Con el lanzamiento de la nueva serie dispositivos NAS de Synology para 2025, a la compañía no se le ocurrió otra genial idea que limitar el uso de estos dispositivos a únicamente a las unidades de almacenamiento que fabrica, como si las unidades de Western Digital o Seagate supusieran un problema para el funcionamiento o la seguridad de estos dispositivos.
Como de esperar, y aunque a Synology le cayeron palos por todos lados decidió que era la nueva política a seguir. Sin embargo, tal y como se suponía, era cuestión de tiempo que se diera cuenta del grave error que había cometido, tras ver como las ventas de sus unidades han caído en picado mes tras mes.
Synology reconocer su error
Esta nueva política de restricciones impedía que los discos duros de fabricantes como Seagate y WD se pudieran utilizar en los nuevos modelos de NAS para 2025. Con esta limitación Synology no solo obligaba a los usuarios a comprar sus unidades, sino que, además, le permitía aumentar el precio de sus discos duros ya era la única forma de utilizar sus dispositivos.
Esta medida, considerada como codiciosa afectó a las ventas de sus dispositivos según diversos informes durante los meses posteriores. Según la consultora IDC, los resultados financieros de Synology correspondientes al tercer trimestre fiscal de 2025, muestra una reducción de las ventas de dispositivos NAS en un 22%.
Con el lanzamiento de la versión DSM 7.3, Synology ha eliminado esa limitación, de igual forma que estableció la anterior. Esto permite que los HDD y SSD de terceros se puedan volver a utilizar sin que se vean mensajes de advertencias o tengan funciones limitadas, vamos, igual que lo hacían hasta que a Synology tuvo la idea de tirar piedras sobre su propio tejado.
Synology no ha realizado una declaración oficial ni para admitir su error ni su posterior eliminación. El daño ya está hecho y no cabe ninguna duda de que los usuarios se lo pensarán dos veces a la hora de comprar uno de sus productos, ya sea un NAS o unidades de almacenamiento para evitar posibles restricciones a futuro vía actualizaciones de software o firmware.
¿Por qué se estableció esta limitación?
Se rumorea que uno de los motivos que motivó este cambio en la política de Synology que acaba de revertir, está relacionado con los problemas del ransomware DeadBolt que afectaron a dispositivos de su rival QNAP explotando vulnerabilidades en componentes no certificados.
Lo que queda claro es que la compañía necesita cambiar su política de comunicación y ser más transparentes. Establecer una limitación en sus dispositivos sin ofrecer una explicación, para lo único que sirvió fue para dañar su reputación y que los usuarios compraran otros dispositivos para poder los discos duros de cualquier fabricante.
Durante este período de reflexión, QNAP y TerraMaster se han convertido en la mejor alternativa de calidad y, probablemente, seguirán ganándole terreno a la compañía si no cambia. Limitarse de publicar en su sección de preguntas frecuentes cambios tan importantes como estos, no es la mejor forma.
