Así debes configurar tu hardware para hacer streaming con 2 PCs

Así debes configurar tu hardware para hacer streaming con 2 PCs

Rodrigo Alonso

El streaming en directo es algo que consume bastantes recursos del sistema y que puede impactar -e impacta- en el rendimiento en los juegos, así que es habitual que muchos streamers se planteen emitir en directo sus partidas utilizando una configuración de dual PC. Sin embargo, la configuración al hacer esta técnica se complica bastante, así que en este artículo te vamos a contar qué es lo que necesitas y cómo debes realizar la configuración para hacer streaming usando un PC para emitir y otro para jugar.

Las plataformas de streaming de juegos más populares son sin lugar a dudas Twitch y Youtube, pero independientemente de la plataforma que utilices el emitir en directo tiene un impacto bastante importante en el rendimiento de tu PC, ya que debes estar codificando vídeo para emitirlo al mismo tiempo que se renderiza el juego al que juegas. Por este motivo, una configuración de dos PCs para hacer streaming es bastante habitual, de manera que puedas emitir en uno mientras el otro se encarga enteramente de darte su mejor rendimiento en juegos.

¿Qué necesitas para hacer dual PC streaming?

Dual PC streaming

Obviamente, para empezar necesitarás dos PCs independientes, uno gaming para ejecutar tus juegos con buen rendimiento y otro que puede ser algo más modesto, pero que debe tener un buen procesador para la codificación del vídeo como elemento primordial.

  • PC gaming para jugar.
  • PC para emisión.
  • Capturadora de vídeo (puede ser interna o externa).
  • Un cable HDMI extra.

Cómo configurar el hardware para hacer streaming con dos PCs

La configuración de la transmisión con dos PCs consta de dos partes: hardware y software. Obviamente lo primero que debes hacer es preparar el hardware, conectando todo donde debe ir, antes de proceder con la configuración del software. La idea es que el PC de emisión pueda captar el audio y el vídeo del PC gaming, y para hacerte la vida lo más fácil posible, si tienes varios monitores también deberás tenerlo en cuenta a la hora de contar cuántos cables necesitas.

  • Conecta la capturadora de vídeo al PC de emisión a través de USB (o si es interna, pues debe ir conectada a ese PC).
  • Conecta un cable HDMI a la salida HDMI de tu PC gaming, y el otro extremo a la entrada (INPUT) de la capturadora.
  • No es necesario conectar el HDMI de salida de la capturadora a un PC, pero si quieres hacerlo para tener una visual de lo que se está capturando, puedes conectar ahí otro monitor.

capturadora 4k 60 fps gaming

Realmente no hay mayores requisitos ni configuración que esto… todo lo demás extra que quieras ponerle (micrófono, cámara, etc.), es cosa tuya.

Configuración de software

El resto de la configuración se realiza a nivel de software en ambos PCs. Primero, tienes que asegurarte de que tu PC de juegos envía el vídeo y el audio al PC de emisión al mismo tiempo que sigues pudiendo escuchar y ver lo que sucede en el PC (obviamente, ya que de lo contrario algo no has conectado bien, pero comprueba la salida de las pantallas ya al conectar la capturadora al puerto HDMI de la gráfica es posible que necesites configurar «duplicar pantallas» en la configuración de Windows). En tu PC gaming no hay que hacer nada más salvo jugar, todo el resto de la configuración lo debes hacer en el PC de transmisión.

Esta configuración dependerá de qué software utilices, siendo el más popular Open Broadcaster Software por ser muy completo y además gratuito.

Streaming OBS

En tu software de streaming, simplemente debes asegurarte de crear una escena en la que la fuente de audio y vídeo sea la entrada HDMI de la capturadora conectada por USB al PC de transmisión; solo con esto ya serás capaz de emitir el vídeo y audio que la capturadora está obteniendo de tu PC gaming. A partir de aquí tendrás que configurar el resto de parámetros habituales en estos software, como añadir el micrófono (lo ideal es que esté conectado al PC de transmisión), la webcam (lo mismo), las escenas y demás.