NVIDIA RTX 4060 Ti: probamos la gráfica TOP de la gama media

NVIDIA RTX 4060 Ti: probamos la gráfica TOP de la gama media

8.9
Rodrigo Alonso

Por fin está aquí: hoy se lanza oficialmente la esperada NVIDIA GeForce RTX 4060 Ti, la primera de las «Clase 60» de la actual generación del fabricante y que supone el primer modelo catalogado oficialmente como de gama media, que tradicionalmente siempre han sido las gráficas top ventas. En este análisis, os la enseñamos de primera mano y os contamos qué tal funciona y cómo se comporta a la hora de la verdad.

La GeForce RTX 4060 Ti, impulsada por la arquitectura Ada Lovelace, supone un hito por ser la primera gráfica «Clase 60» (así las llama la propia NVIDIA) en contar con tecnología DLSS 3. Según las últimas encuestas de hardware de Steam, 4 de las 5 GPU más populares pertenecen a esta Clase 60, y el 77% de los jugadores lo hacen a resolución 1080p o incluso menos. Por lo tanto, la RTX 4060 Ti se postula como una excelente opción para tener un rendimiento abrumador, con altas frecuencias de cuadros por segundo y una jugabilidad fluida a 1080p en títulos como Cyberpunk 2077 o próximos títulos como Lord of the Rings: Gollum.

 

NVIDIA GeForce RTX 4060 Ti, especificaciones técnicas

 GeForce RTX 4060 TiGeForce RTX 4070GeForce RTX 4070 TiGeForce RTX 4080GeForce RTX 4090
Proceso de fabricaciónTSMC 4 nmTSMC 4 nmTSMC 4 nmTSMC 4 nmTSMC 4 nm
Transistores22.900 millones35.800 millones35.800 millones45.900 millones76.300 millones
Factor de formaDoble slotDoble slotDoble slotTriple slotTriple slot
Salidas de vídeo3x DisplayPort
1x HDMI
3x DisplayPort
1x HDMI
3x DisplayPort
1x HDMI
3x DisplayPort
1x HDMI
3x DisplayPort
1x HDMI
Conectores de alimentación1x16 pin (adaptador 1x8 pines)1x16 pin (adaptador 2x8 pines)1x16 pin (adaptador 2x8 pines)1x16 pin (adaptador 3x8 pines)1x16 pin (adaptador 4x8 pines)
Clústers gráficos / procesador de texturas3 / 174 / 235 / 307 / 3811 / 64
SM34466076128
Núcleos CUDA4.3525.8887.6809.72816.384
Tensor Cores136 (4ª Gen)184 (4ª Gen)240 (4ª Gen)304 (4ª Gen)512 (4ª Gen)
RT Cores34 (3ª Gen)46 (3ª Gen)60 (3ª Gen)76 (3ª Gen)128 (3ª Gen)
Texture Units136184240304512
ROPs486480112176
Velocidad (Boost)2.535 MHz2.475 MHz2.610 MHz2.535 MHz2.520 MHz
Velocidad de la memoria9.000 MHz10.500 MHz10.500 MHz11.200 MHz10.501 MHz
Data Rate de la memoria18 Gbps21 Gbps21 Gbps22,4 Gbps21 Gbps
Caché L232.768 KB36.864 KB49.152 KB65.536 KB73.728 KB
Memoria de vídeo total8 GB GDDR612 GB GDDR6X12 GB GDDR6X16 GB GDDR6X24 GB GDDR6X
Interfaz de memoria128 bit192 bit192 bit256 bit384 bit
Ancho de banda de la memoria288 GB/s504 GB/s504.2 GB/s716.8 GB/s1.008 GB/s
Texture Rate (bilinear)345 GT/s455.4 GT/s626.4 GT/s761.5 GT/s1290,2 GT/s
Fuente de alimentación recomendada550W650W700W750W850W
Total Graphics Power (TGP)160W200W285W320W450W
Temperatura máxima90ºC90ºC90ºC90ºC90ºC
Interfaz PCIe4.04.04.04.04.0
PVPR$399$599$799$1.199$1.599

La GeForce RTX 4060 Ti se basa en la GPU AD106 de NVIDIA, y está equipada con 4.352 núcleos CUDA que proporcionan hasta 22 TFLOPS de potencia FP32. Tiene también 136 Tensor Cores de 4ª generación que ofrecen hasta 353 Tensor-TFLOPS FP8 para el procesamiento de IA y DLSS, 34 RT Cores de tercera generación capaces de generar 51 RT-TFLOPS para trazado de rayos, 8 GB de memoria GDDR6 y 32 MB de caché L2.

