Un OEM Japonés vende la Titan-X con disipador de RL

Un OEM Japonés llamado Sycom ha puesto a la venta modelos personalizados (por lo que parece, por ellos mismos) de la NVIDIA GeForce GTX Titan-X, añadiendo al diseño de referencia un disipador de refrigeración líquida. Por lo que parece, las GeForce GTX Titan-X de referencia sufren problemas de sobre temperatura similares a los de las R9 290X, realizando underclock para preservar la temperatura y produciendo un nivel de ruido bastante elevado, así que este OEM Japonés ha decidido solucionar este problema por su cuenta.

Estas GeForce GTX Titan-X modificadas se venden, eso sí, en conjunto con el PC Gaming G-Master Hydro del OEM, y de momento que se sepa no las venden por separado. En cualquier caso, según parece las GTX Titan-X de referencia sufren como decíamos problemas de temperatura similares a los que vimos en las R9 290X, alcanzando muy rápido su límite de temperatura (84ºC; las 290X lo tienen en 95ºC) y realizando underclock (bajada de velocidad) a sí mismas para preservar su integridad. Esto significa que el disipador tipo blower de las Titan-X de referencia funciona a gran velocidad produciendo un elevado nivel de ruido, y reducen su rendimiento.

GeForce GTX Titan-X de referencia

GeForce GTX Titan-X de referencia

La gente de Sycom ha decidido solucionar esto para sus equipos personalizados G-Master Hydro, y han añadido a la Titan-X integrada una solución de refrigeración líquida todo en uno que parece ser de Asetek. Han eliminado parte del disipador de referencia para hacer hueco al bloque de agua que refrigera la GPU y a los tubos, los cuales salen por la parte de arriba para terminar en un radiador de 120 x 120 mm ventilador por un ventilador que evidentemente es fabricado por Noctua. Sycom ha dejado el blower para hacerse cargo de refrigerar la memoria, VRM y demás componentes internos de la gráfica. Dado que gracias a este disipador hará que la GPU esté bastante más fresca, suponemos que este disipador tipo blower será bastante más silencioso ya que no necesitará funcionar a gran velocidad. Aquí podéis verla:

Titan X AIO

Por lo general, NVIDIA restringe a los ensambladores el modificar sus diseños de referencia y crear así gráficas personalizadas, pero dado que esta modificación ha sido hecha por un OEM (y de hecho parece hecha a mano en cada una de las unidade) y no va a ser vendida por separado en el canal retail sino como parte de un equipo personalizado, cae en una especie de «vacío legal» que permite este tipo de actuaciones.

Estaría genial ver que OEM europeos tomaran la misma iniciativa porque la verdad, da un poco de pena ver una gráfica extremadamente potente y cara tener estos problemas por culpa de un diseño deficiente, lógicamente culpa de NVIDIA. Eso, o que los de verde cambiaran su política sobre que los ensambladores puedan personalizar sus gráficas, cosa que parece un poco más difícil que suceda.