Así debes configurar tu hardware para hacer streaming con 2 PCs

Así debes configurar tu hardware para hacer streaming con 2 PCs

Rodrigo Alonso

El streaming en directo es algo que consume bastantes recursos del sistema y que puede impactar -e impacta- en el rendimiento en los juegos, así que es habitual que muchos streamers se planteen emitir en directo sus partidas utilizando una configuración de dual PC. Sin embargo, la configuración al hacer esta técnica se complica bastante, así que en este artículo te vamos a contar qué es lo que necesitas y cómo debes realizar la configuración para hacer streaming usando un PC para emitir y otro para jugar.

Las plataformas de streaming de juegos más populares son sin lugar a dudas Twitch y Youtube, pero independientemente de la plataforma que utilices, el emitir en directo tiene un impacto bastante importante en el rendimiento de tu PC, ya que debes estar codificando vídeo para emitirlo al mismo tiempo que se renderiza el juego al que juegas. Por este motivo, una configuración de dos PCs para hacer streaming es bastante habitual, de manera que puedas emitir en uno mientras el otro se encarga enteramente de darte su mejor rendimiento en juegos.

¿Qué necesitas para hacer dual PC streaming?

Dual PC streaming

Obviamente, para empezar necesitarás dos PCs independientes, uno gaming para ejecutar tus juegos con buen rendimiento y otro que puede ser algo más modesto, pero que debe tener un buen procesador para la codificación del vídeo como elemento primordial.

  • PC gaming para jugar.
  • PC para emisión.
  • Capturadora de vídeo (puede ser interna o externa).
  • Un cable HDMI extra.

Cómo configurar el hardware para hacer streaming con dos PCs

La configuración de la transmisión con dos PCs consta de dos partes: hardware y software. Obviamente, lo primero que debes hacer es preparar el hardware, conectando todo donde debe ir, antes de proceder con la configuración del software. La idea es que el PC de emisión pueda captar el audio y el vídeo del PC gaming, y para hacerte la vida lo más fácil posible, si tienes varios monitores también deberás tenerlo en cuenta a la hora de contar cuántos cables necesitas.

  • Conecta la capturadora de vídeo al PC de emisión a través de USB (o si es interna, pues debe ir conectada a ese PC).
  • Conecta un cable HDMI a la salida HDMI de tu PC gaming, y el otro extremo a la entrada (INPUT) de la capturadora.
  • No es necesario conectar el HDMI de salida de la capturadora a un PC, pero si quieres hacerlo para tener una visual de lo que se está capturando, puedes conectar ahí otro monitor.

capturadora 4k 60 fps gaming

Realmente no hay mayores requisitos ni configuración que esto… todo lo demás extra que quieras ponerle (micrófono, cámara, etc.), es cosa tuya.

Configuración de software

El resto de la configuración se realiza a nivel de software en ambos PCs. Primero, tienes que asegurarte de que tu PC de juegos envía el vídeo y el audio al PC de emisión al mismo tiempo que sigues pudiendo escuchar y ver lo que sucede en el PC (obviamente, ya que de lo contrario algo no has conectado bien, pero comprueba la salida de las pantallas ya al conectar la capturadora al puerto HDMI de la gráfica es posible que necesites configurar «duplicar pantallas» en la configuración de Windows). En tu PC gaming no hay que hacer nada más salvo jugar, todo el resto de la configuración lo debes hacer en el PC de transmisión.

Esta configuración dependerá de qué software utilices, siendo el más popular Open Broadcaster Software por ser muy completo y además gratuito.

Streaming OBS

En tu software de streaming, simplemente debes asegurarte de crear una escena en la que la fuente de audio y vídeo sea la entrada HDMI de la capturadora conectada por USB al PC de transmisión; solo con esto ya serás capaz de emitir el vídeo y audio que la capturadora está obteniendo de tu PC gaming. A partir de aquí tendrás que configurar el resto de parámetros habituales en estos software, como añadir el micrófono (lo ideal es que esté conectado al PC de transmisión), la webcam (lo mismo), las escenas y demás.

Ahora solo te queda hacer pruebas, puedes utilizar todo tipo de ordenadores, por ejemplo si vas a realizar un directo hablando, sin juegos ni programas pesados, podrías incluso utilizar un portátil con su webcam y micrófono incorporado, y no necesitarías nada más, sin embargo, si vas a realizar streamings muy potentes es probable que los dos ordenadores necesiten ser buenos, aunque como PC de emisión puede que te sirva algo mucho más básico, ya que el esfuerzo del juego se lo estaríamos dando principalmente al otro.

¿Puedo streamer con dos PCs sin una capturadora?

Utilizar una captura de vídeo es el proceso más rápido y sencillo para capturar la imagen de un PC o consola y transmitirla a través de Twitch o YouTube o incluso para grabar vídeos. Sin embargo, no es estrictamente necesaria si lo que queremos hacer es compartir la imagen que se muestra en un ordenador utilizando otro. Para realizar este proceso, lo único que vamos a necesitar es instalar la aplicación gratuita OBS en ambos equipos. Además, en el equipo principal, el que ejecuta el juego que queremos transmitir, debemos instalar el plugin NDI de OBS, un plugin gratuito que podemos descargar desde el siguiente enlace.

A continuación, abrimos OBS y nos dirigimos al menú Herramientas > Ajustes de la salida NDI y establecemos un nombre que nos permita identificar este PC en el equipo que vamos a utilizar para streamear.

Ajustes NDI de OBS

Seguidamente, creamos la escena en este equipo y ya estaría. Ahora, nos dirigimos al PC que vamos a utilizar para streamer. En este PC, también debemos crear una escena. En lugar de crear una escena que sea Captura de pantalla, debemos seleccionar la opción Fuente NDI para, a continuación, seleccionar el nombre de la fuente que hemos establecido en el PC donde se ejecuta el juego o aplicación que vamos a compartir. La fuente NDI, incluye tanto el vídeo como el audio, por lo que no es necesario añadir fuentes de sonido adicionales. Una vez hemos configurado correctamente la fuente NDI, la imagen debería mostrarse en el PC y lo único que nos queda sería pulsar en el botón Iniciar transmisión.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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