Como todas las GPU de la serie RTX 40, la RTX 4060 Ti cuenta con todas las innovaciones de la arquitectura Ada Lovelace, entre las que se incluyen la reordenación de sombreadores (SER), los nuevos motores de núcleos RT y DLSS 3, NVIDIA Encoder, NVIDIA Reflex, y en general una combinación más eficiente de rendimiento y eficiencia energética.

La RTX 4060 Ti incorpora los nuevos núcleos RT y Tensor Cores, más potentes que los de generación anterior y que admiten nuevas funciones como la reordenación de la ejecución de sombreadores (SER) y la tecnología NVIDIA DLSS 3, todo ello con un consumo de energía menor que las gráficas homónimas de generación anterior (en este caso, la RTX 3060 Ti).

La arquitectura Ada Lovelace también implica un nuevo diseño de SM que funciona a velocidades de reloj muy superiores, a la vez que aumenta significativamente la cantidad de memoria caché L2 hasta los 32 MB (la RTX 3060 Ti tenía tan solo 4 MB). Este aumento de caché L2 mejora sustancialmente el rendimiento, reduciendo a la vez la latencia y aumentando la eficiencia energética, ya que los accesos a los datos pueden permanecer almacenados en el chip en lugar de tener que salir por la interfaz de memoria de la GPU hacia la VRAM.

 

Innovación en el subsistema de memoria

Viendo la tabla de especificaciones técnicas que os hemos puesto más arriba, ya os habréis dado cuenta de que la RTX 4060 Ti utiliza memoria GDDR6, bastante más lenta que la GDDR6X de los modelos superiores. Sin embargo, esto se ve compensado por las mejoras en el subsistema de memoria de la arquitectura Ada Lovelace, para empezar por esos 32 MB de caché L2 que ya hemos mencionado antes.

Vamos a explicar cómo la GPU y el subsistema de memoria trabajan juntos para proporcionar una mejor experiencia de juego, y para ello es necesario explicar primero el subsistema de memoria que usaban las GPU de generación Ampere; como se puede ver en el siguiente diagrama, los núcleos son donde se realizan todos los cálculos, lo que significa que deben ser capaces de acceder a los datos con rapidez y eficacia para responder a las exigencias de los juegos.

Sistema memoria Ampere

Aquí es donde entra en juego la caché de datos L1 de la GPU. Cada SM incluye una caché de datos L1 de latencia muy pero que muy baja, situada justo al lado de los núcleos de proceso; esto convierte a la memoria caché L1 en el primer lugar en el que la GPU busca la información. Sin embargo, como la caché L1 debe estar tan cerca de los núcleos para tener esa latencia tan baja, no puede ser muy grande.

Si los datos necesarios para el procesamiento en los núcleos no pueden encontrarse en esta caché L1, la GPU los buscará a continuación en la caché L2. Este sistema de memoria reside en el propio chip de la GPU y se conecta a través de un sistema transversal de alta velocidad a todos los clústeres (GPC, Graphics Processing Clusters), cada uno de los cuales incluye varios SM. Si la información se encuentra en la caché L2 se produce lo que se denomina como «caché hit», se extraen los datos y se envían a los núcleos.

Si la información no se encuentra en la caché L2 se denomina «fallo de caché), y la GPU tendrá que consultar en la VRAM a través de la interfaz de memoria de la GPU. Esto genera tráfico adicional en el subsistema de memoria y reduce el rendimiento y la eficiencia energética.

Una de las innovaciones clave que se ha añadido al subsistema de memoria en las GPU Ada Lovelace es una mayor cantidad de caché L2; en comparación con una GPU Ampere con bus de 128 bits, la arquitectura de la caché L2 de Ada multiplica por 16 su capacidad y, además, el ancho de banda de la caché L2 de Ada también ha aumentado considerablemente. Esto permite transferir una mayor cantidad de datos entre los núcleos y la caché con la mayor rapidez posible.

