Gigabyte “cazada” haciendo downgrade a sus placas base

Escrito por Rodrigo Alonso

Gigabyte, el segundo mayor fabricante de placas base del mundo, ha sido “cazado” en un desliz que podría costarles caro (por la repercusión en los usuarios más que nada). Este fabricante siempre suele lanzar revisiones de sus placas base semanas o pocos meses después de lanzar el primer modelo, sobre todo en sus gamas baja y media de cualquier socket. Un usuario de los foros de Hardware.info ha sido el primero en darse cuenta de que la placa base que se había comprado (GIgabyte B85M-HD3) se parecía bastante poco a la que en teoría debería haber recibido, siendo la adquirida bastante inferior en especificaciones que lo que se suponía que iba a comprar.

Es normal que cuando Gigabyte lanza una revisión de una placa base, ésta sufra algunas modificaciones… cambio del chip ITE de monitorización, añadir algo aquí y allá, e incluso a veces sí que se sufre algún tipo de downgrade por algún motivo, pero suele ser algo puntual. Pero lo que se ha descubierto ahora es un cambio casi total en la placa base (cambia incluso el color del PCB), siendo una placa totalmente distinta con especificaciones muy por debajo de lo prometido e incluso con el uso de componentes de menor calidad.

Podéis verlo vosotros mismos en esta imagen animada:

gbt-rev

Además del cambio de color ce PCB, se puede ver siguiendo con el ejemplo de la Gigabyte B85M-HD3 los siguientes cambios entre la revisión 1.0 y la 2.0:

Especificaciones Rev 1.0 Rev 2.0
PWM controller ISL95820 ISL95812
PWM details 4 phase PWM Controller 3 Phase PWM controller
Mosfet type NTMFS4C06N NTMFS4C08N
Ampere rating mosfets 69A 52A
Mosfets/gate drivers per phase 3 per phase 2 per phase
Gate drivers per fase (PWM controller spec) max 4 max 2
Default Turbo-settings Enhanced Turbo Intel Spec Turbo

Está claro que las diferencias son bastante significativas, además de que la revisión 2.0 de esta placa utiliza componentes de peor calidad. Después de someter ambas revisiones a pruebas, se han dado cuenta de que lógicamente la revisión 2.0 entrega un rendimiento inferior a la revisión 1.0, pero lo más grave de todo es lo que os vamos a contar ahora, y lo sacamos de las palabras textuales (traducidas) de la fuente original: “Se sabe que la Rev. 1.0 de la B85M-HD3 regula la velocidad del procesador en consonancia a la temperatura de los MOSFETs para que éstos no superen los 80ºC. Esto se ha corroborado renderizando vídeo. Ahora, la Rev. 2.0 de esta placa tarda unos 6 minutos en aplicar ésta regulación, dejando que los MOSFETs alcancen temperaturas de entre 105 y 112ºC”. La conclusión de esta prueba delata que la propia integridad de la placa base se ve afectada por estos cambios de hardware.

Lo que la gente de Hardware.info no ha dicho ni comprobado es que también existe una Rev. 3.0 de ésta placa, donde Gigabyte ha vuelto a aplicar cambios sustanciales en su disposición, pero ésta vez a mejor: la placa es más bonita estéticamente, se añaden condensadores Nichicon de mejor calidad, y se aísla el circuito de sonido.

Mirad la diferencia física entre las tres revisiones de las placas:

Antes de que comencemos a echarle los perros encima a Gigabyte hay que decir que el fabricante es honesto en su página web, detallando con diligencia las especificaciones de cada revisión de la placa. Lo que es realmente extraño es que, por poneros un ejemplo, un usuario lee un análisis de esta placa y le gusta, y cuando decide comprarla le llega una revisión diferente a la analizada que se parece bien poco. Y es que cuando compras una placa base de Gigabyte, al menos en tiendas de España, no sabes qué revisión es a no ser que puedas verla físicamente, sacarla de la caja y ver qué tiene imprimado en su PCB. Lotería, vamos…

Fuente: Hardware.info

 

Continúa leyendo
  • Adrián Roldán

    Y quien seria el mayor fabricante de placas del mundo?

