Entre los monitores LCD, ¿qué tecnología es la que mejor se te adapta?

Los paneles LCD se encuentran en multitud de monitores para PC, pero existen diversos tipos de paneles LCD, cada uno diseñado para un tipo de aplicación distinto. Y es que quien edita vídeos no tiene las mismas necesidades que quien juega a videojuegos. Es por ello que hemos decidido hacer un artículo para explicaros los diferentes tipos de paneles LCD y cuáles son sus características.

Los paneles LCD se utilizan a día de hoy en los monitores de PC en tres tipos distintos, es por ello que hemos decidido hacer un resumen de cada tipo, para que podáis escoger el tipo de panel más adecuado según cuál sea el uso que le queráis dar a vuestro monitor. Y escojáis, por tanto, aquel que os convenga más a vuestras necesidades de utilización.

Hemos de aclarar que estamos comparando paneles del tipo LCD y en esta comparativa no entran los del tipo OLED, cuyo funcionamiento es distinto. Es por ello hemos de aclarar que todos los paneles que describiremos en este artículo requieren de un panel LED que ejecuta la retroiluminación. Mientras que las pantallas LED orgánicos u OLED no lo necesitan al ser sus píxeles autorretroiluminados. Por lo que comparativamente los paneles TN, VA e IPS pese a diferir en ciertos puntos, parten de una misma categorización común.

Panel TN (Twisted Nematic)

Los paneles del tipo TN son los más utilizados para la construcción de paneles de bajo coste y, por tanto, para la gama baja de monitores. No por ello son un tipo panel LCD de baja calidad, ya que con ellos se construyen monitores gaming dado su alto nivel de respuesta y en consecuencia su tasa de refresco es la más alta de todas, haciendo a los monitores TN los mejores para jugar a videojuegos en el PC.

Paneles LCD TN

Veamos, por tanto, las características técnicas de los paneles LCD del tipo TN:

  • En comparación con los VA e IPS tiene un ángulo de visión más limitado. Esto lleva a que el color en pantalla se vea distinto según donde se encuentre cada píxel.
  • Tienen la peor representación de color de los tres tipos, ya que no tienen el nivel de contraste de los VA ni el espacio de color de los IPS.
  • Su mayor ventaja está en su bajo coste, lo cual lo convierte en un tipo de panel ideal para aplicaciones de bajo rendimiento.

Su funcionamiento es el siguiente: la luz primero pasa a través de un filtro polarizador, el cual se encuentra alineado con las ondas de luz, para a continuación pasar por un cristal líquido del tipo TN, donde las moléculas de este cristal tienen la capacidad de virar la luz 90 grados cuando pasan a través de dicho panel. Al final del camino, un segundo filtro gira 90º en sentido correcto la luz emitida desde la parte trasera de la pantalla. Los paneles TN utilizan dos electrodos, uno en la parte superior del panel, otro en la parte inferior.

Panel VA (Vertical Alignment)

En la gama media de los paneles LCD tenemos a los VA, cuyas características son las siguientes:

  • Mayor calidad de imagen que los TN. Gracias al hecho de soportar niveles de contraste que suelen tener una media de 3000:1. Con valores que van desde los 2000:1 al 5000:1 dependiendo del monitor. Lo cual consiguen por su capacidad de bloquear el exceso de luz trasera.
  • Al contrario que los TN, los colores no sangran en los bordes de pantalla.
  • Ángulos de visión de 178 grados tanto en vertical como en horizontal, empatando con los paneles IPS.
  • En cuanto a la representación del color son mejores que los TN, pero no llegan al nivel de los IPS. Siendo estos últimos mucho más recomendados para edición de imagen.

Paneles LCD VA

El punto débil de los monitores VA es el tiempo de respuesta, ya que en este aspecto son los peores de todo. Esto se debe que en este tipo de paneles los píxeles del monitor tardan más en actualizarse. Lo cual no no significa que no existan monitores de alta frecuencia, pero el tiempo en milisegundos en que un píxel en un panel del tipo VA cambia su información es más alto que en un panel TN. Algo que si estamos jugando a frecuencias muy altas se notará, afectando a la calidad de imagen. Su funcionamiento es similar al de los paneles TN, sin embargo, con el panel alineado verticalmente a la fuente de luz, de ahí su nombre.

Panel IPS (In-Plane-Switching)

El último tipo de panel LCD que nos queda por comentar son los llamados IPS. Su nombre se debe a LG, pero que se ha ido estandarizando con el tiempo por el resto de fabricantes.

  • Son el tipo de monitor LCD con la mejor representación del color, por lo que son el único tipo que recomendamos para quienes se dedican a la edición de imagen o diseño gráfico. Ya sea en la manipulación de fotografías, creación de ilustraciones digitales, edición de vídeo o diseño 3D.
  • Independientemente de donde se encuentra cada píxel en la pantalla, todos representan el mismo color ante nuestros ojos.
  • En cambio, si hablamos de contraste, estos son peores que los VA, llegando a niveles iguales a los TN.
  • En cuanto a ángulos de visión empatan con los VA. Alcanzando en este caso los 178º, tanto en horizontal como en vertical.

Paneles LCD IPSLos paneles IPS tienen una estructura muy similar a la de los paneles TN, aunque con una estructura del cristal líquido distinta, dado que este se encuentra alineado horizontalmente con una fuente de luz. Además, al contrario del TN ambos electrodos han de estar en la parte inferior del panel. Por lo que en realidad los paneles IPS no dejan de ser una evolución de los paneles TN, enfocada para su uso en aplicaciones donde la representación del color es muy importante. Esto hace además que no pierdan los bajos tiempos de respuesta, lo cual los hace ideales para jugar a videojuegos y para la creación de los mismos.

¿Qué tipo de paneles LCD es el mejor?

Una vez introducidas las diferentes tecnologías de los paneles LCD nos toca realizar un resumen ápido de sus especificaciones. Lo que nos lleva a una verdad incómoda, no existe el panel perfecto para todo el mundo. Aunque primero hagamos un vistazo rápido y resumido de lo que os hemos contado en las secciones anteriores de este artículo.

 TNVAIPS
Ángulo de visiónMenor a 1 ms4-5 ms1-2 ms
ColorPobreBuenoEl mejor
Contraste1000:13000:11000:1
Tiempo de respuesta170/160178/178178/178

Sobre el papel los paneles LCD del tipo LCD son los peores de todos. Aunque si vais a usarlos solo para aplicaciones ofimáticas, deberás plantearte si pagar de más por especificaciones que no vas a utilizar. En cambio, en el otro extremo tenemos a los paneles IPS que son ideales por su capacidad con el color para edición de imagen. ¿Y qué ha de los paneles VA? Si eres aficionado a los juegos online competitivos, eSports, donde el tiempo de respuesta es importante, huye de ellos. Si bien hay muchos juegos que son más permisivos, si eres aficionado a los videojuegos no vas a jugar a un solo tipo de juegos.

En realidad, el panel perfecto debería tener la capacidad de color del IPS, el tiempo de respuesta del TN y el contraste del VA. De ahí a que los fabricantes se están moviendo progresivamente a los paneles tipo OLED. Dado que cumplen con estos requisitos. Eso si, no son paneles LCD y sus ventajas las acaban cobrando caras los fabricantes de monitores.

¡Sé el primero en comentar!