¿Necesitamos discos duros de mayor capacidad?

Escrito por Alex Gálvez
Discos Duros

Los discos duros siguen dando y mucho de lo que hablar, pues a estas alturas sus precios todavía no han vuelto a la normalidad, y eso que ya mismo se cumplirá un año desde las inundaciones que dejaron las fabricas de discos duros muy dañadas. La pregunta que hoy nos hacemos no apunta directamente a los precios, aunque sería un tema interesante, hoy queremos valorar si realmente necesitamos en la actualidad discos duros de mayor capacidad.

Seguramente a muchos de vosotros os ha pasado algo muy curioso con la capacidad de los discos duros, y es que hace tan solo unos años tener un disco duro de unos 250GB era poco menos que ser el rey, incluso se veía imposible llenarlo con datos u otras cosas. Hoy día eso ha cambiado bastante, pues lo mínimo que se le suele poner a un ordenador nuevo es un disco duro de 500GB, aunque claro está, hay casos en los que simplemente no se necesita más capacidad, pero lo normal es poner entre 500GB y 1TB hoy día.

Actualmente Hitachi tiene el disco duro para ordenadores de escritorio de mayor capacidad, en concreto estamos hablando de una capacidad de 4TB. Otros fabricantes como Seagate o Western Digital también tiene modelos con capacidades de 2TB o bien 3TB. Seguramente para muchos 4TB es una capacidad enorme, pero para otros puede que incluso sea una capacidad reducida, puesto que a la hora de instalar juegos o almacenar muchos documentos o bien películas en alta definición (que ocupan bastante), 4TB puede resultar incluso insuficiente.

Según comentaba Seagate hace unos meses, los discos duros de 60TB llegarán para el año 2016 aproximadamente, por lo que todavía queda bastante tiempo para su llegada. HGST por su parte, ya comentó hace unos días que trabajan en un disco duro con helio en su interior para que sea más eficiente energéticamente y también para aumentar su capacidad de almacenamiento y llegar hasta los 6TB.

Otro aspecto importante a tener en cuenta son las unidades SSD, pues a pesar de que sus precios son bastante competentes, todavía no pueden competir en capacidad de almacenamiento masivo con los discos duros. Por ejemplo, actualmente se puede adquirir un disco duro Western Digital Caviar Blue de 1TB por unos 76€, mientras que una unidad SSD de 512GB como por ejemplo la CRUCIAL M4 cuesta unos 375€.

No obstante, una unidad SSD no está destinada al almacenamiento masivo, pues para eso se pueden usar los discos duros de grandes capacidades de 2TB o más, un SSD es para instalar el S.O y los programas básicos, incluso los juegos se pueden instalar en un disco duro adicional, dado que realmente no hay diferencia ejecutar los juegos en un SSD o bien en un HDD, salvo los tiempos de carga y poco más.

Llegados a este punto tenemos que preguntarnos algo: ¿Necesitamos discos duros de mayor capacidad para ordenadores de escritorio actualmente?.

Continúa leyendo
  • Mati

    Yo creo que con 1 TB da y sobra para la mayoría de los usuarios, incluso gamers, porque lo que ocurre es que sencillamente cuando te aburres de un juego lo desinstalas y ese espacio en el HD queda libre para otras aplicaciones.

    • Anónimo

      Tu piensas en presente, pero en 2020 los juegos, video en resolucion 4k, música, programas ocuparan cientos de gigas

  • Luis

    En el campo del vídeo, al aumentar la calidad de las imágenes, aumenta el espacio que ocupa. Antes tirabas bien con un disco duro de 100 GB, ya que usabas vídeo 768×576 8 bits por color, ahora están saliendo cámaras que graban 4092×2024 12 bits por color. El almacenamiento que demandan las nuevas cámaras sigue y sigue subiendo. Un abrazo.

  • puesno

    Cuanto mas capacidad mejor, ahora mismo un disco de 2 TB se me quedan cortisimos, el esclavo de mi pc, es de 2 TB y lo tengo lleno y ahora le voy a poner uno de 3 TB y porque no lo hay de mas y tengo un cajon con por lo menos 15 hdd de todos los tamaños, de 1 tb, de 2 tb, de 500 gb, de 320 gb, de 250 gb, etc y los tengo todos todos llenitos a rebosar, para mi esos hdd de gran capacidad deberian de llegar mucho antes.

  • Nova6K0

    Viendo que lo que más ocupa de un juego son los gráficos y sobre todo porque hasta hace pocos años, algun programador, metía gráficos PCX o incluso BMP en vez de JPG, pues… Eso sin hablar de la falta de optimización del código claro. Y por supuesto la HD en vídeos o en los mismos gráficos, como expone el compañero Luis, tan bien en su comentario.

    Salu2

  • migue

    Yo en mi nas/servidor tengo 5 discos de 2tb que suman 10tb,2 de ellos estan llenos de cine en HD,otro con series en HD y los 2 restantes estan para musica,juegos,software,etc.
    Dentro de poco tendre que aumentar 1 o 2 discos mas de 2 o 3 tb.

