CES2014: “Kaveri Lives”, AMD finalmente presenta las APUs Kaveri

Escrito por Rodrigo Alonso

Anteayer os comentábamos que AMD no lanzaría dos, sino un total de seis APUs Kaveri durante este mes, pero que lo haría el día 14 de Enero. No obstante, no han podido desaprovechar la oportunidad de marketing que ofrece el CES, así que AMD ha hecho una breve presentación con nombre “Kaveri Lives” presentando dichas APUs y arrojando un poco más de información de su rendimiento. Sin embargo, su lanzamiento sigue programado para el día 14 de este mes.

Así pues, AMD ha presentado sus nuevas APUs Kaveri en el CES 2014, con dos de las versiones de estos procesadores que ya están disponibles para reserva y se comenzarán a vender el día 14 de Enero. Kaveri está basada en la arquitectura Steamroller, y está fabricada con un proceso de manufactura en 28 nanómetros (frente a los 32 nm de la generación anterior). Según AMD, es el lanzamiento más importante en la historia de AMD ya que estos chips son totalmente compatibles con HSA y son los primeros que integran núcleos GCN en el die del procesador. Es la síntesis de lo que AMD anunció hace mucho tiempo con la adquisición de ATI y y el proyecto “AMD Fusión”.

Kaveri contará con un poder de cómputo de hasta 856 Gigaflops con hasta 12 núcleos de cómputo (Nota: esto es núcleos de CPU + GPU) y también soportará la nueva tecnología AMD True Audio. Estará disponible en dos versiones, que ya conocemos: el A10-7850K y el A10-7770K, ambos con un TDP de 95W.

Kaveri 1

Kaveri 2

De acuerdo con los benchmarks publicados por AMD, Kaveri tiene un incremento de rendimiento bastante modesto si lo comparamos con el ya viejo A10-6800K de arquitectura Richland, donde el mayor incremento lo vemos en Basemark CL. Así pues, la mayor novedad radica en las nuevas tecnologías que soporta y en el nuevo proceso de fabricación que proporcionará menor calor generado, más eficiencia energética y mayor espacio para Overclock.

Kaveri 3

Los tres benchmarks mostrados son sintéticos, aunque en la presentación AMD mostró una demo de Tomb Raider funcionando con la gráfica integrada, y aunque no mostró los FPS, parecía que funcionaba de manera fluida y con unos gráficos que parecían ajustados en calidad media.

Fuente: VR Zone.

Continúa leyendo
  • Charles Dexter Ward

    La APU jaguar en el PS4 “tiene” 1.8 teraflops de poder de cómputo, la de la xbox one 1.24, estan basadas en bobcat…., larrabee fue cancelado por que llegó a 1 teraflop solamente en 2009. Por que 856 Gigaflops son un “feature”?.

    • EpsylonRad

      Las dos apu´s de las nuevas consolas tienen 8 cores CPU cada una…
      No estárian supuestamente basadas en Jaguar sino en “Puma”… en el caso del PS4 la memoria si mal no recuerdo era GDDR5.
      Y por supuesto AMD informó a la salida de “Thema” (Apu del PS4) que eran los Apus más poderosos que habían creado hasta el momento y personalizados…
      Y que obviamente ese rendimiento premuim no iba a estar presente todavía en la 3ra generación de apus de escritorio.
      Más o menos algo asi era todo…

      jajjaja Saludos!!

      • Charles Dexter Ward

        Si son de 8 cores, 2 módulos quad core (los módulos para los simple mortales son dual core). Los cores (la parte que implementa X86, la microarquitectura) se llaman jaguar (kabini y temash son el nombre de los APU’s para mobiles pero como un todo, X86, cache, GPU, I/O etc y si estarán disponibles al publico.), pero el del ps4 y x1 son semi-custom, seguramente integraran gráficos que aun no están disponibles para el público. Mi comentario va mas en el sentido de que no necesitan poner eso como feature siendo que no es un gran número. PD: Ese no es un rendimiento premium, una R9 pasa sin problemas los 2 teraflops.

    • SergioTeck

      856 solo el apu, a eso tienes que sumarle la tarjeta dedicada con la que harás crossfire.

      • Charles Dexter Ward

        Por cierto, crossfire no siempre sale bien, hay situaciones en el que crossfire o dual cards hace que la tarjeta mas rápida opere al nivel de la mas lenta, por eso el crossfire es siempre entre tarjetas iguales, o al menos “de la misma familia”. En el caso particular de kaveri la arquitectura que maneja hace que sea mala idea hacer crossfire. Por lo que me pregunto si se podrá usar una dedicada y dejar todo el APU para cómputo generico.

  • cusa123

    Puede que quieran ecperimentar con otras tecnologias. Date cuenta que hd 7000 salio hace 2 años y siguen dando sorpresas, si ahora sale mantle tendra un gran rendimiento. Mas si le agregamos que sale tressfx 2.0 y algunas cosas nuevas como freesync. Lo unico que le falta a amd es un mejor soporte en linux eso se lo dara mantle y un soporte al que le falta muchisimo es al sector 3d render ejemplo cycles , octane render,arion y esperemos que el unico que funciona es luxrender funcione mejor.

    • Charles Dexter Ward

      Mantle actualmente solo existe para windows.

      • cusa123

        http://juegos.es/industria/amd-mantle-la-bomba-nuclear-que-lo-cambiara-todo-108461

        Si es solo en windows sera por poco tiempo, microsoft jugo mucho con amd desde hace años, ahora amd sera el verdugo de microsoft. En primera instancia no puede decirle que no a las consolas, ya que el campo gran parte se lo come la sony. Y si se pasa a linux como se bien con la api y apple con parte profesional quedara streamos para jugar.Esto es una cadena amd se agarra de muchos lados ahora el que no le guste le dolera. Y creo que microsoft se compro todos los boletos de la rifa.

        • Charles Dexter Ward

          Mantle no va a estar en la xbox 1, ya lo dijo MS.

  • txinojo

    entonces que es mejor in i5 4670k con una r9 280x o un amd a10 7850k con una r9 280x?

    • Carlos Isaac Gonzalez Quintos

      segun si lo que aclama amd es verdad y no mentira como de costumbre pues el a10 7850k es mejor que el i5 como en un 50%

      • juanan

        Mejor en iGPU, no en CPU.

        En la parte CPU Kaveri va a estar bastante lejos de intel.

    • juanan

      El i5 de lejos

  • Cusa123

    Te recomendaria esperar a ver que pasa con mantle y otras tecnologias pero creo que iria por la opcion amd tambien por el precio. Muchos decian que el fx era malo pero en renders es muy bueno para tareas multhilo. Y si le sumamos que sale manto que dejara que el cpu redudca el cuello de botella que tiene y ademas pueda usarce mejor, no se como sera el rendimiento pero de momentos hay que esperar. Tengo mi Fx 8120 y mi amd 7870 y todo a full y si ahora le sumamos la api dejara rienda suelta al micro y al gpu. Solo hay que esperar.