    • InDemonic

      Foxconn, Asus.

    • Aunque no me guste la marca, por problemas con la misma, Foxconn/Asus.

      Prefiero una Biostar, antes que una Asus o una Gigabyte.

      • Hypno

        A mi me encanta MSI 😀

        • Why not?

          Es una buena opción.

          Siempre es una buena opción, si el RMA responde.
          Por el momento, nunca me fallo MSI, en este tema.

        • Germán Bustos

          comparto lo mismo… si bien estoy usando una Asus en estos momentos (no encontré msi cuando armé mi pc y las que habían eran demasiadas caras), para mi es mejor MSI lejos..

        • MELERIX

          a mi me gustaba MSI también, pero eso duro solamente hasta que me toco ver como una placa se murió por que se quemo el chipset puente sur, debido a que súbitamente dejo de funcionar su ventilador y la temperatura del chipset subió hasta quien sabe cuanto, lo lamentable es que la placa ni si quiera aviso sobre ello, ni tampoco tomo medidas preventivas para evitar que este se quemara, como por ejemplo apagarse o reiniciarse y dar un aviso en BIOS.

          • Hypno

            Era un modelo de placa “antiguo” ?

          • MELERIX
          • Hypno

            MSI ha cambiado mucho, antes a mi no me gustaba, pensaba que tenia una mala calidad y software pero desde que vi a un compañero con una MSI me moría de envidia de tener una.

            Ahora tengo una X99 y la verdad es que me tiene enamorado.
            Saludos!

          • nem

            a mi sucedio algo parecido le conecte la impresora a mi placa MSI claro por un puerto trasero del cpu cuando volvi al frente del monitor pantalla negra y chipset sur tambien quemado desde alli no regrese con MSI.

          • Demian

            Es casi imposible en las placas modernas…bueno eso dicen los fabricantes, la realidad es muy distinta. Estoy viendo a las MSI desde que salieron con los componentes Military Class y me parece muy atractivos.

        • Demian

          Yo usé una MSI entre el 2005 y 2007 y jamás me gustó, la sentía muy pobre en todo. Cambié por una Gigabyte, por la alta estima que tiene entre los usuarios. Pero veo a las MSI como muy atractivas de nuevo.

    • smohking

      Como todo depende del dinero que gastes, las placas gama o media/baja dejan mucho que desear. No regalan nada, las baratas a la larga salen caras y eso que la placa base es el principal componente para mi.
      he tenido gigabyte y asrock y de momento funcionan las 2 perfectamente.. una 10 años o asi y otra 5. Las retirare por obsoletas antes.

  • jose

    Sin dudarlo asus y msi en segundo lugar es mi elección al armar o actualizar mi pc… buen año 2015 equipo y gente de hardzone.es …

  • fulanodetal

    Si Gigabyte hace eso, vete a saber entonces lo que hara Asrock…

  • Rod Charles Jr

    No se, yo no lo veo tan trágico. El fabricante no engaña a nadie, si gigabyte publica en su página las especificaciones de cada mother en función a cada revisión, no veo el problema. Claro, debería suponerse que una revisión mas nueva debería ser mejor a la anterior, sin embargo, en muchos casos una nueva revisión es en gran parte una nueva placa casi totalmente diferente a la revisión anterior.

    El tema es que el usuario no puede caer en la ignorancia y debería informarse sobre estas cosas, y al momento de comprar exigir la revisión mas nueva(en este caso la 3).
    En mi caso cuando yo compré mi mother gigabyte, sabía que la revisión 3 de mi modelo era la mejor y en la públicación de ebay donde la compré nueva la ofrecían como revisión 3, por lo que no hubo falla en la compra.

  • Zero

    Ahora ASUS e incluso Biostar ahora…. y mas si voy por AMD.