Un poco de overclock en la Nintendo Switch permite jugar a casi todo a 60 FPS

A la hora de utilizar una consola portátil o un ordenador para jugar, siempre podemos tener la duda si lo que nos ofrece de base es el límite que es capaz de alcanzar, pero en la mayoría de las ocasiones no queremos tampoco probar a modificarlos por si surge algún problema. Pero esto, para los modders es el pan de cada día, y es que esta vez un modder ha modificado una Nintendo Switch para hacerle overclock y que permita jugar a 60 FPS estables.
La Nintendo Switch es una consola que a pesar de haber sido criticada por tener un rendimiento bastante bajo en comparación con otro tipo de dispositivos, sigue siendo un dispositivo que resiste el paso del tiempo, aunque está claro que cada vez se le van notando más los años. Hasta la salida de la nueva Switch 2, los usuarios tienen que apañárselas para tratar de mejorar el rendimiento de esta consola, para poder jugar a todos los títulos que salen sin la limitación que tiene la consola de 30 FPS.
La potencia de la Switch ahora mejorada gracias al overclock
A diario vemos cómo es posible mejorar el rendimiento de un dispositivo mediante el overclock, y es que se trata de una práctica que cada vez va cobrando más sentido, ya que actualmente no tiene que ver únicamente con pruebas para comprobar el límite de los componentes, sino que nos permite mejorar el rendimiento del hardware más antiguo para seguir manteniéndolo en una época en la que todos los programas o juegos cada vez van solicitando más recursos para poder utilizarlos de una forma estable.
En este caso, el overclock últimamente suele ir de la mano de los ordenadores de sobremesa, ya que son los que permiten modificar los voltajes y la forma general en la que funcionan los componentes de una forma más sencilla, pero obviamente no es el único dispositivo al que se puede aplicar. Y es que en este caso, el youtuber naga ha modificado una Nintendo Switch de forma extrema para lograr una estabilidad, gráficos y FPS extraordinarios en esta consola.
Uno de los mayores problemas de la Nintendo Switch es la RAM
Cuando hablamos de las especificaciones de una consola, actualmente no resulta complicado conocer si se trata de un modelo que es antiguo o uno más nuevo, ya que podemos ver de forma sencilla, mirando un único componente, los años que puede tener. Y sí, en este caso nos referimos a la memoria RAM, ya que es uno de los componentes que nos permiten conocer sin necesidad de conocimientos técnicos si el dispositivo tiene una potencia alta o si resulta más limitada.
La Nintendo Switch en este caso ofrece 4 GB de RAM, y obviamente ya solo con esto podemos ver dónde está uno de los problemas más grandes de la consola, y es que tan solo con cambiar estos 4 GB de RAM por 8 GB que funcionan a 3.033 MHz, ya podemos notar la mejora (esto ya os lo mostramos hace unas semanas, porque como ya supondréis los modders también probaron a duplicar la cantidad de RAM de la Switch). Obviamente el resto de componentes también cuentan, ya que en el propio vídeo del modder que ha logrado hacer esto nos indica que ha overclockeado la CPU a un máximo de 2.703 MHz y la GPU a un máximo de 1.497 MHz.
Pero realmente, la diferencia está en que tanto la CPU como la GPU son las básicas que incluye la consola, por lo que el overclock ha aumentado la potencia, pero no demasiado, mientras que la RAM es la modificada, por lo que obviamente el rendimiento tiene que ver más con la nueva memoria que ha incluido, más que con los otros componentes.