¿Problemas con los USB? Así puedes comprobar su funcionamiento

¿Problemas con los USB? Así puedes comprobar su funcionamiento

Javier López

Aunque los dispositivos y las placas base han evolucionado mucho con el paso del tiempo, muchos de ellos siguen ofreciendo diversos problemas en sus USB, relativos no solo a su funcionabilidad, sino en lo respectivo al voltaje. Esto es preocupante por el simple hecho de que podríamos sufrir un sobre voltaje o cortocircuito en el componente conectado, así que, ante la duda, mejor comprobar el funcionamiento de un USB, su corriente, amperaje y voltaje con esta utilidad.

Todos usamos multitud de dispositivos con conexión USB, y debes saber que de buenas a primeras son 5 voltios de corriente con los que funcionan. Seguro que en alguna ocasión has visto morir un dispositivo por temas relativos al USB. Ya sea por mal contacto, por una carga incorrecta o por un cortocircuito, los USB siguen siendo un componente, una interfaz y un puerto muy extenso y por supuesto no exento de problemas que casi siempre tienen que ver con la energía que son capaces de transmitir y que es la que puede ocasionar buena parte de todos los problemas que llegan a producirse durante toda su vida útil.

Por ello y a la mínima duda lo mejor es mantener desconectado el componente o dispositivo y optar por un método sencillo de comprobación como el que os vamos a mostrar a continuación. Con el que no correremos riesgos ni provocaremos que un periférico conectado sufra algún tipo de daño. Así que lo mejor será recurrir a un aparatillo que se puede comprar fácilmente y es barato. Nos referimos a un «Probador de Medidor de Potencia USB» y es la salvación cuando las cosas no funcionan como deberían y no tienes claro por dónde empezar a mirar. Si en el controlador, en el propio dispositivo conectado o en el puerto, que tiene algún defecto.

Cómo comprobar la corriente, voltaje y amperaje de un USB

Podíamos recomendaros varias opciones en este artículo, desde un multímetro de mesa digital RMS, pasando por un multímetro común, hasta algunos voltímetros USB, pero vamos a ir a algo más sencillo y no demasiado caro, pero igualmente eficaz si no pretendemos hilar demasiado fino, donde entonces sí tendríamos que rascarnos el bolsillo. Se trata de una solución rápida, que podéis adquirir en tiendas online y que os van a servir para un diagnóstico certero sin necesidad de tener que poner en marcha una cantidad ingente de recrusos y tiempo.

Probadores de Medidor de Potencia USB.

La opción escogida va a ser un comprobador de seguridad multipuerto, un sistema muy sencillo de usar y que no es nada caro para la función que cumple. No deja de ser por ello un multímetro algo más avanzado y sobre todo más polivalente, puesto que la mayoría de estas herramientas son muy simples y no ofrecen demasiada información.

Este Faderr es capaz de controlar el voltaje, corriente, capacidad, cantidad eléctrica, potencia, temperatura, impedancia de carga, voltaje D+/D, tiempo de carga y otros datos de la interfaz USB y posee unas características realmente sorprendentes para su tamaño y precio. Son todas las que os enumeramos justo aquí debajo:

  • Rango de medición de voltaje: 3,30 V ~ 30,0 V, precisión de resolución: 0,01 V.
  • Rango de medición de corriente: 0,00 ~ 5,10 A, precisión de resolución: 0,01 A.
  • Rango de capacidad acumulativa: 0 ~ 99999 mAh, precisión de resolución: 0,001 Ah.
  • Rango acumulativo de cantidad eléctrica: 0 ~ 9999 mwh, precisión de resolución: 0,001 Wh
  • Rango de medición de energía: 000.00~150.00 W, Precisión de resolución: 0,01 W
  • Rango de medición de impedancia: 1 ~ 999,9 ohmios, precisión de resolución: 0,1 ohmios.
  • Rango de medición de temperatura: 0 ~ 80 grados centígrados 0 ~ 80 ℃, precisión de resolución: 1 grado Celsius.
  • Tiempo máximo: 999 horas, 59 minutos, 59 segundos de resolución: 1 segundo
  • Ajustes de alarma: cuenta regresiva 24 horas al valor arbitrario.
  • Rango de voltaje USB D+: 0 V ~ 2,999 V. Precisión de resolución: 0,001V.
  • Rango de voltaje USB: 0 V ~ 2,999 V. Precisión de resolución: 0,001V.
  • Tasa de medición: alrededor de 0,5 veces por segundo.
  • Modo de alarma: sonido de alarma + doble advertencia.
  • Tipo de pantalla: módulo LCD LCM, fuente blanca en inglés.

Tipos de conexiones USB y pinout

Aunque con esta herramienta no necesitaremos los esquemas de pinout de los distintos tipos de USB más convencionales, siempre es bueno tenerlo a mano. Dicho esto, tenemos que entender que cada dispositivo tiene unas características distintas en cuanto a corriente, amperaje y consumo, pero como todo estándar está definido por unos parámetros máximos según su versión y que debemos conocer para saber exactamente qué resultados podemos esperar de cada prueba.

