Las claves para saber el rendimiento de los ventiladores de tu PC

Las claves para saber el rendimiento de los ventiladores de tu PC

Redacción

Tener un buen sistema de refrigeración, ya sea por aire o líquida, es clave en nuestro PC. No solo para obtener el máximo rendimiento posible, sino también para que la salud de nuestro sistema no se resienta. Sin embargo, el caudal de aire es uno de los temas más complicados. En este tutorial os enseñaremos como influye el rendimiento de un ventilador y cómo medirlo.

La mayoría de usuarios no suelen tener en cuenta el rendimiento de cada ventilador en su ordenador, se limitan a montarlos en lugares previamente escogidos, habitualmente por estética, y nada más. Esto conlleva dos problemas, la primera de ellas es que una mala colocación de estos pueden llevar a caudales de aire ineficientes y tampoco nos podemos olvidar de las especificaciones y la potencia asignada a cada uno de los ventiladores. Es por ello que es importante conocer que ventilador escoger y tenerlo bien configurado a la hora de montar nuestra torre y no limitarnos a realizar la selección a base de lo bonitos que se ven. No hemos de olvidar que a la hora de montar un PC lo fundamental es sacar el máximo rendimiento a sus componentes y proveerles con todo lo necesario para ello.

Las reglas del ventilador y su rendimiento

Ventilador PC

Entre los fabricantes de ventiladores para PC existe una regla común llamada la «regla del ventilador» para hablar del rendimiento de estas piezas de hardware. ¿Y en qué consiste? En la relación entre varios parámetros de las especificaciones de un ventilador. Debido a la cantidad de parámetros que tiene en cuenta esta hace uso de fórmulas matemáticas ciertamente complejas, pero accesibles, para decirnos de manera cuantitativa el rendimiento de un ventilador y así poder saber cuándo uno es mejor que otro. Lo cual nos ayudará a escoger ante la duda el mejor de ellos a la hora de construir nuestro ordenador de sobremesa.

Las características que se utilizan como parámetros en la ley del ventilador son:

  • Diámetro del ventilador (D).
  • Velocidad del ventilador (N)
  • Presión estática del aire (P)
  • Volumen del aire (Q)
  • Potencia del aire (W)
  • Ruido (LW)
  • Densidad del aire (p)

Estos parámetros se utilizan para tres fórmulas: la primera nos da el volumen del aire, la segunda la presión del mismo y tercera la potencia. También se puede derivar una cuarta que nos permite saber cuánto ruido genera, ideal en este caso si queremos tener un sistema lo más silencioso posible.

Volumen del aire

Volumen aire rendimiento ventilador

La velocidad del aire es directamente proporcional al volumen de aire y, por tanto, se encuentra relacionada con el diámetro o tamaño del ventilador, medida en milímetros, y la velocidad del mismo, la cual se nos da en revoluciones por minuto. Así pues, si tenemos un ventilador a 120 mm de 2000 RPM este tendrá el doble de volumen de aire que uno de 1000 RPM del mismo tamaño, pero si por ejemplo pasamos a uno de 140 mm entonces veremos el volumen del aire aumentado en 1,6 veces.

Esto es importante para cuando decidimos optar por un ventilador un poco más grande o más pequeño. Así pues un ventilador de 120 mm a 1600 revoluciones por minuto obtendrá el mismo volumen de aire que un ventilador de 140 mm a 1000 RPM.

Presión del aire

Presión del aire rendimiento

La relación entre la velocidad del ventilador y la presión del aire es exponencialmente cuadrática. Esto significa que si duplicamos la velocidad del ventilador entonces generaremos una presión del aire cuatro veces mayor. Dicha relación no solo se da con la velocidad del ventilador, sino también con el diámetro del mismo. Además de ser proporcional a la densidad aire, pero dado que dentro de la torre de un PC dicho parámetro no varía no es muy fundamental, eso sí, hay que tenerlo en cuenta si creamos un sistema de concepto abierto. Por otro lado, es habitual en un sistema que la velocidad del ventilador vaya fluctuando según cuál sea el nivel de temperatura interno, por lo que la presión del aire cuando este funciona a la mitad de velocidad disminuye también cuadráticamente.

Potencia del viento

Potencia viento rendimiento ventilador

La relación entre la potencia del viento y la velocidad no es cuadrática, sino cúbica. Esto significa que si aumentamos su velocidad dos veces entonces la potencia lo hará 8 veces. Dado que 8 es 2 elevado al cubo. Esta fórmula es la combinación entre la fórmulas de las dos anteriores y, por tanto, es una combinación de las mismas.

La potencia del viento nos sirve para saber la eficiencia de un ventilador a la hora de refrigerar su entorno, por lo que los ventiladores de mayor potencia de viento serán los mejores, pero la calidad dependerá del motor que haya escogido el fabricante. Este es un detalle que suelen no especificar los fabricantes y, por tanto, deberemos deducir dicha especificación a través de otras especificaciones técnicas.

Ruido del ventilador

Ruido Ventilador Rendimiento

Hemos de partir del concepto de que el volumen del aire está directamente relacionado con la capacidad de disipación del calor existente, el problema es que si aumentamos la velocidad de rotación de un ventilador no solamente generamos más volumen en el aire, sino también mucho más ruido. No obstante, no podemos medir el ruido del ventilador de manera directa, ya que este se deriva de un cálculo entre la presión y la intensidad del sonido.

Sin embargo, hay una relación fácil de entender y no es otra que cuanto más grande el diámetro de un ventilador más ruido va a hacer cuando se mueva a altas revoluciones por minuto. La contrapartida es que colocar un ventilador más pequeño supone reducir la capacidad de disipación de calor que nos puede dar.

Rendimiento del ventilador en paralelo o en serie

Super Torre Cajas PC

Es habitual en las cajas de PC ver un par o tres de ventiladores colocados en fila, por lo que el rendimiento del ventilador no será el mismo. Hemos de tener en cuenta que la presión del aire no varía con la cantidad de los mismos que tengamos instalados en nuestro PC, en cambió se suma el volumen del aire. En cambio, si los instalamos en serie ocurre justo al contrario, ya que es la presión del aire la que se suma pero no el volumen del aire.

Por lo que no es lo mismo colocar dos ventiladores delante que colocar uno delante y otro atrás, podemos pensar por desconocimiento que al haber dos ventiladores en ambos casos su rendimiento a la hora de renovar el aire de dentro de la caja será similar, cuando realmente no es así.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.