NVIDIA Drive PX 2, un superordenador para el coche

NVIDIA Drive PX 2, un superordenador para el coche

Rodrigo Alonso

Además del ámbito de la realidad virtual, uno de los enfoques principales de todo tipo de fabricantes son los coches autónomos, y prueba de ello es el superordenador que acaba de presentar NVIDIA, especialmente creado para dotar a los automóviles de la inteligencia artificial que necesitan. Se llama NVIDIA Drive PX 2, y a continuación os lo contamos todo sobre él.

Si un coche moderno ya tiene un SoC interno para gestionar la gran cantidad de sistemas electrónicos que integra (por ejemplo sensor de luz, de lluvia, de aparcamiento, de presión de neumáticos, etc.), imaginad la gran cantidad de sensores que tiene que tener un vehículo autónomo y el sistema que debe gestionarlos todos. Y es que ya no solo son necesarios sensores para que el coche sepa “por dónde va”, sino que hace falta un sistema que los gestione todos y sea capaz de actuar en consecuencia con la misma velocidad de reacción (o mejor) que el ser humano.

Pero eso no es todo. Si subimos un escalón de lo que estamos hablando es de inteligencia artificial, de sistemas capaces de aprender, ser conscientes de todo lo que ocurre a su alrededor y ser capaces de tomar decisiones en el tiempo de un parpadeo. Para éstos sistemas tan avanzados, NVIDIA ha presentado el Drive PX 2, un superordenador específicamente diseñado para éstos menesteres y que cuenta con una potencia equivalente a seis GeForce Titan X. Casi nada, ¿eh?

NVIDIA Drive PX 4

Pero la cosa va más allá, y es que NVIDIA ha dotado al Drive PX 2 de un sistema autónomo de refrigeración líquida para refrigerar el SoC fabricado con la litografía FinFET a 16 nm de 12 núcleos CPU (8 cores A57 y 4 cores Denver), con GPU Pascal capaz de proporcionar 8 TFlops/s, o para que nos entendamos, capaz de procesar hasta 2800 imágenes por segundo (una Titan X puede procesar unas 450, para que os hagáis una idea).

NVIDIA Drive PX 2 3

Drivenet, el Skynet de NVIDIA para coches

Además, y en lo relativo a la toma de decisiones, NVIDIA ha creado Drivenet (un nombre que os resultará espeluznante si sois conocedores de la saga Terminator), una red neuronal que toma toda la información de la plataforma y la procesa para, por ejemplo, saber diferenciar un peatón que cruza la calzada, un motorista que nos adelanta por el arcén derecho y, en general, detectar todos los eventos a nuestro alrededor, evaluar todas las posibilidades y tomar la decisión más acertada en cuestión de décimas de segundo. Además, varios vehículos con Drivenet serán capaces de compartir información para que las reacciones sean mucho más rápidas y eficientes. Skynet llega de la mano de NVIDIA, de momento solo para coches.

NVIDIA Drive PX 2 2

Volvo ya está en proceso de firmar un acuerdo con NVIDIA para ser los primeros en adoptar tanto el nuevo Drive PX 2 como Drivenet en un prototipo de vehículo que seguramente no tardarán en dar a conocer.

1 Comentario