Si tu Mac no arranca, prueba esto antes de llevarlo al servicio técnico

Si tu Mac no arranca, prueba esto antes de llevarlo al servicio técnico

Rodrigo Alonso

No es extraño que un ordenador Mac, igual que cualquier PC, se estropee y no arranque ya sea por un problema de software (generalmente tras una actualización del sistema operativo) o por algún fallo de hardware. Son muchas las razones posibles, pero lo que está claro es que si tu Mac no arranca querrás arreglarlo lo antes posible, así que en este artículo te vamos a enseñar qué es lo que puedes hacer al respecto.

Antes de comenzar a entrar en materia vamos a ver lo obvio: ¿tu Mac llega a encenderse? Si pulsas el botón de encendido pero el equipo no hace nada, lo primero que debes revisar es que esté conectado a la corriente. Incluso si lo que tienes es un portátil que evidentemente tiene batería, deberías conectarlo a la corriente porque es posible que la batería haya dejado de funcionar.

A este respecto, si tienes la posibilidad prueba en un enchufe diferente o incluso con un cable o adaptador de corriente distintos, ya que también cabe la posibilidad que sea este elemento el que está fallando.

Si tu Mac no arranca, desconecta todos los accesorios

Es frecuente que tengas conectado al equipo una gran cantidad de accesorios y periféricos, y cabe la posibilidad de que sea uno de estos el que está causando el problema. Por lo tanto, otra de las primeras cosas que deberías hacer es tratar de iniciar el equipo tan solo con el cable de corriente conectado (esto significa quitar incluso el teclado y el ratón si es que cuentas con ellos).

Accesorios Mac

Si hace poco que has instalado nuevo hardware en tu Mac (como memoria RAM o un nuevo disco duro), otra cosa que puedes hacer es probar a volver a ponerle los antiguos por si los nuevos están causando algún tipo de conflicto de hardware y causando que el equipo no pueda iniciar.

Haz un ciclo de energía

Ya hemos visto qué es lo que puedes intentar hacer si el Mac ni siquiera se enciende. Si el equipo sí que se enciende pero no arranca, entonces lo siguiente que debes intentar hacer es un ciclo completo de energía. Este paso implica forzar el equipo a reiniciarse después de apagar completamente la energía.

En un MacBook, con el equipo encendido mantén presionada la tecla de encendido durante 10 segundos. Oirás un pitido cuando la energía se corte y obligues al equipo a apagarse a la fuerza. Cuando pulses de nuevo el botón de encendido debería arrancar con normalidad.

Si tienes un Mac de sobremesa como un iMac o un Mac Mini, deberás desenchufarlo y dejarlo así durante al menos 20-30 segundos para dar tiempo a que se vacíen de energía los condensadores de la fuente de alimentación y la placa base. Tras ello, vuelve a enchufar y trata de encender de nuevo.

Si el Mac no arranca prueba a reiniciar el SMC

En algunas situaciones, es posible que debas restablecer el controlador de administración del sistema (SMC). Este suele ser el último intento antes de proceder a reinstalar el sistema operativo y empezar de cero. Apple tiene una guía completa para hacer esto según el tipo y la versión del Mac, pero a continuación vamos a contarte cómo hacerlo en los portátiles y equipos de sobremesa más modernos de la compañía.

En ordenadores portátiles

  • Asegúrate de que el equipo está apagado y desenchufado de la corriente, espera unos 30 segundos y luego conéctalo a la corriente.
  • Presiona las teclas SHIFT + CTRL + Option y mantenlos presionados durante 7 segundos.
  • Tras 7 segundos y sin soltar estas tres teclas, pulsa y mantén presionado el botón de encendido. Mantén presionadas estas cuatro teclas durante otros 7 segundos y luego suéltalas.
  • Espera unos segundos y luego presiona de nuevo el botón de encendido para arrancar el Mac.

En ordenadores de sobremesa

  • Apaga el Mac y desconecta el cable de alimentación. Espera 20-30 segundos y vuelve a conectarlo a la corriente.
  • Espera cinco segundos y luego pulsa el botón de encendido de manera normal. Simplemente con esto se reinicia el SMC en los Mac de sobremesa.

Reparar el sistema de archivos

Si el Mac sí que se enciende pero no logra iniciar el sistema operativo, podrías tener algún problema de corrupción de archivos en Mac OS. Por suerte esto se puede solventar de manera sencilla gracias al modo recuperación que todos los Mac llevan incorporado, así que vamos a hacerlo. Para lanzar el modo Recovery, sigue los siguientes pasos:

  • Asegúrate de que el Mac está apagado. Mantén presionadas las teclas Command y R, y sin soltarlas pulsa el botón de encendido.
  • Mientras el Mac arranca, no sueltes Command y R hasta que no veas el logo de la manzana mordida.
  • El Mac arrancará en el modo Recovery. Dentro haz clic en Disk Utility.

Disk Utility Mac

Selecciona el disco donde tienes instalado el sistema operativo (generalmente Macintosh HD) y pulsa el el botón First Aid de la parte superior.

First Aid Mac

Saldrá un mensaje advirtiéndote de que se va a ejecutar esta utilidad en tu disco. Selecciona la opción para reparar el disco si se encuentran errores, y la herramienta hará todo el trabajo escaneando tu disco duro en busca de archivos corruptos e intentando repararlos. Una vez hecho, reinicia el equipo y comprueba si ya arranca de manera normal.

La última opción es reinstalar el sistema operativo. Tendrás que arrancar el modo Recovery como hemos visto antes, pero en lugar de seleccionar la utilidad de discos deberás seleccionar la opción «Reinstall macOS».