Subsistema memoria Ada Lovelace

Por lo tanto, el mayor tamaño de caché L2 en Ada Lovelace se traduce en un número significativamente mayor de «caché hit», acceso a la caché L2 que es mucho más rápido que tener que recurrir a la VRAM.

 

Unboxing y análisis externo

Para poder elaborar este análisis, NVIDIA nos ha enviado un modelo Founders Edition de la RTX 4060 Ti, algo de lo que nos alegramos mucho porque llevábamos ya varias generaciones sin poder «catar» uno de estos codiciados modelos. En este caso, la gráfica viene embalada en una caja con forma de prisma cuadrangular en lugar de la típica caja rectangular.

En la cara frontal del embalaje, de cartón duro y color negro, podemos ver el logo de NVIDIA y el modelo en letras muy grandes, mientras que en la parte superior tenemos el habitual dibujo característico de las Founders Edition.

NVIDIA RTX 4060 Ti FE

En la cara posterior, una simple etiqueta nos indica los requisitos de hardware, el contenido del paquete, y los logos de cumplimiento y certificación.

NVIDIA RTX 4060 Ti FE

En los laterales, que son iguales, tendremos que retirar un adhesivo para poder «abrir» la caja… y en seguida veréis por qué.

NVIDIA RTX 4060 Ti FE

Literalmente, la caja se abre en dos quedándose en forma triangular, y nos muestra la RTX 4060 Ti rodeada de unos impresionantes adornos que enfocan nuestra atención en la propia gráfica, haciendo como si reluciera.

NVIDIA RTX 4060 Ti FE

En seguida entramos en detalle con la gráfica, pero como siempre vamos a comenzar por los accesorios que vienen incluidos. En este caso, NVIDIA ha dispuesto una pequeña caja de cartón justo bajo la tarjeta gráfica, con un icono que nos indica que dentro encontraremos las instrucciones y los cables.

NVIDIA RTX 4060 Ti FE

Efectivamente, dentro de esta pequeña caja tenemos el ya habitual adaptador de alimentación con conector 12VHPWR, así como tres pequeños folletos: uno con una guía de conexión, otro con advertencias y otro que nos habla sobre la garantía y el soporte técnico.

NVIDIA RTX 4060 Ti FE

En este caso, el adaptador para el conector 12VHPWR es muy corto en longitud, aunque bastante ancho. Solo necesitaremos un único conector PCIe de 8 pines para poder utilizarlo.

Ahora sí, volvemos a la RTX 4060 Ti en su versión Founders Edition, una gráfica que estéticamente impacta a primera vista por el contraste de colore negro y plata. En su cara frontal podemos ver el nombre del modelo y uno de los ventiladores encargados de mantener la temperatura a raya, mientras que en el lado opuesto tenemos el otro ventilador y una rejilla de color negro.

Vamos a ver esto con mayor detalle, porque tiene un poco de miga. Esta es la cara que quedará hacia abajo cuando la montemos en el PC, con el ventilador axial de 7 aspas encargado de meter aire fresco al interior en la parte izquierda y una rejilla de ventilación a la derecha. También podemos ver en el centro partes del disipador, con las láminas de aluminio de color negro que también colaborarán a mantener una buena temperatura de funcionamiento.

NVIDIA RTX 4060 Ti FE

En esta zona tenemos un detalle de diseño con el nombre de la gráfica.

NVIDIA RTX 4060 Ti FE

El ventilador va unido al marco, y como decíamos tiene 7 aspas bastante gruesas e inclinadas para generar una gran presión estática; como decíamos antes, este ventilador es el encargado de meter aire fresco.

NVIDIA RTX 4060 Ti FE

Vamos al otro lado de la gráfica, el que quedará hacia arriba. Ahí es donde tenemos en grande el nombre del dispositivo, así como otro ventilador que quedaría en el lado contrario al del lado opuesto.

NVIDIA RTX 4060 Ti FE

Aquí también tenemos otro detalle de diseño, pero en este caso con el logo y el nombre del fabricante.