  • Goldeneye

    Yo tengo un NAS. Tengo muchos vídeos de mis vacaciones en HD, muchas fotos en HD y éstos ya se saben lo que ocupan, juegos, no tengo muchos, software, sí tengo mucho, lo utilizo para trabajar.

    Respondiendo a la principal pregunta del artículo, sí necesito mucha capacidad.

  • Dani el Grande

    Yo sot un otaku y un Gamer, y aparte de eso hago edición de vídeos en HD

    Aunke los antiguos juegos son pekeños, con las texturas en HD, mundos más grandes y mejor calidad gráfica en general hace una media de 10GB por juego. Eso sin contar juegos que admiten moods (como skyrim) k eso suelen ser 2 GB adicionales
    Una serie de anime normal en HD 720p suele ocupar 300MB/cap, y como suelen ser de 12 capítulos por temporada. cada temporada de anime en HD son 2.6 GB – Así k alguien como yo que se a bajado en total unas 80 temporadas eso son casi 128 GB (eso sí, eso se puede guardar en un disco duro externo)
    Y la edición de vídeos en HD… bueno, cada vídeo ya ocupa 10 GB, eso sin contar s haces capturas de videojuegos para gameplays… k 1 minuto suele ocupar de por sí 1GB hasta k lo editas y reduces…

    En resumen, un disco duro de medio TB en el PC es una cantidad aceptable para alguien… “friki”
    Eso sí, tiene k ir acompañado de un disco duro externo de 2TB mínimo

  • KuroSuisei

    Pues XD os voy a ser sincero, si, es importante que mejoren la capidad.
    Para mi un Tera es insuficiente, actualmente tengo 20TB y estan llenos, soy tecnico en imagen,sonido,fotografo y XD necesito espacio si o si.

  • Robert

    Yo recine estoy bajando ”The Legend Of Korra” – 11 capitulos en 720p y uno de ellos esta en 1080p. Unos 8.88 Gb en total. Y en un disco duro de 250. Jijiji Aun tengo que borrar pelis/archivos para que se pueda bajar. Supongo que con un disco de 1Tb esta bien en un sistema, pero para gente que tiene servidores u otras cosas se queda corto incluso con uno o varios de 4, y cuesta bastante cada uno. Una mejora no creo que este mal aceptada, eso si, sin pasarse con los precios. 😉

  • erfefsdfsg

    depende de lo que hagas con el pc, de lo que bajes y de si haces videos y demas, depende de si solo usas discos duros, de si tb salvas en opticos tu material favorito, etc

  • MustangGT

    Unos dicen si, otros no y a otros les dá igual.

    Esta pregunta debe estar dirigida a los fabricantes de discos duros ya que supongo ellos llevan ciertos controles que les permiten darse cuenta si los consumidores estan pidiendo más o de momento estan conformes.

    Si hacen discos duros de 500gb. y se les venden como pan caliente entonces sacarán uno de 750gb. a ver que tal se venden, si se venden pocos es que los consumidores no estan requiriendo, de momento, tal capacidad sin embargo esto no detiene el avance de las tecnologias así que seguiran sacando discos duros cada vez con más capacidad de almacenamiento.

  • Ziquer

    A los precios actuales comprar menos de 2TB es tirar el dinero, yo personalmente tengo uno de 500Gb, otro de 750GB, otro de 200GB y varios de tamaños menores y entre todos tengo libres unos 50GB, es decir si hace falta discos mucho mas grandes, debería estar en el mercado discos de minimo 10TB a precio razonable.

    • MustangGT

      Pero que cantidad de usuarios se requieren para que el precio sea “razonable” en el caso de DDs de 10tb?.

      Puede ser que 10,000 consumidores esten decididos a comprar un DD de tal cantidad sin embargo si a la compañia no le resulta redituable tiene 2 opciones, no fabricarlo o fabricarlo y ofrecerlo a un precio alto.

      A mi también me gustaría que hubiera al menos uno de 5tb a precio que pudiera yo cubrir aunque como estan las cosas lo veo difícil.

      Las personas que estamos acostumbradas a tener infinidad de datos en DDs nos cae como anillo al dedo la frase “entre mas tienes mas quieres”.

  • Pak

    Personalmente me falta mucho espacio… 3 discos duros, 2 de 250gb y 1 de 500gb, la velocidad del internet nos permite llenar rápidamente nuestros discos.Hace 2 años, en México, apenas se venia dando competencia para las altas velocidades y yo pensaba que 500gb era mucho!!! que nunca lo llenaría… ahora las conexiones a 100Mb me hacen pensar en comprar varios HDD. No entiendo como pueden mantenerse los precios de los HDD, las empresas han reportado grandes ganancias, y decir que se van a mantener asi por un par de años mas, es una falta de respeto. Mi teoria apunta a un convenio entre las empresas… jajajaja….