Estas son las herramientas que necesitarás para reparar tu PC

A todo aficionado al hardware nos gusta trastear con nuestros ordenadores, añadiendo nuevos componentes, actualizando los ya existentes, realizando experimentos con el overclock, etcétera. Por desgracia muchos lo hacéis sin las herramientas y las medidas protección adecuadas. En este tutorial encontraréis las herramientas esenciales para la reparación de ordenadores. Así de esta manera tendrás todo lo necesario a mano desde el primer momento.

Antes de nada asegúrate de que lugar donde vas a trabajar es aséptico, manipular los componentes de un ordenador no es lo mismo que reparar un coche y tienes que tener en cuenta que elementos como el polvo son perjudiciales a largo plazo para la vida de los diferentes componentes de tu PC.

Clasificador Ferreteria

Sabemos que a alguna gente le sorprenderá lo que vamos a decir a continuación, pero es importante tener no solo una limpieza, sino también un orden y tener las diferentes piezas y herramientas bien guardadas y clasificadas para que no se pierdan y las tengamos siempre a mano. Especialmente los diferentes tipos de tornillos, es por ello que te recomendamos utilizar un clasificador de ferretería.

Consejos de seguridad para la reparación

Botiquin

Vamos a ser directos con esto, no obstante, lo ponemos antes que cualquier otra cosa porque es imprescindible y antes de poneros a tocar cualquier herramienta deberías repasarte esta lista y si no cumples con ninguno de los elementos de ella buscar la forma más rápida de solucionarlo.

  • Ten un botiquín de primeros auxilios siempre a mano, montar un ordenador puede parecer algo banal, sin embargo, repararlo no lo es y en algunos casos puede haber accidentes.
  • No trabajes con ninguna parte de tu cuerpo mojada.
  • No trabajes con los pies descalzos.

Sí, sabemos que son perogrulladas, pero es importante no solo trabajar con las herramientas adecuadas, sino también con la seguridad óptima.

Herramientas esenciales para la reparación

herramientas montaje reparación PC

A continuación os vamos a dar una serie de herramientas que deberíais tener a mano a la hora de manipular los componentes de hardware de cualquier ordenador. No olvidemos que estamos hablando de dispositivos que usan electrónica de muy alta integración que no solamente son muy sensibles, sino que además hablamos de trabajar con productos que funcionan con electricidad.

Es por ello que hemos hecho una recopilación de las diferentes herramientas para reparación que vais a necesitar. Algunas de ellas nos sirven para trastear de manera directa con el PC, mientras que otras están pensadas de cara a la seguridad.

Destornilladores y tornillería esencial

ifixit screwdrivers

Lo primero que vas a necesitar son las herramientas para atornillar y destornillas las diferentes piezas de la placa base, así como los tornillos esenciales de cada tipo. ¿Nuestro consejo de cara a la reparación de ordenadores? Que optes por kits completos que tengan todo lo necesario ya de entrada.

Destornillador

Con tal de dificultar la reparación por parte de los usuarios y hacer más rentables los servicios post-venta, muchos fabricantes utilizan tornillería especial y única que requieren del uso de destornilladores también especiales. No os preocupéis, que la solución es tan fácil como tener también estas herramientas a mano.

Debido a la pesadilla que sería tener una gran cantidad de destornilladores, uno para cada cabezal, te recomendamos hacer uso de uno que tenga cabezales intercambiables y tener estos bien ordenados, si es posible en el mismo estuche que el destornillador, el cual te recomendamos que sea automático.

Tornillería

En cuanto a la tornillería te darás cuenta de que hay una gran variedad en el mercado, lo normal es volver a emplear los mismos tornillos que vienen de serie con el sistema y volverlos a colocar de nuevo, pero es posible que estos se hayan perdido. Es por ello que tener los tornillos necesarios bien clasificados no esta de más y te sacará de más de un apuro.

Ya para terminar este apartado no te olvides de las arandelas de nylon como completo a las tornillería, lo que harán que la electricidad no pase a través de ellos.

Multímetro digital

multimetro digital herramientas montaje

La primera herramienta para la reparación que vas a necesitar es un multímetro digital, el cual te permitirá realizar varias mediciones sobre diferentes componentes del hardware. No obstante no te va a valer con cualquiera, ya que algunos carecen de las capacidades de medición que tienen otros modelos.