USB-Types-and-Pins-pinout

En el caso del USB 2.0 o anteriores, tendremos una intensidad de corriente que puede ir desde los 100 mA hasta los 500 mA. En el caso del USB 3.0 la cifra se incrementa hasta los 900 miliamperios, teniendo en cuenta que nos referimos a USB en placa base (los que tenéis en la parte posterior del PC) que son los que trabajan siempre con la mayor potencia, a diferencia de los que suelen instalarse en placas externas conectadas a la base y que normalmente los fabricantes sitúan en la parte frontal, superior o los laterales de la torre.

Hay que tener en cuenta que otros USB como los cargadores de móviles se saltan el estándar para ofrecer cargas rápidas, por lo que podríamos ver rangos que van de los 2,1 amperios hasta los 5 voltios, por ejemplo. Esto es algo que en ciertos puertos también está implementando la industria del PC, así que no nos alarmemos si vemos valores muy altos, ya que podría ser el caso de uno de estos puertos que están preparados para dar servicio a estos nuevos dispositivos quick charge.

¿Qué puede pasar si un USB está eléctricamente mal?

Un puerto USB que eléctricamente no funciona correctamente puede conllevar muchísimos problemas y de diferente índole tanto para el PC como para los dispositivos conectados a él. Por ejemplo, si el puerto USB está provocando bajo voltaje, puede hacer que el dispositivo conectado a él no tenga alimentación suficiente para funcionar y que no funcione, y este sería el síntoma «menos malo» que te podría suceder, ya que en el caso contrario en el que un puerto USB produce sobre voltaje podría sobrecargar al dispositivo conectado, produciendo su muerte prematura si este dispositivo carece de sistemas de protección. Es decir, que cualquier cosa que conectes a ese port podría salir achicharrado sin posibilidad alguna de recuperación o reparación posterior.

Ten en cuenta que cuando un dispositivo se conecta pero no tiene suficiente voltaje podemos volvernos locos intentando saber por qué no funciona bien, ya que a priori el sistema es capaz de reconocerlo, tiene cargados sus drivers y no nos indica en pantalla que exista un problema. Tenlo en cuenta para ciertos periféricos como lectores/grabadores de CD-ROM o DVD o cosas parecidas que suelen necesitar, o bien de una fuente de alimentación exterior, o de dos conexiones USB para trabajar sin errores.

USB 3.1

En los puertos USB del PC, y frecuentemente en los externos (por ejemplo, los que encontramos en el panel frontal de todas las cajas de PC), también es frecuente que sucedan cortocircuitos por una mala conexión y/o cableado o conectores en mal estado. Por este motivo, estos puertos pueden llegar a provocar pantallazos azules o que el PC no encienda o no termine de arrancar, motivo por el que muchas veces os aconsejamos que cuando sucede este problema lo mejor es desmontar completamente el PC y volver a montarlo para asegurarnos de que todo está perfectamente conectado.

Finalmente, un fenómeno que es menos frecuente pero que también puede llegar a suceder es que el puerto USB sufra de sobre corriente o bajo corriente. En el caso de bajo corriente lo que sucedería es, nuevamente, que el dispositivo conectado podría no tener suficiente alimentación para funcionar correctamente, o directamente no funcionaría. Pero al igual que con el sobre voltaje, una sobre corriente provocará que el dispositivo reciba más intensidad de corriente de la que es capaz de manejar, haciendo que se caliente más de la cuenta y pudiendo llegar a estropearse o quemarse.

Si no tienes un dispositivo para medirlo, una alternativa muy sencilla que tienes para comprobarlo es utilizar un mini ventilador USB, de esos que casi todos tenemos por casa. Estos funcionarán a menor velocidad en los puertos en los que la corriente no llegue de forma adecuada. También se puede comprobar analizando la velocidad con la que está cargando el teléfono móvil en ese mismo puerto, pero lo cierto es que es más complicado de analizar porque no tenemos una referencia clara de esa velocidad, más allá de que hayamos medido previamente cómo se comporta el smartphone en otros escenarios de carga rápida o USB específicos del propio ordenador. Así podrás averiguar si está llegando suficiente voltaje o no. Y volviendo al ventilador, si sus aspas no giran tanto como en otro puerto o enchufado a la corriente, entonces ya tienes la respuesta.

Por todos estos motivos que te exponemos es especialmente importante tener en cuenta los parámetros de corriente de los puertos USB de cualquier equipo que tengamos en casa, y asegurarte de que funcionan correctamente antes de conectar nada, no sea que acabemos por lamentar haberlo hecho tan a la ligera. Sobre todo cuando ya teníamos algunos indicios de que la cosa no estaba del todo bien.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.