Aunque los dispositivos y las placas base han evolucionado mucho con el paso del tiempo, muchos de ellos siguen ofreciendo diversos problemas en sus USB, relativos no solo a su funcionabilidad, sino en lo respectivo al voltaje. Esto es preocupante por el simple hecho de que podríamos sufrir un sobre voltaje o cortocircuito en el componente conectado, así que, ante la duda, mejor comprobar el funcionamiento de un USB, su corriente, amperaje y voltaje con esta utilidad.
Todos usamos multitud de dispositivos con conexión USB, y debes saber que de buenas a primeras son 5 voltios de corriente con los que funcionan. Seguro que en alguna ocasión has visto morir un dispositivo por temas relativos al USB. Ya sea por mal contacto, por una carga incorrecta o por un cortocircuito, los USB siguen siendo un componente, una interfaz y un puerto muy extenso y por supuesto no exento de problemas que casi siempre tienen que ver con la energía que son capaces de transmitir y que es la que puede ocasionar buena parte de todos los problemas que llegan a producirse durante toda su vida útil.
Por ello y a la mínima duda lo mejor es mantener desconectado el componente o dispositivo y optar por un método sencillo de comprobación como el que os vamos a mostrar a continuación. Con el que no correremos riesgos ni provocaremos que un periférico conectado sufra algún tipo de daño. Así que lo mejor será recurrir a un aparatillo que se puede comprar fácilmente y es barato. Nos referimos a un «Probador de Medidor de Potencia USB» y es la salvación cuando las cosas no funcionan como deberían y no tienes claro por dónde empezar a mirar. Si en el controlador, en el propio dispositivo conectado o en el puerto, que tiene algún defecto.
Cómo comprobar la corriente, voltaje y amperaje de un USB
Podíamos recomendaros varias opciones en este artículo, desde un multímetro de mesa digital RMS, pasando por un multímetro común, hasta algunos voltímetros USB, pero vamos a ir a algo más sencillo y no demasiado caro, pero igualmente eficaz si no pretendemos hilar demasiado fino, donde entonces sí tendríamos que rascarnos el bolsillo. Se trata de una solución rápida, que podéis adquirir en tiendas online y que os van a servir para un diagnóstico certero sin necesidad de tener que poner en marcha una cantidad ingente de recrusos y tiempo.
La opción escogida va a ser un comprobador de seguridad multipuerto, un sistema muy sencillo de usar y que no es nada caro para la función que cumple. No deja de ser por ello un multímetro algo más avanzado y sobre todo más polivalente, puesto que la mayoría de estas herramientas son muy simples y no ofrecen demasiada información. Solo la justa para hacernos una idea clara de cuál es el estado de ese conector sobre el que tenemos dudas de que la cosa ande sin problemas.
Un ejemplo de dispositivo que podéis comprar es este que os ponemos aquí debajo, que tenéis en Amazon, y que como el de la iamagen superior, tiene forma de X con varios puertos, conectores, etc., que se encargan de tomar las mediciones que después podemos analizar en el PC:
Este Faderr es capaz de controlar el voltaje, corriente, capacidad, cantidad eléctrica, potencia, temperatura, impedancia de carga, voltaje D+/D, tiempo de carga y otros datos de la interfaz USB y posee unas características realmente sorprendentes para su tamaño y precio.
A continuación os dejamos todos esos parámetros que es capaz de controlar, y que os enumeramos justo aquí debajo:
- Rango de medición de voltaje: 3,30 V ~ 30,0 V, precisión de resolución: 0,01 V.
- Rango de medición de corriente: 0,00 ~ 5,10 A, precisión de resolución: 0,01 A.
- Rango de capacidad acumulativa: 0 ~ 99999 mAh, precisión de resolución: 0,001 Ah.
- Rango acumulativo de cantidad eléctrica: 0 ~ 9999 mwh, precisión de resolución: 0,001 Wh
- Rango de medición de energía: 000.00~150.00 W, Precisión de resolución: 0,01 W
- Rango de medición de impedancia: 1 ~ 999,9 ohmios, precisión de resolución: 0,1 ohmios.
- Rango de medición de temperatura: 0 ~ 80 grados centígrados 0 ~ 80 ℃, precisión de resolución: 1 grado Celsius.
- Tiempo máximo: 999 horas, 59 minutos, 59 segundos de resolución: 1 segundo
- Ajustes de alarma: cuenta regresiva 24 horas al valor arbitrario.
- Rango de voltaje USB D+: 0 V ~ 2,999 V. Precisión de resolución: 0,001V.
- Rango de voltaje USB: 0 V ~ 2,999 V. Precisión de resolución: 0,001V.
- Tasa de medición: alrededor de 0,5 veces por segundo.
- Modo de alarma: sonido de alarma + doble advertencia.
- Tipo de pantalla: módulo LCD LCM, fuente blanca en inglés.
Tipos de conexiones USB y pinout
Aunque con esta herramienta no necesitaremos los esquemas de pinout de los distintos tipos de USB más convencionales, siempre es bueno tenerlo a mano. Dicho esto, tenemos que entender que cada dispositivo tiene unas características distintas en cuanto a corriente, amperaje y consumo, pero como todo estándar está definido por unos parámetros máximos según su versión y que debemos conocer para saber exactamente qué resultados podemos esperar de cada prueba.
