Más rumores confirman el Apple iMac Retina con pantalla 5K

Ya os comentábamos hace tiempo con el anuncio del monitor Dell UltraSharp 27 Ultra HD 5K, el primero del mundo en tener resolución 5K, que tenía todas las papeletas para convertirse en la pantalla utilizada en los posibles iMac Retina de Apple, y nuevos rumores confirman ahora esta posibilidad. Sin embargo ya sabéis cómo funcionan las cosas con los de Cupertino, donde todo es secretismo hasta el lanzamiento de sus nuevos productos, así que hay que tratar todas estas informaciones como rumores, al menos de momento.

En cualquier caso, vamos a aprovechar este titular para hacer una explicación al respecto. Según Apple, las pantallas que ellos llaman «Retina», ya sean de smartphones, tablets, portátiles o AIO, son las que logran tener una densidad de píxeles equiparable a la del ojo humano. Apple introdujo este concepto por primera vez en el iPhone 4, alegando que «El ojo humano no es capaz de percibir más de 300 píxeles por pulgada, y cuanto más separados estemos de la pantalla, menor es ese número».

Con esto en mente, y hablando hipotéticamente de un iMac Retina de 27 pulgadas, una resolución de 5120 x 2880 nos daría una densidad de píxeles de 217 ppi, no muy alejado de la del actual iPad retina, que tiene 263 ppi en una pantalla de 9,7 pulgadas a 2048 x 1536 de resolución. Lógicamente no trabajaremos a la misma distancia en una pantalla de 9.7 pulgadas que en una de 27, por lo que el concepto «retina» que hemos explicado antes cobra cierto sentido.

iMac Retina

 

A modo de comparativa, un monitor Ultra HD de 28 pulgadas actualmente ofrece una densidad de píxeles de 157 ppi, o el actual iMac de 27 pulgadas Apple con pantalla WQHD ofrece solo 108 ppi. Un monitor «normal» de 24 pulgadas y resolución Full HD ofrece 91 ppi. Con estos datos en la mano, esos 217 ppi de los que os hemos hablado hace un momento del supuesto iMac Retina con pantalla 5K parecen ahora mucho mayores.

Por cierto, hay una incógnita todavía en esta ecuación, y es que a pesar de que «Yosemite» integra referencias a resoluciones de hasta 5760 x 3240 y 6400 x 3600, tanto las gráficas de NVIDIA como de AMD de la generación actual tienen un límite de resolución digital de 4096 x 2160 (4K). De momento se habla de soluciones específicas de AMD, pero como hemos dicho al principio, tratándose de Apple solo podremos esperar al anuncio para saber el resultado final.

Fuente: 9to5Mac.