Western Digital se posiciona como el líder de los discos duros

Escrito por Alex Gálvez

Western Digital ya es la compañía líder en el sector de los discos duros, algo que no nos sorprende para nada, pues actualmente y junto a Seagate, forman un duopolio que por ahora ninguna otra marca puede poner en peligro. Hablando de cifras, Western Digital ya cuenta con el 45% de cuota de mercado, mientras que Seagate se conforma con un 42%, por lo que el dupolio es bastante fuerte. Toshiba es el único fabricante que todavía puede hacerles frente, pero por ahora solo disponen de un 13% de cuota de mercado.

El tema de los discos duros, sus precios o sus escasez, viene dando de que hablar desde hace mucho tiempo. Recientemente ya os comentamos que tanto Western Digital como Seagate han formado un duopolio que difícilmente se ve amenazado, al menos no por ahora. Y es que realmente el único fabricante que podría hacerles frente es Toshiba, pero de momento solo cuentan con un 13% de cuota de mercado.

Tanto Western Digital como Seagate han obtenido unos buenos beneficios durante los últimos meses, pues las ventas totales de Western Digital ascendían a 4.800 millones de dólares, con un beneficio neto de 748 millones de dólares en los tres últimos meses del presente año. Por otro lado y en lo que llevamos del presente año 2012, nos encontramos con una cifra de 12.500 millones de dólares en ventas totales y 1.600 millones de dólares en beneficios netos.

Seagate no se queda atrás, pues durante los tres últimos meses sus ventas totales alcanzan la cifra de 4.500 millones de dólares, con unos beneficios netos de 1.000 millones dólares. En todo lo que llevamos del año 2012, sus ventas totales ascienden a 14.900 millones de dólares, con unos beneficios netos de 2.900 millones de dólares.

Con dos fabricantes dominando en el mercado de los discos duros, pues entre ellos suman el 87% de la cuota total, difícilmente vamos a ver una baja de precios, al menos no en un corto plazo de tiempo. Algo bastante positivo para el duopolio de Western Digital y Seagate, sería que otro fabricante lograra quitarles cuota de mercado, pero eso al menos y por ahora es poco probable, dado que solo Toshiba podría hacerlo.

¿Y la competencia?. Directamente no hay más, pues ambas empresas han comprado a prácticamente toda la competencia. Western Digital se hizo con Hitachi hace poco tiempo, y Seagate por su parte compró la división de discos duros de Samsung, y ya tenia en su poder a Maxtor y Quantum.

Continúa leyendo
  • Pedro

    Lo tengo clarisimo, el próximo disco duro que compre será un Toshiva.

    Que le den a WD y Seagate ¡¡¡¡¡

  • Carlos

    pues espero que toshiba crezca para que tengan que bajar el precio todas.
    ya sabemos lo malo que puede ser un monopolio o duopolio para los consumidores..

    Eso no quiere decir que Western no me parezca la mejor, tengo un disco suyo de 2Tb y funciona de maravilla 🙂

  • Óscar

    Vaya vaya como les ha afectado la inundaciones!!!

    vaya para de pájaros!!! habría que denunciarlos!!!

    • MustangGT

      Lo que sucede es que ahora los esta “afectando” pero la inundación de millones de dolares.

      Imaginate nadar en una alberca que tenga 2,900 millones de dolares? Terminaras “ahogado” de felicidad.

  • Anónimo

    Ya sabeis, proximo HD que sea Toshiba.