NVIDIA RTX 4060 Ti FE

En este caso, el ventilador tiene las aspas un poco menos gruesas y más separadas, aunque también hay 7 en total. Y, si os fijáis un poco, están dadas la vuelta, lo que significa que este ventilador sacará el aire caliente hacia fuera. De esta manera, el aire fresco entrará por abajo y el ventilador lo empujará a través del entramado de láminas de aluminio hacia este otro ventilador, encargado de sacar el aire caliente hacia arriba.

NVIDIA RTX 4060 Ti FE

Sigamos viendo esta interesante Founders Edition de la RTX 4060 Ti. Esta es la parte de la gráfica que quedará hacia fuera, con el anagrama GeForce RTX de adorno e, integrado en el disipador negro del centro, tenemos el conector de alimentación de 12+4 pines.

En la zona inferior no tenemos ningún adorno, aunque también hay una zona de láminas de aluminio del disipador. Por supuesto, aquí está el conector PCI-Express 4.0 x8 que es el que usa esta GPU.

NVIDIA RTX 4060 Ti FE

En la parte posterior no hay nada salvo dos tornillos, que en este caso no son para desmontar el disipador sino para anclar la GPU a un bracket de retención que, por algún motivo, no se incluye. De todos modos, ya estáis viendo que esta gráfica no es ni de lejos tan grande como los modelos superiores y, de hecho, es mucho más convencional en lo relativo al tamaño.

NVIDIA RTX 4060 Ti FE

Nos queda ver la parte trasera, la de las salidas de vídeo. Aquí encontramos una gran rejilla de ventilación, las tres salidas DisplayPort y la solitaria HDMI. Volvemos a no tener salida USB-C en esta gráfica, lo cual es una pena.

NVIDIA RTX 4060 Ti FE

Vista la gráfica, procedemos a su instalación en nuestro habitual banco de pruebas para ver qué tal funciona.

 

El rendimiento de la RTX 4060 Ti Founders Edition

Para ver el rendimiento de esta GeForce RTX 4060 Ti Founders Edition, hemos hecho uso de nuestro banco de pruebas habitual, exactamente el mismo que usamos cuando analizamos la RTX 4090, RTX 4080 o RTX 4070 Ti, de manera que los resultados puedan ser comparables. Este es el hardware que hemos usado:

  • Intel Core i9-12900K.
  • Corsair iCUE H150i Elite Capellix XT.
  • ASUS ROG MAXIMUS Z690 HERO.
  • 2×16 GB CORSAIR Vengeance RGB DDR5-6000 MHz.
  • CORSAIR RM1000i.
  • TeamGroup Cardea A440 Pro 2 TB.

NVIDIA RTX 4060 Ti FE

Por supuesto, el sistema operativo empleado ha sido Windows 11 Pro de 64 bits en su última versión, y en cuanto a los drivers gráficos, hemos usado los que NVIDIA nos ha proporcionado para el análisis y que estarán disponibles a partir de hoy, los GeForce 531.93 Game Ready.

Podéis ver un pequeño resumen del hardware utilizado en la siguiente captura de CPU-Z.

CPU-Z

Los detalles más específicos de la tarjeta gráfica los podremos ver con GPU-Z, si bien es cierto que como este análisis lo hemos realizado días antes del lanzamiento oficial de la gráfica, el software todavía no la tiene en su base de datos y no la detecta completamente.

GPU-Z

Visto el equipo con el que vamos a realizar las pruebas, comenzamos con ellas.

 

Consumo y temperatura

Como ya habréis visto en las especificaciones técnicas, esta tarjeta gráfica tiene un TGP (Total Graphics Power) bastante bajo, de 160W, por lo que el consumo debería ser realmente bastante bajo. En cuanto a la temperatura, la marca dice que aguanta sin Throttling hasta los 90ºC, y entre que tiene un consumo contenido y el excelente disipador que instala esta Founders Edition, la temperatura de funcionamiento debería ser bastante baja.

Para medir todo esto hemos usado GPU-Z, pues detecta sin problemas todos los sensores de la gráfica. En la captura que os mostramos a continuación podéis ver el resultado obtenido, fijando los máximos alcanzados tanto de temperatura como de consumo, con una temperatura ambiente de 23ºC.

