¿Qué significa que tu ratón tenga 1 ppp y en qué influye para jugar?

¿Qué significa que tu ratón tenga 1 ppp y en qué influye para jugar?

Rodrigo Alonso

A la hora de escoger un ratón gaming para jugar, seguramente alguna vez hayáis visto que entre sus características técnicas dice que su sensor tiene 1 ppp y no sepas lo que es. Efectivamente tiene que ver con la sensibilidad de su sensor pero, ¿sabes en qué influye a la hora de jugar? En este artículo vamos a explicarte por qué es importante y deberías tenerlo en cuenta.

El término «ppp» significa «puntos por pulgada» o un término que os sonará más, DPI que significa «dots per inch». Este parámetro se relaciona directamente con la lectura de movimientos que hace el sensor, es decir, que si por ejemplo el ratón tiene 2000 DPI significa que por cada pulgada (2,54 cm) que movamos el ratón, éste será capaz de enviar 2000 lecturas o señales de movimiento al PC.

También se conoce a esto como cuántas «imágenes» es capaz de captar el ratón por cada segundo, por lo que a más cantidad de ppp, mayor cantidad de imágenes es capaz de enviar del movimiento que hemos realizado, por lo que el software tendrá más datos con los que trabajar para que la representación en pantalla del movimiento del ratón sea más exacta y precisa.

Por este motivo, en realidad, es más exacto llamar a este parámetro CPI (counts per inch) que DPI o ppp ya que éste está relacionado con los píxeles de la pantalla. Por poner un ejemplo, un ratón con 2000 CPI se moverá 2000 píxeles en la pantalla por cada pulgada que movamos el ratón.

En qué influyen los ppp en el rendimiento del ratón

Ante la explicación anterior ya os habréis dado cuenta de que no es lo mismo ppp o DPI que CPI (y, de hecho, los fabricantes lo nombran mal), y de hecho no aportan el dato de la sensibilidad nativa del sensor del ratón ya que, en realidad, para cantidades muy elevadas de sensibilidad lo que hace el sensor es dividir los píxeles en subpíxeles virtuales, aumentando con ello la capacidad del sensor pero de manera artificial.

Por este motivo, si tienes por ejemplo un monitor 4K pero entras en un juego y la pantalla se pone en resolución Full HD, notarás que de repente el ratón se mueve muchísimo más rápido en la pantalla de lo que lo hacía en el escritorio. Esto es porque la realidad es que los sensores miden su sensibilidad en CPI y esto tiene una relación directa con la resolución de la pantalla, así que el rendimiento del ratón cambiaría radicalmente en este caso.

Este es el motivo por el que es importante fijarse en estos parámetros antes de escoger un ratón, especialmente si es un ratón gaming. Si el ratón dice que tiene 1 ppp (o como SteelSeries lo llama, TrueMove) significa que el movimiento que realices sobre la alfombrilla o superficie con el ratón se verá reflejado 1 a 1 en la pantalla, entregando un rendimiento más preciso pero sobre todo, más exacto.

Resumiendo: si juegas en un portátil con resolución 1366 x 768 o incluso con un monitor Full HD (1920 x 1080), lo que te convendrá es un ratón con un parámetro de ppp más bajo para que tus movimientos se adapten mejor a la resolución, mientras que si lo utilizas para una pantalla UltraWide o incluso 4K, entonces te conviene un valor de ppp más elevado por este mismo motivo.