¿Son todos los pines de una CPU o placa base iguales? ¿cómo funcionan?

¿Son todos los pines de una CPU o placa base iguales? ¿cómo funcionan?

Javier López

Estamos hartos de ver en infografías o fotografías algo tan característico como los pines de una placa base o los de la CPU, donde estos muchas veces son un quebradero de cabeza para algunos usuarios. Pero, ¿son todos los pines iguales, cómo funcionan realmente? Hoy vamos a hacer un repaso rápido sobre los distintos pines y sus cometidos, donde entenderemos un poco más como funciona una CPU o placa base.

Lo primero que debemos de entender es que el número de pines de un procesador o placa base tiene mucho que ver con la potencia de este, así como el número de núcleos, tamaño de la matriz o características de la plataforma. Es ineludible que para que una plataforma adquiera nuevas funcionalidades o potencia el socket termine siendo mayor y con más pines por norma, ya que es más que probable que se necesite más energía o mayor número de contactos para buses o GPIO.

La CPU es el componente con más conexiones de todo el PC

Pin-CPU

Y no es de extrañar, todo pasa por él y sin su aprobación nada funciona correctamente. Todo lo que hay en un PC va a trabajar con él y por lo tanto, es el centro neurálgico y tiene que tener los buses más rápidos y el mayor número de conexiones posibles para lograrlo.

Aquí lógicamente entran los pines, donde cada uno de ellos tiene una función tanto específica como grupal, algo muy importante de entender. No son unitarios per sé, sino que cumplen funciones individuales, en grupo y en conjunto, así es como hay que entender un diagrama de pines y un procesador, como un individuo, comunidad y un todo al mismo tiempo.

El problema de intentar explicar los pines de un socket o CPU es precisamente que realizan funciones específicas y grupales, por lo que habría que ir uno por uno analizando su función. Lo que normalmente se hace es agruparlos por tareas similares o parecidas, por colores, y así todo es mucho más sencillo de ver, ya que solo Intel y AMD tienen las llaves exactas de la función específica de cada pin.

La densidad de pines aumenta constantemente

AM4-pinout

No nos damos cuenta, pero en el mismo espacio que hace años ahora entran muchos más pines por centímetro cuadrado. Eso complica la creación del propio procesador, pero permite como hemos dicho más conexiones y más buses, o más rápidos por ejemplo.

Normalmente hay una serie de pines en cada procesador que son comunes en todas las plataformas:

  • Pines de voltaje.
  • Pines de buses.
  • Pines de tierra.
  • De GPIO.
  • De alerta.
  • De control.

En estos grupos ya entran otros subgrupos más específicos, pero se puede decir que en esto se resume todo. Además, hay pines de reserva, los cuales están pensados por si falla alguno de los que está destinado a hacer algo para así garantizar que el procesador siempre funcione correctamente.

Pinout-intel

Hay que tener en cuenta que, aunque los anclajes de retención son muy específicos y están cuidados al mm, la presión no se reparte uniformemente por toda la CPU y por ello pueden quedar pines que no hagan el suficiente contacto pasado el tiempo y viciada la placa.

Así que no solamente es el número de ellos, es el reparto y posición de los mismos tan importante como esto. Muchas veces el exceso de presión de disipadores y bloques permite que el centro de la CPU se combe, impidiendo un buen contacto y dando errores en la placa base o dejando colgado el sistema en ciertos momentos.

Como vemos, para hablar de pines hay que ser muy específico, ya que cada uno tiene una función distinta con unos intervalos distintos, pero donde al mismo tiempo todos son importantes.