¿Por qué el Drive PX 2 de Nvidia no montaba núcleos Pascal?

Escrito por Juan Diego de Usera
Cajas
3

Parece ser que la presentación que hizo Ja¡en-Hsun Huan, Presidente de Nvidia, hace unos días sobre su dispositivo para coches Drive PX 2 deberíamos de tomárnosla con un poquito de escepticismo y una pizca de sal, dado que diferentes informes provenientes de diferentes páginas web han sacado a relucir un pequeño detalle que Nvidia no comentó sobre su dispositivo: que no era real o funcional y que ni siquiera llevaba montado dos núcleos gráficos Pascal.

La noticia se ha conocido hace poco y varias fuentes lo han confirmado: el dispositivo que sostenía en sus manos el presidente de Nvidia hace unos cuantos días durante la presentación del Nvidia Drive PX 2 no montaba núcleos Pascal en una de sus placas, montaba en realidad dos núcleos de Nvidia Geforce GTX 980 basados en el empaquetado XMX que recientemente la marca presentó para su división de portátiles gamer. De hecho, algunos usuarios hasta han sido capaces de leer el código alfanumérico que indica la fecha de fabricación de los núcleos, situándola en Enero o Febrero de 2015, bastante antes incluso que se presentara Pascal al mercado y se empezara a implementar el nodo de 16 nm FinFET+ en TSMC para la fabricación de componentes de alto rendimiento.

La prueba definitiva ha venido señalada por las siguientes dos imágenes:

A la izquierda hemos puesto un detalle del Nvidia Drive PX 2 que se presento en el CES de Las Vegas, a la derecha tenemos un detalle de una Nvidia Geforce GTX 980 en formato XMX. ¿Podéis ver las similitudes de ambos núcleos?? Y no, no es que Nvidia haya decidido cambiar el paquetizado de sus núcleos Pascal o que , ahora de repente hayan decidido que funcionan mejor con memoria RAM del tipo GDDR5 más tradicional que con la proyectada HBM (como hemos leído en algunas páginas webs, para vergüenza y escarnio del sector), no. Simplemente Nvidia carecía de un prototipo que mostrar y decidieron “hacerse un Frankestein” que fuera similar a lo que en el futuro ellos piensan que se va a parecer el Nvidia Drive PX 2 con núcleos y piezas que tenían sueltas por el taller. Al fin y al cabo, si lo pensamos con un poco de detalle… ¿no veis MUY grandes esos núcleos para no llevar memoria HBM y estar fabricados en proceso de 16 nm? La cantidad de transistores que se podría meter en ese espacio pasando del nodo de 28 nm al de 16 nm sería astronómica y, aunque ya tenemos claro que el nuevo Nvidia Drive PX 2 va a consumir bastante, lo que vemos es las imágenes estaría muy por encima de los 250 W que comenta Nvidia que consumirá. Por no tener en cuenta que cuando se baja de nodo de fabricación, se tiene tendencia a sacar núcleos lo más pequeños posible para rentabilizar la inversión lo antes posible.

Todos estamos de acuerdo en que Nvidia no tiene por qué enseñar imágenes reales de sus futuros productos. El empleo de maquetas y mock ups se lleva realizando desde la invención de la escuadra y del cartabón, y Nvidia no sería la primera compañía en presentarse ante el público con una maqueta de un prototipo, pero eso nos hace preguntarnos: ¿por qué no han querido mostrar aunque sea un diseño con un módulo Pascal de mentira? ¿Puede ser que la producción de los nuevos núcleos gráficos de Nvidia esté en realidad retrasándose por problemas inesperados con el nodo de fabricación de TSMC que hace que el rendimiento por oblea esté siendo mucho más bajo de lo que se preveía inicialmente? ¿O se trata más bien de una maniobra por parte del equipo verde que no quiere enseñar sus cartas antes de tiempo? En cualquier caso, esto me lleva a recordar tiempos pasados, durante el desarrollo del núcleo Fermi (las GF 100) cuando Nvidia clamaba que el diseño y producción de las nuevas gráficas avanzaba a buen ritmo y acabaron saliendo al mercado ocho meses después de ser presentadas al gran público por graves problemas de producción en su nodo de aquel entonces.

Continúa leyendo
  • kratos

    Estaban pegados con el superglue de los chinos 🙂

    • nem

      en la fermi era con tornillos ya aprendieron que si se notan… 😉

  • nem

    ni un solo prototipo … tsmc parece que esta haciendo de las suyas otra vez..