Comprueba si tu overclock es estable con Prime95

Comprueba si tu overclock es estable con Prime95

Rodrigo Alonso

Si acabas de hacer overclock a tu PC, necesitarás alguna herramienta para poder comprobar si es estable y, especialmente, que no haya problemas de temperatura. Para ello, hoy vamos a enseñaros cómo utilizar Prime95, una herramienta ideal para comprobar la estabilidad del procesador y la memoria RAM después de haber hecho overclock.

Hacer overclock, especialmente al procesador (dado lo fácil que nos lo ponen los fabricantes con los multiplicadores desbloqueados) es una práctica bastante común, puesto que nos permite ganar varios enteros de rendimiento solo tocando algunos parámetros, aunque eso sí, a expensas de un mayor consumo y temperatura.

El problema, más allá de la temperatura o el consumo, es que tras hacer overclock a veces el sistema deja de ser estable y sufrimos «cuelgues», BSOD o fallos a la hora de realizar cálculos. Por este motivo, después de hacer overclock, sea al procesador o a la memoria RAM, es necesario utilizara alguna de las llamadas «herramientas de tortura» para llevar al PC al límite y, de esta manera, comprobar que puede con ello y que el overclock es totalmente estable.

 

Qué es Prime95

Prime95 está pensado para probar la estabilidad de un sistema tras el overclocking. Aunque esta es su «función» principal, es una herramienta bastante útil en general. Nos puede servir para verificar que el ordenador funciona perfectamente.

Nos puede ser muy útil para verificar que a nuestro ordenador le falta mantenimiento. Si la temperatura con este software excede los 80 ºC, quiere decir con alta probabilidad, que necesita mantenimiento. Deberemos cambiar la pasta térmica y limpiar concienzudamente el ventilador.

Otra función interesante es verificar la estabilidad de la memoria RAM. Puede ser que hayas sufrido varios pantallazos azules muy seguidos e inexplicables. Si quieres descargar un problema de la memoria RAM, puedes usar esta herramienta para estresar este componente. Si durante la prueba funciona bien, quiere decir que el problema es de software.

Vamos, que la herramienta la podemos usar siempre que queramos, no dañara nuestro ordenador. Simplemente lo llevará a dar su máximo potencial y nos dará información relevante.

 

Cómo funciona

Prime95 es una de las herramientas más longevas y conocidas para comprobar la estabilidad del sistema, especialmente útil tras hacer overclock tal y como hemos explicado. Tiene ya muchos años y aun así sigue recibiendo actualizaciones, motivo por el que sigue siendo una de las más utilizadas dado que hace uso de una serie de algoritmos de cálculo que siguen llevando a los procesadores a sus límites, sin importar cuántos núcleos o hilos de proceso tengan.

La primera vez que abrimos la aplicación, que, por cierto, no es necesario instalar, se mostrará una ventana informativa donde nos invita a unirnos al proyecto Great Internet Mersenne Prime Research), un proyecto que busca números Merssene, de los que, hasta este momento, tan solo se conocen 34.

medir rendimiento del PC con Prime95

La aplicación lo que hace realmente es buscar números primos de Mersenne de la forma 2p-1, que precisamente es el icono de la aplicación. Al ser un proceso muy complicado y que puede llevar incluso semanas encontrar tan solo uno más que añadir a la lista, pone a pleno rendimiento el PC, lo que permite comprobar si el equipo es capaz de aguantar largas cargas de trabajo a plena potencia sin subir subidas de temperatura.

Como lo que a nosotros nos interesa es realizar el test y no colaborar con el proyecto porque no tenemos previsto dejar en marcha el equipo durante varias semanas calculando números primos del matemático Mersenne, en esa ventana pulsamos en la opción Just Stress Testing.

Opciones de Prime95

En el número que nos deja escribir, por defecto el programa habrá detectado cuántos hilos tiene el procesador y ya podrá el número máximo. En el caso del ejemplo, el procesador es un Core i7-8700K que tiene 6 núcleos y 12 hilos, así que Prime95 ya nos muestra los 12 hilos como número por defecto. Éste será el número de procesos simultáneos que ejecutará para llevar al procesador a su límite.

Estos son los tests que podemos realizar:

  • Smallest FFTs: con esta prueba se realizarán cálculos muy pequeños, haciendo que el procesador se ponga al máximo, y testeando gran parte de las memorias caché L1 y L2 del procesador
  • Small FFTs: igual que el anterior, pero añade la memoria caché L3. Estos dos tests son ideales si solo queremos probar el procesador o su temperatura máxima
  • Medium FFTs: igual que el anterior, pero se añade la memoria caché L4 en el caso de tenerla. Si no, aparece en gris
  • Large FFTs: estresa al máximo la memoria RAM y el controlador de memoria
  • Blend (el más recomendado): este test es una combinación de todo lo anterior, y es ideal ya que cuando hacemos overclock al procesador también afecta a la memoria RAM de manera colateral, y de igual manera si hacemos OC a la RAM, afecta al procesador
  • Custom: nos permite personalizar la prueba

Una vez seleccionado el método que queremos utilizar, pulsamos OK y la herramienta comenzará a trabajar, mostrándonos los cálculos y resultados en tiempo real.

Aplicación Prime95 para medir rendimiento

Ahora lo ideal para comprobar la estabilidad es dejar Prime95 funcionando durante cierto tiempo, como mínimo durante una hora. El programa hará una serie de test automáticamente y se parará en el caso de encontrar errores. Si se da este caso, entonces sabremos que el overclock no es estable y deberemos buscar la manera de que lo sea (reduciendo velocidad, subiendo voltaje, etc.).

Una vez hemos iniciado la aplicación, estará en funcionamiento hasta que decidamos que ha pasado suficiente tiempo como para comprobar que el overclock ha salido bien y que no vamos a tener ningún problema de funcionamiento. Para parar la prueba, solo debemos darle al menú Test -> Stop. El programa nos mostrará un pequeño resumen.

Aplicación Prime95 para medir rendimiento

Durante este proceso es importante usar alguna herramienta que nos permita monitorizar la temperatura. Core Temp es el software más sencillo para vigilar las temperaturas del procesador. El proceso genera mucha carga en el proceso y esto conlleva que este se caliente. Si le hemos aumentado la frecuencia al procesador, puede ser que nos hayamos excedido y, por consiguiente, tengamos exceso de temperatura.

Prime95 es un programa conocido como «de tortura» para la CPU. La va a poner al máximo de sus posibilidades sin miramientos, en una situación en la que generalmente el procesador nunca se va a encontrar. Dicho de otra manera, someterás al procesador a una prueba de tortura a un nivel muy por encima del funcionamiento habitual y para el que ha sido diseñado. Es fácil que la temperatura se dispare y que salten los sistemas de protección, así que no te extrañes (especialmente si no tienes un buen disipador) si el PC se te apaga pasando esta prueba.

 

Cómo descargar Prime95

Prime95 es una aplicación completamente gratuita que, además, no es necesario instalar en el equipo, lo que nos permite llevarla siempre encima en un USB para ejecutarla en cualquier ordenador que necesitemos. Como siempre recomendamos, la única web desde donde debemos descargar esta aplicación es la oficial, web que está disponible a través del siguiente enlace.

Para comenzar a utilizar la aplicación, tan solo debemos descomprimir el archivo desde Windows y ejecutar la aplicación, que, en este caso, es Prime95.exe.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.