Los mejores superordenadores de la historia, ¿qué componentes tenían?

Los mejores superordenadores de la historia, ¿qué componentes tenían?

Redacción

En la historia de la informática siempre ha habido un superordenador que ha destacado por encima de los demás. Es por ello que hemos decidido hacer un repaso histórico a estas bestias de la computación, las cuales no solo han sido únicas, sino que además han superado récords y han marcado hitos. ¿Cuáles han sido los superordenadores más destacados de la historia?

Los superordenadores son lo que coloquialmente conocemos como “ordenadores de la NASA”, en referencia a una computadora de extrema potencia que es única en el mundo en cada momento. Su enorme capacidad de cálculo se utiliza para resolver problemas técnicos y científicos que no serían posibles de otra manera.

El hecho de que sean construcciones únicas hace que muchas veces no se limiten en ser el cúmulo de hardware para servidor, sino que ha habido casos en la historia en que se han creado componentes de hardware como nuevas arquitecturas de procesador. Es más, buena parte de los avances tecnológicos que hemos visto aparecer para PC han tenido como origen el desarrollo de un superordenador para luego ser implementada a escala.

En resumidas cuentas, cuando nos referimos a los superordenadores nos estamos refiriendo al hardware más potente de cada momento de la historia de la informática.

El CDC 6600, el primero de los superordenadores de la historia

CDC-6600

El concepto de los superordenadores se lo debemos al científico de la computación Seymour Cray quien fue el primero en proponer la arquitectura general de uno. Cray trabajaba en el centro de control de datos del ejército de los Estados Unidos y cuando la CDC no le dejó hacer realidad su invención amenazó con irse, al final cedieron y esto le permitió crear el primer superordenador de la historia, el CDC 6600.

El CDC 6600 fue el superordenador más potente de 1964 a 1969, se trataba de una pieza compleja para la época compuesta por 400.000 transistores en total, una velocidad de reloj de 40 MHz y una unidad de coma flotante a 3 MFLOPS. No olvidemos que los primeros ordenadores domésticos que salieron una década después funcionaron con velocidades entre 1 MHz y 4 MHz, estaban compuestos por unos pocos miles de transistores y carecían de unidad de coma flotante.

El ordenador más potente que había por aquel entonces era el IBM 7030 y el CDC 6600 lo superaba en todos los aspectos, lo que hizo que Seymour Cray y sus diseños se convirtiesen en una referencia en la computación de alto rendimiento, pero el CDC 6600 solo fue el inicio de la historia.

Cray-1, los superordenadores que vieron nacer la unidad SIMD

superordenador Cray-1

A día de hoy las unidades SIMD se encuentran en todas las CPU para dispositivos de todo tipo, pero su existencia se la debemos al segundo superordenador de la historia. El cual también fue diseñado por Seymour Cray, pero esta vez ya bajo la compañía nombrada con su apellido, Cray Research y el primero de sus superordenadores.

El Cray-1 fue puesto marcha en 1975 y utilizaba una CPU a 80 MHz y llevaba integrada una unidad SIMD de 64 bits de precisión en coma flotante, lo cual fue un salto de gigante que permitió un salto de los 3 MFLOPS de potencia del CDC 6600 a los 160 MFLOPS en el Cray-1. Para que os hagáis una idea de lo que esto significó en potencia hemos de decir que no fue hasta mediados de los 90 que no vimos una CPU en PC con la misma potencia que el Cray-1 en coma flotante y no fue hasta la aparición de la tecnología SSE de Intel y 3Dnow de AMD que no vimos una unidad SIMD de coma flotante de 64 bits en una CPU de PC.

En 1982 Cray Research lanzó una versión mejorada de su superordenador en forma de su Cray X-MP, donde las siglas «MP» vienen de multiprocesador y llevaba no uno sino cuatro de ellos, los cuales llegaban a los 105 MHz cada uno y con una potencia de 820 MFLOPS, pero tu canto del cisne vino en forma del Cray 2 lanzado en 1985 que ampliaba la potencia a los 1.9 GFLOPS. Al Cray-2 se le

Cray-2, el superordenador de la NASA

Superordenador Cray-2

El meme de “superordenador de la NASA” se lo debemos a Cray-2, creado para la famosa agencia especial y desplegado en 1985 fue al mismo tiempo el canto del cisne para Cray Research y el último de sus superordenadores. Cray Research aumentó la cantidad de CPU de este primer superordenador con 8 núcleos de CPU. El cual también añadió una serie de procesadores adicionales, los cuales se encargaban de manejar los accesos a la memoria, al almacenamiento y a las interfaces de E/S. ¿Su potencia de cálculo? 1.9 GFLOPS de potencia de cálculo, por lo que no fue un salto tan impresionante, pero su mayor particularidad es el hecho de que estaba refrigerado por líquido.

No obstante el final de la guerra fría se acercaba y para el diseño de sus superordenadores Cray Research dependía del enorme capital en defensa del ejército de los Estados Unidos, además que sus CPU eran de enorme tamaño y eran imposibles de ser trasladadas a otros mercados. Dicho de otra manera, cuando se cayó el telón de acero y el interés por tener un superordenador en defensa se redujo fue cuando Cray perdió a sus mayores clientes que le permitían no solo subsistir, sino desarrollar sus nuevos procesadores.

ASCI Red, los superordenadores llegan al teraFLOP

Superordenador ASCI Red

Pronto quedó claro que era necesario el diseño de procesadores no tan complejos para crear un superordenador, ya que nadie estaba dispuesto a gastar ya las enormes cantidades en capital una vez finalizada la guerra fría. Por lo que era necesario un cambio de paradigma y esto llegó bajo el concepto de utilizar procesadores mucho más sencillos, como los utilizados en PC y servidores para la creación de superordenadores.

