aun así, también hay momentos en los que esto puede que no sea así, y que realmente el problema se encuentre en la comunicación que hace nuestro PC con el servidor.
¿Es culpa de tu ordenador, es culpa del contrincante o es culpa del servidor? Esta es una de las cuestiones que podemos tener sobre todo si hemos jugado alguna vez a un título competitivo, ya que puede que nos hayamos topado con los problemas de DeSync en más de una ocasión. Esto, en ciertos títulos puede resultar un problema más grande que en otros, ya que no es lo mismo que suceda en un juego con acción en tiempo real, como pueden ser los shooters o los MMO.
Qué es el DeSync
Dentro de todas las explicaciones que podemos encontrar para denominar al DeSync, su propio nombre es la mejor que podemos tener, y es que realmente se trata de un problema en el que nuestro juego, el servidor y el juego de nuestro contrincante sufre un problema de desincronización. Esto, a efectos prácticos puede implicar que aunque parezca que hayamos hecho algo en el momento exacto, es posible que nuestro juego vaya con un tiempo de retraso con respecto al servidor, y por ende, con respecto al juego de un contrincante.
A diferencia del lag, los efectos no son tan notables ya que desde un principio la autoría de este problema no la tiene nuestra conexión o la conexión del rival, sino el propio servidor, esto, la forma sencilla de explicarlo, es básicamente que el servidor es el que tiene la última palabra. Esto implica que en caso de que aunque en nuestra pantalla la acción ya estuviese hecha, y aunque en la pantalla del rival nuestra acción fuese más rápida, el servidor puede interpretar que le ha llegado antes la acción de nuestro rival, dándole la prioridad.
Esto implica, por ejemplo en un shooter, fallar un tiro que deberíamos haber dado, ver cómo el enemigo se puede teletransportar sin que tenga lag, o que directamente, puedan dar un tiro a través de las paredes, relacionándose directamente con la hitbox de cada uno de los usuarios y en sí, por cómo está programado el juego por cómo funciona a nivel de servidor.
¿Se puede solucionar?
El DeSync, a nivel de usuario, resulta realmente complicado de solucionar, ya que como bien hemos comentado anteriormente depende de tres factores clave, nuestra conexión, la del rival y el funcionamiento del servidor. Esto implica que para poder evitar que suceda, los tres parámetros tienen que estar igualados, ya que si el problema fuese únicamente por parte de los usuarios sería, como bien hemos indicado, lag.
Es por ello que en la mayoría de las ocasiones podemos echarle la culpa a la infraestructura que tengan los servidores que utilizan dichos juegos cuando esto sucede, ya que en un principio, es quien tiene la mayor parte de culpa cuando hay un problema relacionado con el DeSync.