No creemos que sea ningún tipo de exageración decir que Nintendo es la empresa de videojuegos más famosa y exitosa de su historia. Casi todas sus consolas han sido éxitos que han pasado a la historia de los videojuegos e incluso algunas, de la humanidad. Y no hace falta que nos vayamos más lejos que a su último lanzamiento, la Nintendo Switch, que ha sido todo un cañón de consola.
Saliendo al mercado en el año 2017, esta consola fue un éxito casi al instante, ya que su mayor atractivo era que servía tanto como consola de sobremesa, como portátil, sin duda un concepto revolucionario que era idóneo para aquellos jugadores que tienen debilidad por alguna de las dos modalidades de juego. Desde entonces han salido varias versiones a la venta, como la Oled o incluso algunas que conmemoraban algunas de las franquicias más emblemáticas de la compañía.
Así que para todos aquellos que os acabáis de comprar una Nintendo Switch o simplemente queréis saber cuáles juegos tenéis que probar sí o sí, aquí os traemos una lista de aquellos que no te puedes perder. Como cada uno tiene sus propios gustos, hemos pensado que el más universal posible es el de los eruditos de Metacritic.
Una selección de obras maestras
Comenzamos la lista con una pequeña selección de juegos que sin ningún tipo de duda han alcanzado el estatus de obras maestras.
The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Aunque Link y compañía llevan acompañándonos más de cuarenta años, para la crítica, su mejor entrega es una de las más recientes. Este juego, que salió junto con el lanzamiento de la consola es para muchos uno de los mejores mundos abiertos que los videojuegos nos han dado. Tiene una nota realmente alta, de un 97 para ser más exactos.
Super Mario Odyssey
Hablando de personajes y sagas icónicas de Nintendo, obviamente no podíamos hacer una lista de este estilo y no mencionar a nuestro querido fontanero bigotudo. Odyssey supuso una ruptura en la fórmula clásica de los juegos del personaje, convirtiéndose para muchos en el mejor título del personaje hasta la fecha. Cuenta con una nota de 97.
The House in Fata Morgana – Dreams of the Revenants Edition
Para los amantes de las novelas visuales, quedaos, porque creemos que esto os va a interesar. Lo más destacable que tiene este título es que cuenta con un apartado gráfico que es bastante único y que cuenta con una historia gótica que nos recuerda a algunas novelas clásicas. En Metacritic, esta versión completa del juego se alza con un 96 de calificación.
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
Los títulos de The Legend of Zelda de Nintendo Switch son de los mejores que la saga jamás ha tenido Tears of the Kingdom básicamente cogió todo lo que hizo grande a su antecesora y lo elevó a la enésima potencia. En cuanto a la crítica, también le fue increíblemente bien, contando en Metacritic con la envidiable nota de 96 sobre 100.
Portal: Companion Collection
Los usuarios de Nintendo Switch no podían quedarse sin experimentar la increíble duología que son los juegos de Portal, por lo que hace unos pocos años salió este pack de los dos juegos que servía como la versión definitiva de estos títulos para Nintendo Switch. Si sois fans de la franquicia, os recomendamos jugarlo, sobre todo teniendo en cuenta su nota de 95 en Metacritic.
Una pequeña colección de juegos realmente buenos
Ahora, en esta siguiente sección, os hablaremos de oros juegos que son también muy buenos y no os podéis perder.
Tetris Effect: Connected
Estamos seguros de que no os imaginabais que habría un juego de Tetris en una lista como esta, ¿a qué no? Según las críticas, este título no es solo uno de los mejores multijugador que podemos encontrar en la consola, sino que también es el mejor Tetris jamás creado, y eso hay es decir, tratándose de una de las sagas más legendarias de la historia. Tiene un 94 en Metacritic.
Metroid Prime Remastered
Nintendo cogió el que es para muchos el mejor juego de la franquicia Metroid y decidió llevarlo a Nintendo Switch. ¿El resultado? Un juegazo como la copa de un pino. Aunque en jugabilidad no es muy distinto al original, sus gráficos son realmente buenos para tratarse de la Switch. Tiene unas notas envidiables, y en Metacritic tiene un 94 sobre 100.
Persona 5 Royal
La franquicia Persona ha pasado en los últimos años de ser una cosa de nicho que solo conocían tres personas a una de las sagas más emblemáticas de los tiempos recientes. Esta versión completa de Persona 5 consigue colarse en esta selecta lista, ya que siendo sinceros es un muy buen título, especialmente para seguidores de la saga. Su nota en Metacritic es de 94.
