¿Puedes actualizar la BIOS de la placa base sin un procesador?

¿Puedes actualizar la BIOS de la placa base sin un procesador?

Rodrigo Alonso

Como bien sabéis, hay ocasiones en las que una placa base puede ser compatible con la siguiente generación de procesadores a través de una actualización de su BIOS, pero para poder actualizar la BIOS necesitas tener una CPU compatible. Dada esta situación no serías el primero que se ve en la tesitura de que necesita actualizar la BIOS de su placa pero que no tiene una CPU compatible así que, ¿es posible hacerlo sin tener procesador?

Para que un PC funcione, el procesador es uno de los elementos indispensables y necesarios, así como la memoria RAM, por ejemplo. Hay veces en las que necesitas actualizar la BIOS de la placa base para que ésta sea compatible con tu nuevo procesador, pero si no tienes un procesador compatible instalado (es decir, de la anterior generación) resulta imposible hacerlo, ¿O no?

Sobre el papel cualquiera podría decirte que eso que intentas no puede llevarse a cabo. Intentar actualizar una placa sin procesador es, sobre el papel, tarea compleja por no decir que imposible pero ¿qué dirías si te contamos que lo mismo sía puedes hacerlo? Te contamos cómo.

 

Marcas que dejan actualizar sin CPU

El ejemplo perfecto lo tenemos en el fabricante MSI (y algunos otros están comenzando a seguir sus pasos al respecto), pues las placas de nueva generación del fabricante ya permiten actualizar la BIOS sin tener un procesador, y de hecho sin ni tan siquiera memoria RAM. Esta facultad se llama Easy BIOS Recovery with Flash BIOS Button, y permite hacer precisamente esto de lo que os estamos hablando.

MSI actualizar BIOS sin CPU

De esta manera, podrías montar y conectar la placa base sin CPU ni memoria RAM siquiera, pero sí que necesitarás conectar la fuente de alimentación. Con un pen drive USB con el archivo de actualización de BIOS conectado, solo tendrás que encender el equipo y, aunque no veas nada en la pantalla, mantener presionado el botón Flashback de la parte trasera (o en la propia placa dependiendo del modelo) y el sistema automáticamente procederá a actualizar la BIOS sin que tengas que hacer nada más que esperar a que el proceso termine.

Con las placas base Gigabyte AORUS de nueva generación sucede lo mismo, y la facultad se utiliza Q Flash, la cual funciona de manera exactamente igual ya que solo necesitas la placa, la fuente de alimentación y una unidad USB con la BIOS cargada.

AORUS Q Flash

Esta es una excepción que se incorpora en las placas base de nueva generación de este fabricante, y aunque el resto de fabricantes están trabajando en sistemas similares siguen siendo excepciones, es decir, normalmente no podrás actualizar la BIOS de tu placa base salvo que cuentes con un procesador instalado con el que el PC pueda arrancar de manera normal.

De hecho, para la anterior generación (los Ryzen 2000 Series) AMD ofreció un «boot kit» que incluía lo justo y necesario (una APU A6-9500) para poder arrancar el sistema con la placa base actual y actualizar la BIOS antes de instalar una nueva CPU, pero hace tiempo que dejó de hacerlo.

 

¿Y si tienes una placa anterior?

Lamentablemente, la facultad de actualizar la BIOS de la placa base sin procesador o memoria RAM es bastante nueva y solo las últimas generaciones la incorporan (de hecho, no todos los modelos de placa base lo tienen), así que si tienes una placa base de generación anterior necesitarás poder contar con un procesador y memoria RAM para poder actualizar la BIOS.

Socket CPU

Es una situación complicada, pero tampoco estamos actualizando la BIOS de la placa base o cambiando de plataforma todos los días. Además, cuando compras una nueva placa base por norma general ya te vendrá actualizada a la última versión de su BIOS, especialmente cuando hay compatibilidad intergeneracional entre procesadores del mismo fabricante.

Si no te queda más remedio que actualizar la BIOS de tu placa base y no dispones de una CPU compatible, no te quedará más remedio que comprar una o pedírsela prestada a un amigo o conocido, porque como te hemos explicado lamentablemente la posibilidad de actualizar la BIOS sin disponer de una CPU compatible solo está habilitada en algunos modelos específicos y de fabricantes concretos.