Temperatura

Como podéis apreciar, la temperatura máxima que ha alcanzado la GPU ha sido de 67,9ºC, muy por debajo de esos 90ºC que marca el fabricante como máximo. Eso sí, el «hot spot» (el punto más caliente) ha llegado a los 83,5ºC, también muy por debajo del máximo. Lo que sí es cierto es que es un poco más elevado de lo que medimos, por ejemplo, con la versión Eagle de la RTX 4070 Ti OC, aunque el disipador es muchísimo más pequeño y, además, la gráfica es bastante silenciosa en todo momento.

Esto lo podéis ver comparado en la siguiente gráfica (donde se muestra el Delta de temperatura, es decir, temperatura medida menos temperatura ambiente, ya que de lo contrario los datos no serían comparables).

Temperatura

En cuanto al consumo, como podéis apreciar la GPU llegó a consumir tan solo 133,8W, con un consumo total de 163,1W; esto es un poco por encima del TGP que dice NVIDIA, pero entra dentro de los márgenes de error, así que todo perfecto. Por cierto, que el conector 12VHPWR llegó a suministrar hasta 133.8W, justo el consumo de la GPU, indicativo de que esos 4 pines de control que lleva este conector funcionan a las mil maravillas.

A pesar de que GPU-Z nos está diciendo el consumo de la gráfica de forma individual, como siempre vamos a utilizar un medidor de enchufe para comprobar cuánto consumo tiene el PC en su totalidad, incluyendo procesador, placa base, ventiladores, etc. Recordemos que NVIDIA recomienda una fuente de 550W para esta gráfica, así que veamos si es o no buena esta recomendación.

Consumo

Con una utilización normal, una fuente de 550W sí que nos serviría, pero como podéis apreciar el consumo máximo ha llegado a los 560W poniendo tanto CPU como GPU al máximo, por lo que en este caso nos quedaríamos cortos (también es cierto que no muchos usuarios que compren esta GPU tendrán un Core i9). Lo suyo sería una fuente de 650W para tener cierto margen. Con todo, un dato que consideramos relevante es que con la RTX 4060 Ti el equipo consume (en load GPU) 27W menos que con una RTX 3070 Ti, que es menos potente.

 

Benchmarks sintéticos

Comenzamos con las pruebas sintéticas en benchmarks, y cómo no lo hacemos utilizando la suite de UL Benchmarks, en este caso 3DMark. Empezamos por Fire Strike en sus tres versiones, que corresponderían a resoluciones 1080p, 1440p y 4K.

Las cifras obtenidas corresponden con lo que nos esperábamos de esta tarjeta gráfica, pero veámoslo comparado con el resto.

Fire Strike

La verdad es que, al menos en este benchmark, el rendimiento que nos ofrece la RTX 4060 Ti es bastante pero bastante inferior al de la RTX 4070 Ti, aunque claro, hay que tener en cuenta que entre medias tendríamos la RTX 4070 a secas que no tuvimos la oportunidad de analizar.

Veamos qué es lo que sucede ahora con 3DMark Time Spy, un benchmark parecido pero que utiliza la API gráfica DirectX 12.

Y de nuevo, comparado con el resto.

Time Spy

Obviamente estamos ante una gráfica bastante inferior a la RTX 4070 Ti, pero también es cierto que literalmente cuesta la mitad ($399 vs $799 de PVP recomendado). Lo más llamativo es que llega a igualar o superar en algunos casos a la RTX 3070 Ti, y eso es una excelente noticia, especialmente si tenemos en cuenta la relación rendimiento / precio.

Para terminar con la suite 3DMark, no podemos dejar pasar la oportunidad de mostraros la prueba de rendimiento DLSS, ya que esta suite lo integra. Aquí vamos a poder ver la diferencia de rendimiento entre renderizar un juego a resolución 4K de forma nativa o utilizar DLSS para sacar las imágenes a dicha resolución, pero renderizándolas a una resolución menor.