En el caso del USB 2.0 o anteriores, tendremos una intensidad de corriente que puede ir desde los 100 mA hasta los 500 mA. En el caso del USB 3.0 la cifra se incrementa hasta los 900 miliamperios, teniendo en cuenta que nos referimos a USB en placa base (los que tenéis en la parte posterior del PC) que son los que trabajan siempre con la mayor potencia, a diferencia de los que suelen instalarse en placas externas conectadas a la base y que normalmente los fabricantes sitúan en la parte frontal, superior o los laterales de la torre.
Hay que tener en cuenta que otros USB como los cargadores de móviles se saltan el estándar para ofrecer cargas rápidas, por lo que podríamos ver rangos que van de los 2,1 amperios hasta los 5 voltios, por ejemplo. Esto es algo que en ciertos puertos también está implementando la industria del PC, así que no nos alarmemos si vemos valores muy altos, ya que podría ser el caso de uno de estos puertos que están preparados para dar servicio a estos nuevos dispositivos quick charge.
¿Qué puede pasar si un USB está eléctricamente mal?
Un puerto USB que eléctricamente no funciona correctamente puede conllevar muchísimos problemas y de diferente índole tanto para el PC como para los dispositivos conectados a él. Por ejemplo, si el puerto USB está provocando bajo voltaje, puede hacer que el dispositivo conectado a él no tenga alimentación suficiente para funcionar y que no funcione, y este sería el síntoma «menos malo» que te podría suceder, ya que en el caso contrario en el que un puerto USB produce sobre voltaje podría sobrecargar al dispositivo conectado, produciendo su muerte prematura si este dispositivo carece de sistemas de protección. Es decir, que cualquier cosa que conectes a ese port podría salir achicharrado sin posibilidad alguna de recuperación o reparación posterior.
Ten en cuenta que cuando un dispositivo se conecta pero no tiene suficiente voltaje podemos volvernos locos intentando saber por qué no funciona bien, ya que a priori el sistema es capaz de reconocerlo, tiene cargados sus drivers y no nos indica en pantalla que exista un problema. Seguramente recbiréis el mensaje de que está funcionando todo correctamente, así que te volverás loco imaginando cuál puede ser la causas de que al final no puedas usar ese periférico.
Tenlo en cuenta para ciertos periféricos como lectores/grabadores de CD-ROM o DVD, unidades de disco externas, tanto pendrives como SSD o lo que sea, o accesorios parecidos que suelen necesitar, o bien de una fuente de alimentación exterior, o de dos conexiones USB para trabajar sin errores. Este último caso se podía ver mucho hace ya algunos años para las unidades grabadoras y lectoras de CD y DVD.
En los puertos USB del PC, y frecuentemente en los externos (por ejemplo, los que encontramos en el panel frontal de todas las cajas de PC), también es frecuente que sucedan cortocircuitos por una mala conexión y/o cableado o conectores en mal estado. Por este motivo, estos puertos pueden llegar a provocar pantallazos azules o que el PC no encienda o no termine de arrancar, motivo por el que muchas veces os aconsejamos que cuando sucede este problema lo mejor es desmontar completamente el PC y volver a montarlo para asegurarnos de que todo está perfectamente conectado.
Finalmente, un fenómeno que es menos frecuente pero que también puede llegar a suceder es que el puerto USB sufra de sobre corriente o bajo corriente. En el caso de bajo corriente lo que sucedería es, nuevamente, que el dispositivo conectado podría no tener suficiente alimentación para funcionar correctamente, o directamente no funcionaría. Pero al igual que con el sobre voltaje, una sobre corriente provocará que el dispositivo reciba más intensidad de corriente de la que es capaz de manejar, haciendo que se caliente más de la cuenta y pudiendo llegar a estropearse o quemarse.
Si no tienes un dispositivo para medirlo, una alternativa muy sencilla que tienes para comprobarlo es utilizar un mini ventilador USB, de esos que casi todos tenemos por casa. Estos funcionarán a menor velocidad en los puertos en los que la corriente no llegue de forma adecuada. También se puede comprobar analizando la velocidad con la que está cargando el teléfono móvil en ese mismo puerto, pero lo cierto es que es más complicado de analizar porque no tenemos una referencia clara de esa velocidad, más allá de que hayamos medido previamente cómo se comporta el smartphone en otros escenarios de carga rápida o USB específicos del propio ordenador. Así podrás averiguar si está llegando suficiente voltaje o no. Y volviendo al ventilador, si sus aspas no giran tanto como en otro puerto o enchufado a la corriente, entonces ya tienes la respuesta.
Por todos estos motivos que te exponemos es especialmente importante tener en cuenta los parámetros de corriente de los puertos USB de cualquier equipo que tengamos en casa, y asegurarte de que funcionan correctamente antes de conectar nada, no sea que acabemos por lamentar haberlo hecho tan a la ligera. Sobre todo cuando ya teníamos algunos indicios de que la cosa no estaba del todo bien.