¿Monitor con mal color? Calíbralo como un profesional con esto

¿Monitor con mal color? Calíbralo como un profesional con esto

Redacción

Calibrar un monitor es esencial si trabajas en el mundo del diseño o la edición gráfica, ya que es importante que los colores se muestren en pantalla tal y como son y una simple descompensación en los mismos puede ser nefasto en nuestro trabajo. Con el tiempo la imagen se va volviendo cada vez más brillante y, por tanto, es necesario hacer uso de un colorímetro.

Quienes tengáis experiencia en el mundo del diseño gráfico sabréis muy bien lo frustrante que resulta no tener el equipamiento adecuado de cara a la gestión del color, ya que muchas veces los colores mostrados en pantalla y los impresos no suelen tener correlación. Incluso muchas veces queremos sacar un color determinado de nuestros Pantone y no sabemos cómo conseguirlo.

Una herramienta ampliamente utilizada es el colorímetro. Un dispositivo que nos permite medir el color de un objeto para saber cuál es su valor real y saber si son iguales o diferentes. Dichos dispositivos son en realidad dispositivos que se emplean patrones del mundo de la óptica para funcionar y son distintos al hardware que usamos de manera convencional.

La ley de Beer-Lambert

Ley Beer-Lambert Colorimetro

Los colorímetros para su funcionamiento se basan en una ley de la óptica, la ley de Beer-Lambert que hace referencia a la relación existente entre la absorción de la luz y las propiedades de cada material.  Básicamente, describe como la cantidad de luz transmitida en un medio es proporcional a la concentración de dicho medio.

En realidad es la composición de dos leyes distintas, donde la Ley de Beer afirma que la intensidad de un color es directamente proporcional a la concentración de las partículas de dicho color en una solución líquida. Mientras que la de Lambert afirma que la cantidad de luz absorbida en una solución coloreada depende de la longitud de la columna y la profundidad por la que pasa el líquido.

¿Qué es un colorímetro?

Colorimetro

Un colorímetro es una pieza de hardware que se usa para identificar los colores y sus matices, por lo que se encarga de medir la cuantificación del color y esto significan los valores numéricos con los que identificamos cada uno de ellos, los cuales corresponden a la longitud de onda de cada uno de ellos.

Para ello hace uso del principio de la ley de Beer-Lambert para su funcionamiento. Así pues, en un colorímetro un rayo de luz con una longitud de onda concreta pasa a través de una solución líquida a través de una serie de lentes. Dicha luz en forma de onda es leída por un dispositivo de lectura e interpretada a través de un microcontrolador dentro del colorímetro que lo compara con otros valores almacenados.

El uso más habitual de los colorímetros es el diseño gráfico, por ejemplo en preimpresión se utiliza para asegurarnos que la correlación entre los colores RGB del monitor y CMYK de la tinta en el papel. Aunque no es la única aplicación, sino que también tienen aplicaciones en otros campos. Por ejemplo en la industria alimenticia se usa en los sistemas de calidad para medir que el color de la comida y la bebida sale de los fábricas siguiendo un colorido determinado.

¿Cuáles son sus componentes?

Diagrama Colorimetro

Un colorímetro se compone de varias partes, pero todos ellos siguen los mismos pasos y hacen uso de los mismos componentes, los cuales son los siguientes:

  • Una fuente de luz, este es el objeto del que queremos saber su color y que refracta la luz de vuelta al colorímetro.
  • Una lente monocromática, la cual es una lente del tipo prisma que divide la luz en sus componentes de color esenciales.
  • La cubeta de líquido, sobre la cual pasa la luz monocromática.
  • Un detector electrónico, el cual detecta la longitud de onda correspondiente y envía la información a un microcontrolador.
  • Una pantalla LCD, que nos mostrará la información correspondiente de una manera que la podamos entender después de que el microcontrolador haya interpretado la información.

¿Por qué necesitamos un colorímetro?

Calibración colores correctos

Cuando la tarjeta gráfica genera un fotograma lo que hace es almacenar la información en una parte de la VRAM que almacena los valores RGB por cada píxel que se va a mostrar en pantalla. El siguiente paso lo efectúa el controlador de pantalla, un microcontrolador dentro de la misma GPU que lee la información almacenada en la memoria de vídeo y se encarga de enviarla a la salida de vídeo, sea este HDMI, DisplayPort o cualquier otra interfaz para el envío de vídeo.

Lo lógico sería pensar que la información de color codificada por la GPU y enviada al monitor se traduce exactamente en los mismos colores en ambos extremos, pero la mayor parte de los monitores tienen el «problema» de representar el color con cierta variación, la cual no afecta si no somos profesionales de la imagen, pero si necesitamos una correlación 1:1 se convierte en un problema por el cual debemos calibrar el monitor.

Muchos monitores y tarjetas gráficas para uso profesional contienen software para calibrar el colorido del monitor, pero son soluciones que son limitadas respecto a utilizar calibración de un monitor por hardware a través de un colorímetro, la cual es una pieza de hardware que utilizan los profesionales del diseño gráfico para que sus monitores muestren los colores adecuados.

El monitor también es importante

Calibración Monitor Hardware

Una vez os hemos explicado lo que es un colorímetro, toca hablar de las diferencias respecto a las herramientas de para el calibrado del color incluidas en el monitor. Sean estas las que se incluyen en el driver del mismo así como ciertas funciones en el firmware de algunos monitores profesionales.

Cuando se realiza una calibración de color por software, se crea una tabla que almacena las correcciones a los valores RGB que se han de enviar al monitor. Aquellos que se emplean para entornos profesionales almacenan la tabla dentro de una memoria interna no volátil, de tal manera que el monitor recuerda como ha de representar cada color, independientemente de cuál sea el valor enviado. Es decir, la tabla almacena la correlación entre los valores enviados por la tarjeta gráfica a través de la salida de vídeo y los correctos.

Es por ello que si nos dedicamos al mundo del diseño gráfico, la edición de fotografía o cualquier otro cambio hemos de mirar si el monitor tiene calibración por hardware, ya que marca una diferencia fundamental en cuanto a su funcionamiento y os ahorrará horas de trabajo a la hora de tener que calibrar el color que muestra vuestro monitor.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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