¿Se mejora la temperatura si quitas el panel lateral a la caja del PC?

¿Se mejora la temperatura si quitas el panel lateral a la caja del PC?

Rodrigo Alonso

Especialmente con el calor del verano, son muchos los usuarios que deciden retirar la tapa lateral de la caja de su PC para fomentar una mejor refrigeración interna de los componentes del sistema. Sin embargo, ¿esto realmente mejora la temperatura de los componentes? ¿O en realidad es al contrario? Vamos a verlo.

El principio de esta teoría (o leyenda urbana, casi) es muy simple: si retiras la tapa lateral de la caja del PC, dejarás que los componentes «respiren» mejor y así se mejorará la temperatura de funcionamiento de los componentes. Sin embargo, la realidad es bien distinta como vamos a mostraros en este artículo, y de hecho puede tener incluso consecuencias nocivas para el PC.

La teoría: ¿quitar la tapa lateral mejora la temperatura?

El principio del enfriamiento por aire en una caja de PC es crear una presión de aire positiva o negativa dentro de la caja, de manera que el aire fresco del exterior entre dentro y el aire caliente del interior se expulse fuera. Ambas técnicas tienen sus pros y sus contras y hay mucho desacuerdo sobre dónde es mejor colocar los ventiladores, pero esos son temas que ya hemos tratado con anterioridad y no vamos a entrar a valorarlos ahora.

PC sin tapa lateral

El hecho es que cuando retiras el panel lateral de la caja estarás interrumpiendo el flujo de aire previsto: aunque le entre aire de fuera a los componentes indirectamente, y aunque el aire caliente tenga más vías de escape para salir, el aire fresco que entra en la caja también escapará por este lateral abierto. Además, quitar la tapa lateral también invitará a que el polvo se acumule en el interior de la caja, ya que originalmente las cajas suelen tener diseñado por dónde entrará el aire, y ahí ubican los filtros anti polvo para retenerlo y evitar esta situación.

Así pues, quitar la tapa lateral en teoría no solo no mejorará la temperatura, sino que además será contraproducente. Si al quitar la tapa lateral en tu PC ves que las temperaturas de los componentes mejoran, entonces es que tu caja y/o ventiladores son ineficientes o no has diseñado correctamente el flujo interno de aire. Ni más ni menos.

Pruebas empíricas, ¿es esto un mito o una realidad?

Hasta este momento hemos hablado de teoría pero, ¿es esto realmente verdad? La única manera de comprobarlo es probarlo por nosotros mismos, así que vamos a ello para tener cifras empíricas en las que basarnos y así poder afirmar de manera fehaciente si todo este tema no es más que un mito, o si sin embargo es una realidad.

Para las pruebas hemos utilizado nuestro habitual banco de pruebas, consistente (entre otras cosas) en un Core i7-8700K y una RTX 2080. La caja utilizada es una Corsair Crystal 680X con tres ventiladores Corsair LL120 RGB en la parte frontal metiendo aire dentro de la caja, un ventilador Corsair HD140 en la parte trasera sacando el aire caliente al exterior, y en el techo de la caja está el radiador de una refrigeración líquida Corsair H100i Platinum con sus dos ventiladores Corsair ML120 sacando aire fuera.

El flujo de aire de esta caja está diseñado para que los tres ventiladores frontales de 120 mm metan aire fresco del exterior hacia el interior de la caja, mientras que el ventilador trasero de 140 mm junto con los dos de 120 mm de la refrigeración líquida sacarán el aire caliente al exterior (los ventiladores de la líquida, además, recibirán el aire fresco del exterior casi directamente).

Para medir la temperatura hemos utilizado el sistema de monitorización de iCUE, y la temperatura que vais a ver a continuación es el delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente (esto se hace así para que si varía la temperatura ambiente, el dato recogido siga siendo fidedigno). Por supuesto hemos estresado tanto el procesador con Prime95 como la gráfica con Furmark para la prueba.

Temperatura tapa lateral

Se puede ver claramente que, en nuestro caso, cuando le quitamos la tapa lateral a la caja la temperatura de funcionamiento del procesador se eleva en 2ºC, así que en realidad el hacerlo ha empeorado la temperatura del sistema. En cuanto a la gráfica, la temperatura se ha mantenido, pero esto es así porque está diseñada para una temperatura objetivo de 80ºC y los ventiladores de la misma aceleran o deceleran en función de esto.

La conclusión que podemos sacar de esto es que si tienes una caja y unos ventiladores de buena calidad y con un flujo de aire interno bien diseñado, retirar la tapa lateral será contraproducente tanto en el sentido de que se empeorarán las temperaturas como por el hecho de que estaremos dejando vía libre a que el polvo entre con mayor facilidad al interior.