Gigabyte también contará con un socket LGA 2011-3 con más pines

Escrito por José Antonio García
Overclock
6

Durante estos días se está celebrando en San Francisco el IDF 2014 (Intel Developer Forum) y Gigabyte ha celebrado un evento con overclockers con sus nuevas placas base X99 como protagonistas. En dicho evento se pudo observar un detalle en una de las placas que Gigabyte todavía no ha lanzado, la GA-X99-SOC Force LN2. Gigabyte al igual que Asus con su OC Socket, contará con un socket con un mayor número de pines que ofrecerán mejoras relacionadas con el overclock.

La placa Gigabyte GA-X99-SOC Force LN2 es una placa que como se puede deducir por su nombre está destinada a los overclockers más exigentes que usan nitrógeno líquida para realizar su récords. Pero lo más destacable de esta placa es el socket LGA 2011-3 que emplea, ya que éste viene con más pines que el habitual. Gigabyte ha afirmado que esta modificación conlleva una mejora en el overclock.

Los procesadores Haswell-E cuentan con una serie de pines destinados a labores de I+D por lo que en un principio en un funcionamiento normal esos pines no tienen una utilidad real. Pero Asus y Gigabyte han estado trabajando para conseguir darle una funcionalidad a esos pines que Intel no ha deshabilitado.Gigabyte GA-X99-SOC Force LN2 socket lga 2011-3 modificado

Asus tiene la intención de patentar su OC Socket pero teniendo en cuenta que Gigabyte también cuenta con un sistema muy parecido, se desconoce cómo puede acabar la cosa. Una de las dudas que surgieron cuando se conoció el OC Socket de Asus era si está modificación afectaría a la garantía del procesador, pero según parece no lo hace.

A Intel no le ha gustado mucho que los fabricantes de placas realicen este cambio. Intel podría realizar algunas modificaciones en los próximos procesadores Haswell-E para deshabilitar los pines o llegar a un acuerdo con Asus y Gigabyte para que incorporen un socket LGA 2011-3 sin modificar.

A continuación tenéis una comparativa de los dos socket LGA 2011-3.

Fuente: Legitreviews.

Continúa leyendo
  • Supongo que Asus y Gigabyte calcularán si pueden sacar más billetes vendiendo placas con socket modificado o extorsionando a Intel y actuarán en consecuencia.

  • nem

    veo igual los soquet , alguien detecta donde estan los pines extras o.o

    • Rod Charles Jr

      Claramente son diferentes! a los costados, abajo y arriba el socket normal tiene mucho mas plástico, que en el socket modificado desaparece para dar lugar a los nuevos pines.

    • Como para encontrarlos a simple vista. Ya expliqué en el artículo sobre el OC Socket de Asus que el LGA2011 se llama así porque son 2011 pines xD