Con este chip podrás cargar la batería de tu móvil en 10 minutos

Escrito por Rodrigo Alonso
Telefonía móvil
2

La autonomía de las baterías: la mayor preocupación de los fabricantes de teléfonos móviles y por supuesto de los usuarios. Mientras la mayoría continúa trabajando en aumentar su capacidad, un grupo de científicos de la Universidad de Nanyang (Singapur) ha creado un chip mediante el cual se puede recargar del 0 al 100% la batería de un terminal en apenas 10 minutos. Increíble pero cierto.

Cabe mencionar que muchos fabricantes ya cuentan con sistemas de carga rápida en sus terminales, algunos dotando a éstos de la capacidad de recargar su batería del 10 al 60% en apenas 20 minutos, pero mediante sistemas de sobrecarga que fuerzan los circuitos electrónicos y producen desgaste, reduciendo la vida útil ya no solo de las baterías, sino de los terminales en sí (pues muchos de ellos no cuentan con la capacidad de extraer la batería sin desmontar el dispositivo).

Lo que ha creado éste grupo de científicos de Singapur no es sino un chip de gestión que es capaz de canalizar en paralelo la carga de una batería, aunque claro está que para su integración ésta debe ser específica, es decir, no se trata de una panacea que sirva para cargar en 10 minutos todos los smartphones actuales, sino que será algo que de llevarse a cabo para el mercado de consumo, habrá de contar con baterías especiales.

professor-rachid-yazami-his-smart-chip

En cualquier caso y como es un simple chip, éste tiene aplicaciones mucho más allá de los smartphones o tablets, pues podría emplearse, teóricamente, en cualquier tipo de aparato electrónico con batería, desde los famosos drones que tienen como pega que tardan una hora en cargar para darnos 6 minutos de autonomía (en sus modelos más básicos) hasta incluso en coches eléctricos o híbridos. La teoría dice que cualquier tipo de aplicación es posible.

Ahora bien, habrá que ver hasta dónde llega esto y si finalmente se puede implementar en el mercado de consumo. El profesor Yazami, jefe del proyecto, es bastante optimista al respecto y dice que éste chip que han desarrollado podría estar disponible en el mercado en algún momento del año que viene. Sin duda sería interesante pues esta tecnología promete.

Vía | Ibtimes.

Continúa leyendo
  • Juan Cruz Coronel

    Alguna explicación cientifica.. ? Al menos ?

  • Pepito Grillo

    Y se descargará en 20 minutos?