Intel confirma que no utilizará litografía EUV en el proceso de 10 nm

Escrito por Rodrigo Alonso

Intel ha confirmado que no va a utilizar la litografía EUV (Extreme Ultra Violet) en su proceso de fabricación de 10 nanómetros, algo que ya se suponía pero que aun así ha causado algo de conmoción. La mayoría dentro de la compañía está de acuerdo en que no necesitan utilizar este tipo de litografía para alcanzar los 10 nm, pero también dijeron que Intel no tendría ningún problema para lanzar los 14 nanómetros y las evidencias dicen que no está siendo así.

A decir verdad, Intel está tomando algunas decisiones un tanto extrañas en los últimos tiempos. Para empezar, ha retrasado su roadmap de procesadores fabricados en 14 nm alegando cuestiones técnicas e incumpliendo por primera vez la Ley de Moore. Intel dice ahora que los procesadores fabricados en 10 nanómetros estarán listos en 2016, y que no requerirán escáners EUV para su fabricación. “Sabemos que podemos conseguirlo sin usar EUV”, dijo Brian Krzanich, CEO de Intel.

Intel-Yield-Broadwell-14nm-y1-635x358

 

Así pues, teóricamente Intel no debería de haber tenido problemas con los 14 nanómetros, y el retraso podría deberse a otros motivos “artificiales”. Ahora bien, la pregunta es: ¿Podemos confiar en las afirmaciones de Intel? ¿Cómo pueden afirmar con tal seguridad que llegarán a los 10 nanómetros en 2016 sin EUV, cuando ni siquiera tienen todavía los 14 nanómetros? Un dato a tener en cuenta: Broadwell llegará en 2015 (teóricamente), y según Intel morirá al año siguiente con la llegada de los 10 nanómetros.

¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que Intel podrá lanzar los 10 nanómetros en 2016 realmente, o su afirmación es demasiado optimista?

Más información en WCCFTech.

Continúa leyendo
  • Kuroro

    Es solo marketing, seguro vemos 10nm en 2018 jaja, le sacan 2 o 3 generaciones a los 14nm antes de eso, además que no lo van a tener listo y como no tienen presión en ese asunto menos.

    • JuanMa

      Larga vida a “Skylake” compi será nuestra cpu escritorio de 14nm durante 2/3 largos por 2016 jeje 🙂

      • Kuroro

        Yo aún no lo veo claro, si Intel mantiene o solo puede dar aumentos de rendimiento como los que nos han venido dando, me parecé que no será un upgrade del todo, Skylake talvez encima un 25% en IPC sobre Sandy y restamos 5-7% con ivy y luego con haswell o talvez sea diferente pero Intel sin competencia y con los ojos metidos en los IGP se me hace difícil de creer.

        • JuanMa

          Cuando llegue 2016 doy el salto yo como un “campeón” baya, pero rapidísimo vamos. Dentro de 2 años hablamos sobre este tema, pero te aseguro que en cuanto llegue esa época estoy lanzando el equipo mio y buscando la pasta jeje. Otra cosa es como avanza en igp Intel pero la veo muy fuerte en ese tema, espero que estén preparados para cuando llegue AMD con HSA.

          • jorgecrce

            Yo lo tengo claro, toca actualizar cuando el proceso de fabricación se divide por 3. De aquel Pentium III en 250 nm a Pentium IV Prescott en 90 nm a Sandy Bridge en 32 nm, y ahora lo lógico sería esperar a Skymont en 10 nm o a su correspondiente refrito.

        • Andy Villasanti

          disculpa por la ignorancia pero que significa ipc?

  • MELERIX

    P: ¿Cómo pueden afirmar con tal seguridad que llegarán a los 10 nanómetros en 2016 sin EUV, cuando ni siquiera tienen todavía los 14 nanómetros?

    R: por que tal ves no van a lanzar procesadores de 14nm, si no que van a pasar directamente a los 10nm.