 

Cómo actualizar la BIOS

Cada fabricante de placas utiliza un diseño diferente en la BIOS, aunque en general, todos nos ofrecen las mismas opciones de configuración, ya que se trata de un elemento fundamental para el funcionamiento del equipo desde donde podemos personalizar el funcionamiento de la placa y de todos los componentes que están conectados.

La mayoría de los fabricantes, nos permite actualizar la BIOS de tres formas: a través de una conexión a Internet desde la BIOS, descargando el firmware actualizado en un USB e instalarlo desde la BIOS o bien directamente a través de Windows. Estos dos últimos métodos nos invitan a visitar la página web del fabricante para comprobar si existe una nueva versión, por lo que es necesario conocer la versión que actualmente gestiona nuestra BIOS.

Actualizar BIOS ASUS

La forma más sencilla y rápida es realizar este proceso directamente desde la opción incluida en la BIOS que se encarga de realizar este proceso. De esta forma, cuando se conecte a los servidores del fabricante, comprobará si ya tiene instalada la última versión disponible. Si es así, nos mostrará un mensaje informativo. Pero, si no es así, procederá a descargar la versión más actualizada para instalar posteriormente.

Es muy importante no detener este proceso bajo ninguna circunstancia mientras se está realizando el proceso ya que la placa puede dejar de funcionar y vernos obligados a acudir a un servicio técnico o, en el peor de los casos, vernos obligados a comprar una nueva.

 

¿Por qué actualizar la BIOS?

Como hemos mencionado antes, por norma general el fabricante ya carga en sus placas base la última BIOS disponible en el momento de su fabricación; el problema es que desde que se fabricó la placa base hasta que cae en manos de los usuarios pueden haber pasado varios meses, y por lo tanto podrían haber salido varias versiones nuevas de la BIOS que añaden mejor compatibilidad y/o solucionan problemas importantes, motivo por el que siempre es una buena idea ir echado un ojo de vez en cuando a la web del fabricante.

BIOS-vs-CMOS

Por este motivo, y aunque no recomendamos actualizar la BIOS salvo que sea necesario, sí que recomendamos hacerlo lo primero de todo cuando montas el PC por primera vez ya que así tendrás la garantía de contar con las últimas mejoras tanto de funcionalidad como de compatibilidad para evitar problemas. Ahora bien, si en un momento dado instalas un nuevo hardware y notas que no funciona bien o que te da problemas de compatibilidad, una de las primeras cosas que deberías mirar es si el fabricante ha lanzado nuevas versiones de la BIOS para tu placa base porque hay muchas posibilidades de que con una BIOS más moderna tus problemas desaparezcan.

Por lo tanto, el dicho de la informática que reza «si funciona bien no lo toques» es perfectamente aplicable a las BIOS de los PC, pero obviamente en el momento en el que sí que tienes problemas, una actualización de BIOS puede ser tu mejor aliado. Además, antaño actualizar la BIOS era un proceso bastante complejo y no exento de problemas, pero hoy en día incluso el usuario más inexperto puede hacerlo ya que en algunos casos se puede realizar automáticamente a través de la propia BIOS, y en otros la mayor dificultad estriba simplemente en descargar la versión correcta en una unidad de almacenamiento USB, conectarla al equipo e iniciar el proceso de actualización también desde la propia BIOS, algo que prácticamente cualquiera puede hacer sin muchos problemas.

 

Una última (e importante) advertencia

De todas formas, la BIOS es un elemento sensible de PC, recuérdalo, porque una mala manipulación puede provocar que nos carguemos todo el sistema y no podamos utilizar el ordenador. Por lo que si no te sientes seguro de las operaciones que debes llevar a cabo, de cuál es el procedimiento para hacerlo con seguridad, entonces lo mejor es que contactes con un especialista, con un servicio técnico o un amigo que haya probado su talento para estas tareas en otras ocasiones. Es mejor eso que hacer algo que pueda costarnos el tener que ir a gastar más euros de los previstos en otro componente para nuestro equipo.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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