Hades
Para los seguidores de los roguelike, creemos que este juego del que os vamos a hablar ahora os puede interesar. Controlando al hijo del mismísimo Hades, nos embarcaremos en una aventura basada en la mitología griega que seguro no dejará indiferente a nadie. En su momento contó con críticas realmente buenas, teniendo ahora mismo en Metacritic un 93.
Divinity: Original Sin II – Definitive Edition
Ahora que está todo el mundo loco con el Baldur’s Gate 3, os traemos otro título de Larian Studios con, ¡lo adivinasteis!, temática medieval, como solo este estudio sabe hacer tan bien. Aunque ahora estamos todos eufóricos con su último lanzamiento, Divinity: Original Sin II sigue siendo un juegazo que merece la pena revisitar, sobre todo con su 93 en Metacritic.
Dos últimas menciones que no pueden faltar
Además de todos los que hemos visto no podemos dejar de lado dos juegos que son extremadamente buenos y que no podían faltar en la lista.
Ori and the Will of the Wisps
Para muchos adeptos del mundo indie, este título y su antecesor son algo más que videojuegos, incluso llegando a ser considerados arte. La verdad es que se trata de un Metroidvania de lo más divertido, que no os podéis perder si os consideráis fans del género. Su calificación en Metacritic es realmente buena, de un 93, para ser precisos.
Undertale
Hablando de juegos indie que lo han petado, no podíamos dejar esta lista sin mencionar al que más exitoso ha sido en la última década, creando un universo del que muchos gamers se han enamorado locamente. Una historia increíble y personajes carismáticos es lo que encontraréis en Undertale. En Metacritic tiene una nota de 93 de 100.
Juegos que no tienen tanta puntuación pero que son realmente buenos
Como habréis visto, Nintendo Switch cuenta con una gran cantidad de juegos, y es posible que nos queramos guiar únicamente por los números y notas que podemos encontrar, pero en estos casos es posible que nos perdamos algunos que pueden llamarnos mucho la atención y que pueden gustarnos más que otros. Queríamos también mencionar algunos títulos que son un poco más casuales, y que son extremadamente divertidos, aunque no tengan unas notas tan altas, siguen siendo ejemplos de lo mejor que podemos encontrar en la consola.
Animal Crossing: New Horizons
Los juegos de Animal Crossing son probablemente unos de los que crearon el género «Cozy», y nos parecía bastante mal no incluir su última entrega en una lista que valora los mejores juegos de la única consola en la que se pueden jugar estos títulos.
Tal y como podemos esperar, el juego no cuenta con una serie de mecánicas complicadas ni estresantes, es un título que simplemente está creado para divertirse, con un progreso prácticamente infinito que nos permitirá moldear el pueblo en el que nos encontremos tal y como nosotros queramos.
Super Mario Party
Otro de los grandes juegos de Mario que tiene Nintendo son aquellos que no cuentan con ninguna historia, sino que todo el peso de que el título sea bueno recae en la jugabilidad que tiene, y en este caso Super Mario Party es uno que no puede faltar como bien podemos imaginar.
Este juego destaca por ofrecer una serie de minijuegos completamente distintos, que nos situarán en un ambiente competitivo, pero divertido, del que podremos disfrutar con nuestros amigos o familiares mientras avanzamos por el tablero para conocer quién será el vencedor de cada partida que juguemos.
Hollow Knight
Un título que no podía faltar en este recopilatorio es Hollow Knight, un título de acción en dos dimensiones con temática Souls y tipo metroidvania donde recorremos un mundo plagado de todo tipo de criaturas, concreta 140 que no siempre son hostiles donde debemos correr, saltar, esquivar y golpear a nuestros enemigos para abrirnos paso y superar 30 jefes épicos.
Conforme vamos avanzando en el juego, podemos mejorar nuestras habilidades a través de hechizos además de mejorar la fuerza y velocidad del personaje. También podemos utilizar amuletos para añaden poderes y habilidades adicionales. Este título se lanzó para la Nintendo Switch en 2018 y a día de hoy siendo uno los juegos todo el que se considere amante de los videojuegos debe tener en su biblioteca. Este título tiene una puntuación en Metacritic de 90