Si hablamos de CPU para PC, una de las más importantes fue el Pentium Pro de Intel, ya que introdujo conceptos como el uso de una caché de segundo nivel, la capacidad de utilizar más de un procesador y la ejecución fuera de orden. Pues bien, la empresa fundada por Gordon Moore empezó el diseño del ASIC Red, el cual se trataba de una bestia para la época compuesta por ni más ni menos que 76 CPU Intel Pentium Pro acompañado de 1212 GB de RAM y 9298 procesadores para tareas de apoyo.

El primer superordenador con la capacidad de alcanzar 1 TFLOPS de potencia en la historia de la informática, no obstante y al contrario que los diseños de Seymour Cray el Pentium Pro no es una CPU que destacarán por tener una unidad SIMD, es más, carecía de una unidad de este tipo, pero destaca por ser el primer superordenador de la historia en utilizar una CPU de PC para su construcción.

IBM Blue Gene y el NEC Earth Simulator, míticos superordenadores

Superordenador IBM Blue Gene

Una vez alcanzada la potencia del teraflop de potencia el siguiente desafío estaba en conseguir llegar al PetaFLOP con un ordenador, es decir, 1000 veces la potencia de cálculo del ASCI Red diseñado por Intel y margen había para conseguirlo. Siendo una de las empresas que se planteó este desafío fue IBM quien decidió utilizar sus procesadores PowerPC para la creación de su Blue Gene, un proyecto que empezaron en 1999 y no terminaron hasta noviembre de 2004.

El primer BlueGene, conocido como BlueGene/L estaba compuesto por ni más ni menos que 131072 CPU, una cifra astronómica que le permitía llegar a los 70.72 TFLOPS de potencia, algo que a día de no alcanza ni una NVIDIA RTX 3090 por sí misma. Cifra con la que consiguió superar al Earth Simulator de NEC, el cual era el superordenador más potente por aquel entonces.

El Earth Simulator fue un desarrollo conjunto entre NEC y el gobierno de Japón con una capacidad de casi 40 TFLOPS de potencia que se diseñó de cara a la predicción meteorológica., se diferenciaba del Blue Gene por el hecho que se basaba al igual que los Cray en procesadores con anchas unidades SIMD mientras que el diseño de IBM utilizaba como base las CPU PowerPC sin este tipo de unidades en su interior. Por lo que el diseño de IBM era más similar al ASCI Red mientras que el Earth Simulator lo era a los primeros Cray.

El IBM Roadrunner, por fin se alcanza el PetaFLOP de potencia

superordenador IBM Roadrunner

En el 2001 IBM empezó el desarrollo de un procesador conocido como el Cell Broadband Engine, el cual se hizo famoso por ser la CPU principal de la consola PlayStation 3, pero también fue utilizado para la creación del IBM Roadrunner, un superordenador que combinaba una CPU AMD Opteron con una variante del CBEA utilizado en PlayStation 3, el cual hacía uso de procesadores vectoriales o SIMD llamados SPE en su interior.

El Roadrunner de IBM estaba compuesto por 6912 CPU de doble núcleo AMD Opteron y 12960 procesadores Cell Broadband Engine, una cifra mucho más baja que la del Blue Gene, pero que no le impidió superar la barrera de 1 PetaFLOP de potencia. Pese a que el CBEA es una CPU por sí misma, en el Roadrunner se utilizó como procesador de apoyo para acelerar las partes que se podían ejecutar en paralelo del código y fue un precursor al uso de las GPU para estas tareas en un superordenador.

El primer superordenador que hizo uso de GPU

Cray Titan

Hoy en día la mayoría de superordenadores están pensados con una CPU y GPU en su interior, pero como bien sabréis no siempre fue así y no fue hasta 2008 que apareció el primer superordenador que hacía uso de una GPU para realizar sus cálculos, aunque lo hizo en un sistema bastante modesto en comparación con el IBM Roadrunner.

El TSUBAME fue creado por el instituto de tecnología de Tokio e hizo uso de la primera generación de las NVIDIA Tesla para llegar a los 170 TFLOPS, por lo que supera al Blue Gene y al Earth Simulator. Los procesadores gráficos habían empezado a tener la capacidad de ejecutar algoritmos cada vez más complejos desde la implementación de las unidades shader y a partir de la arquitectura G80 de NVIDIA se hizo posible su uso para acelerar algoritmos de computación científica.

No obstante un superordenador basado en una GPU no consiguió el primer puesto hasta 2013, momento en el que una resucita Cray lanzó su Titán, compuesto por la combinación de CPU AMD Opteron y las GPU NVIDIA Tesla que había en la época. ¿La potencia de cálculo obtenida? 10 PetaFLOPS. Por lo que estamos hablando de un salto de más de 50 veces en potencia en solo 5 años, demostrando la enorme eficiencia de las GPU en potencia de cálculo.

La era del ExaFLOP, la nueva barrera a punto de ser superada

Super Ordenador Aurora

En la actualidad nos encontramos en la era del ExaFLOP y el objetivo es alcanzar el millón de TeraFLOPS de potencia con los superordenadores. Algo que ha traído consigo una obsesión que es la reducción del consumo en la comunicación, esto ha hecho que se estén desarrollando sistemas de empaquetado e intercomunicación avanzados para poder llegar a esa cifra sin disparar el consumo energético por las nubes.

Los primeros superordenadores bajo este nuevo paradigma los veremos a partir de 2022, con el superordenador El Capitán construido con tecnología solo de AMD y por otro lado Aurora con la tecnología de CPU y GPU de Intel. Ambos suponen una especie de guerra fría entre ambas compañías y su desarrollo ha influenciado e influenciará futuras arquitecturas y diseños que tendremos en el futuro en nuestros PC.

3 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.