Nos debemos asegurar que nuestro multímetro pueda medir los siguientes elementos:

  • Voltajes de electricidad alterna, se recomienda uno que pueda trabajar entre los 0 y 500 voltios.
  • Corriente alterna.
  • Voltajes de electricidad continua, en este caso la recomendación es por un multímetro capaz de medir entre los 0 y 30 voltios.
  • Corriente continua.
  • Resistencia.
  • Capacitancia.
  • Inductancia.

Algunos multímetros tienen la capacidad de testear la posibilidad de cortocircuito en los componentes, os será sumamente útil para detectar si vuestro hardware tiene un problema de este tipo.

Pistola de soldadura y gafas para reparación

pistola soldadura herramientas montaje

A la hora de reemplazar ciertos componentes de una placa electrónica o tener que soldar de nuevo uno de ellos por el hecho que la patillas o pines hacen un mal contacto vas a necesitas como herramienta para el montaje una pistola de soldadura, así como tener siempre a mano un pote de pasta para soldar. También te recomendamos el uso de gafas para soldadura para proteger tus ojos a la hora de soldar.

Eso si, su empleo es para usuarios experimentados que sepan muy bien que partes van a tocar de su ordenador, es por ello que recomendamos tener a mano todos los manuales de los diferentes componentes donde viene especificado para qué sirve cada pin de la placa base y que componentes se han utilizado. Por desgracia ciertas marcas son totalmente opacas acerca de los diferentes chips en la placa.

Termómetro de infrarrojos

termometro de infrarrojos

Muchos os recomendarán el empleo de software para monitorizar la temperatura de los componentes del ordenador, sin embargo, como herramienta recomendamos complementarlo con algo más directo y rudimentario, un termómetro de infrarrojos que está pensado para medir la temperatura de ese componente sin tener que tocarlo con la manos.

Se trata de una herramienta para la reparación esencial, ya que con ello sabréis si por ejemplo la calor de un componente se está disipando correctamente o no o si el ejercicio de overclock que habéis hecho puede afectar la vida del ordenador. Eso sí, os recomendamos hacer las mediciones pertinentes sobre el componente en cuestión y a placa base descubierta, es decir, sin caja.

Como último apunte buscad uno de ferretería, ya que los que podéis encontrar en farmacias no están construidos para medir las altas temperaturas a las que pueden llegar los componentes de un ordenador y sobre todo que lleve puntero láser.

Guantes antiestáticos

guantes antiestáticos herramientas reparacion

Debido a que vamos a manipular componentes que llevan electricidad es posible que te lleves alguna descarga, es por ello que utilizar guantes a la hora de manipular los componentes de tu ordenador se convierte en una herramienta para reparación imprescindible, en especial para los momentos en que no puedes desenchufar el ordenador.

También son ideales para cuando no queremos que los componentes se ensucien a la hora de manipularlos y, por tanto, queden nuestros dedazos en la carcasa o la pantalla del dispositivo que estemos manipulando.

Extintor

Tipos extintores

Manipular elementos electrónicos puede llevar a que en un momento dado se acabe produciendo fuego y esto puede ocurrir en cualquier momento. Es por ello que es importante tener un extintor siempre cargado, aparte de las herramientas de reparación, por si ocurriese esta eventualidad y poder apagar el incendio en pocos segundos.

A la hora de comprar el extintor no vale cualquier, ya que vas a necesitas uno que esté pensado para el fuego producido por el equipamiento electrónico. Esto es muy relevante, por el hecho de que una mala elección podría suponer un problema aún mayor. Puesto que algunos extintores utilizan elementos químicos que podrían afectar negativamente al hardware, y no digamos ya los de agua, los cuales desaconsejamos al 100%, de la misma manera que los basados en espuma.

Nuestra recomendación son los extintores basados en halocarbono, en general os servirán los extintores de clase C que sirven para este tipo de equipamientos, por lo que mira que tengan la etiqueta adecuada a la hora de adquirirlo.

Gafas de laboratorio

Gafas laboratorio herramientas montaje

No sabes si en un momento dado un condensador puede explotar mientras están haciendo una reparación, en todo caso se trata de una de las herramientas para reparación que encontramos imprescindibles a la hora de manipular el hardware, y aunque no suele ocurrir que algún componente salga volando por los aires, siempre es bueno tener nuestros ojos protegidos ante cualquier eventualidad que pudiese ocurrir durante la reparación.

¡Sé el primero en comentar!