Las tarjetas gráficas actualmente tienen dos bandos que compiten entre si por conseguir la mayor cuota de mercado, tanto AMD como NVIDIA desarrollan cada cierto tiempo nuevas tecnologías que buscan arrebatar a su rival una gran parte de usuarios. Esta vez, conocemos que AMD ya ha confirmado dos nuevas tarjetas gráficas que va a lanzar al mercado, aunque cabe destacar que muchas de las cosas que sabemos son a base de rumores.
Con la nueva generación de GPU que quiere lanzar, AMD quiere tomar un camino muy distinto al que podíamos ver durante los últimos años, ya que conocen perfectamente cual es el sector del mercado que pueden dominar frente a NVIDIA, el hardware de gran rendimiento pero de menor gama. En este caso, durante el lanzamiento de la nueva generación, desde la compañía estarían planeando tratar de hacer competencia a NVIDIA por el usuario medio, en vez de directamente, por el que puede permitirse una gráfica de más de 1000€.
Se filtran dos nuevos tipos de gráficas y AMD lo confirma
El mercado de las tarjetas gráficas es un lugar donde podemos ver la innovación que las principales compañías desarrollan para conseguir la mayor potencia posible, pero esta vez, según las filtraciones que hemos visto durante los últimos meses, AMD habría dejado de lado el desarrollo de una tarjeta gráfica que pueda competir con la RTX 5090. En este caso, desde la compañía estarían buscando centrarse más en una gama más baja, ofreciendo soluciones como las dos nuevas gráficas que se han filtrado y que técnicamente AMD ya ha confirmado, la Navi 44 y la Navi 48.
Estos dos modelos se cree que no están destinados a tener una gran potencia, sino que su objetivo real podría ser actuar como dos GPU discretas, con un uso mucho más general del que podrían tener los modelos de alto rendimiento que podemos encontrar por parte de NVIDIA. En este caso, estos modelos podrían hacer referencia a las nuevas series, siendo Navi 48 los modelos 8800/8700 y representando a las 8600/8500 el denominado como Navi 44.
Todos estos datos aparecen en ROCm, la pila de software utilizado por AMD para programar sus tarjetas gráficas, y desde la propia compañía ya han indicado que efectivamente, los códigos mostrados como gfx1200 y gfx1201 representan tanto a las Navi 44 como a las Navi 48 respectivamente.
Ofrecer todas las gamas del mercado, el objetivo de AMD para la nueva generación
Como bien hemos indicado anteriormente, el movimiento que estaría preparando la compañía creadora de las gráficas Radeon para esta generación sería mantenerse en un mercado mucho más normal, alejado del alto rendimiento ofreciendo gráficas que deberían ser perfectas para utilizar como gama medio-alta. Muchos rumores, indican que a diferencia de NVIDIA, esta compañía no incluiría las mejoras de memoria de las nuevas RTX 50 para abaratar costes, es decir, que seguirían utilizando GDDR6 en vez de GDDR7.
Al final, hay que destacar que este movimiento no resultaría extraño conociendo que una de las mayores ventajas que tiene la empresa es que sus procesadores y unidades de procesamiento gráfico se utilizan en prácticamente todas las consolas del mercado. Si lo miramos desde este punto, es posible que desde AMD estén pensando en tratar de ofrecer en PC en parte lo que podemos encontrar en consola, un dispositivo que no resulte demasiado caro y que nos permita jugar a cualquier título con un buen rendimiento.