AMD Z-60 Hondo: La APU de bajo consumo es oficial

Escrito por Alex Gálvez

Ya lo contamos hace unos días, pues AMD había subido un interesante vídeo publicitario para mostrar algo que no se desvelaría hasta el día 9 de Octubre, y así ha ocurrido. Finalmente y tras mucho tiempo de espera, AMD ha presentado de manera oficial la APU AMD Z-60 Hondo, una APU que está destinada a los dispositivos móviles como tablets y pequeños ordenadores portátiles.

Pocas semanas separan al lanzamiento de las APU Trinity para el mercado retail y la APU Z-60 Hondo para dispositivos móviles, y es que parece que Octubre va a ser un buen mes para AMD, puesto que también se esperan los procesadores de segunda generación FX Vishera.

La APU AMD Z-60 Hondo se basa en la arquitectura Bobcat y dispone de dos núcleos x86, los cuales funcionan a una frecuencia de 1Ghz y cada núcleo cuenta con 512KB de caché L2. Dispone de un controlador de memoria DDR3/L-1066Mhz y gráficos Radeon HD con soporte para DirectX 11, además dichos gráficos están basados en la arquitectura VLIW 5 y disponen de 80 Stream Processors que funcionan a 275Mhz de velocidad.

 

El proceso de fabricación para la APU Hondo Z-60 es 40nm, producido por TSMC. El TDP máximo para esta APU es de tan solo 4.5W, un buen dato si tenemos en cuanta que la anterior APU Z-01 Zacate tenía 5.9W. AMD comenta que su autonomía a la hora de por ejemplo reproducir vídeos en HD será de seis horas, puesto que su consumo será de tan solo 1.57W. En navegación web se espera un consumo de 1.12W, lo que se traduce en ocho horas, mientras que en reposo llegará a las dos semanas, puesto que consume 0.75W.

No obstante también hay que comentar algo importante, y es que a pesar de que en los roadmaps que AMD mostró hace unos meses, donde Hondo iba a ser un SoC, es decir, un producto que integraría CPU, gráficos, puente norte y puente sur, finalmente la APU Z-60 Hondo no lo es. En concreto no se ha integrado el puente sur, por lo que se requiere de un FCH separado para dar soporte a los puertos USB 3.0, USB 2.0 y SATA.

Para ver a un verdadero SoC habrá que esperar a las APU Temash, mientras tanto con las APU Hondo AMD ya puede dar comienzo a sus tablets, portátiles de poco tamaño e incluso portátiles convertibles en tablet. Se espera que los primeros productos con la APU Z-60 Hondo estén disponibles junto con el lanzamiento del sistema operativo Windows 8.

Continúa leyendo
  • Óscar

    Genial!!!
    Tiene muy buena pinta

    Habrá que seguir de cerca este AMD Z-60 Hondo