3DM DLSS

La diferencia es evidente, y gracias a DLSS pasamos de apenas 16,57 FPS a casi 80, convirtiendo un juego que no sería en absoluto jugable en uno del que podremos disfrutar estupendamente, a más de 60 FPS. Esta es la magia de la tecnología DLSS.

Para terminar con los benmchmarks sintéticos, a continuación os mostramos lo que esta gráfica puede hacer con el benchmark Superposition, en sus modos optimizados para 4K y 8K.

Lo más interesante aquí es el dato de que la RTX 4060 Ti mantiene 74 FPS de media a resolución 4K, si bien es cierto que en resolución 8K se derrumba hasta los 27 FPS. Hay que recordar, no obstante, que bastante triunfo es el poder jugar a resolución 4K de forma decente con una gráfica de 400 Euros, ya que al fin y al cabo está diseñada para jugar a tope y con alta tasa de FPS pero a resolución 1080p.

 

La RTX 4060 Ti en juegos

Como llevamos haciendo siempre en toda la serie RTX 40 de NVIDIA, la primera prueba en juegos la dedicamos en exclusiva a Cyberpunk 2077, uno de los juegos más controvertidos por sus requisitos gráficos y su optimización, pero que también es uno de los beneficiados de la tecnología DLSS 3. Todas las pruebas han sido realizadas con los ajustes gráficos al máximo, incluyendo los relacionados con Ray Tracing, y los FPS han sido medidos utilizando la herramienta NVIDIA FrameView en el benchmark interno que tiene el propio juego, por lo que la prueba ha sido la misma en todos los casos.

Este ha sido el resultado, a diferentes resoluciones:

Cyberpunk

Según nuestras pruebas, si pretendes jugar a Cyberpunk 2077 a resolución Full HD, Ray Tracing y con todos los ajustes al máximo con esta tarjeta gráfica, puedes esperar obtener en torno a 120 FPS, lo cual es una auténtica locura. Incluso si quieres jugarlo a resolución 1440p, gracias a DLSS tendrás más de 100 FPS, y llegas a sobrepasar los 60 de media a resolución 4K, si bien es cierto que tenemos que advertiros que a esta resolución obtuvimos bajadas de FPS que llegaron a los 20 en algunos momentos.

Veamos el resto de juegos, ejecutados de la manera tradicional pero siempre con los ajustes gráficos a tope (nota: hemos añadido algunos nuevos y quitado algunos demasiado viejos, pero nos faltan datos de algunas GPU de las que ya no disponemos). Comencemos con la resolución para la que esta gráfica ha sido concebida, Full HD (1920 x 1080).

Juegos Full HD

Efectivamente, NVIDIA tenía razón y para jugar a tope a resolución Full HD la RTX 4060 Ti nos da un rendimiento excelente, por encima de 90 FPS en todos los casos y llegando a casi 170 FPS en el nuevo Dead Island 2, así que nada que objetar aquí.

Veamos qué ocurre cuando subimos la resolución a 1440p.

Juegos 1440p

Resulta evidente que el rendimiento comienza a resentirse, especialmente en títulos como The Witcher III: Wild Hunt, donde apenas ha logrado mantenerse por encima de los 60 FPS de media y, hay que decirlo, con bajones tocando los 40 FPS. No obstante, podemos decir sin miedo a equivocarnos, que esta gráfica a aguantado bien el tipo para jugar a 1440p.

Pero ahora veamos qué pasa si te compras esta gráfica y pretendes jugar a resolución 4K.

Juegos 4K

Como era de esperar, la resolución 4K ya le queda un poco grande a la RTX 4060 Ti, al menos para jugar con los gráficos al máximo. Hemos podido comprobarlo en títulos como The Last of Us Parte 1, donde ni hemos llegado a los 30 FPS de media y, de hecho, no hemos llegado ni a tocar los 40 FPS de máximo. Títulos como Dead Island 2 son relativamente jugables, pero en líneas generales la recomendación sería relajar los ajustes gráficos para poder jugar a una tasa de FPS decente con esta gráfica.

 

Conclusión y veredicto

¿Estamos ante la nueva tarjeta gráfica «reina de la gama media»? Es bastante probable que sí, aunque a expensas de ver qué es lo que hace AMD al respecto. Es bien sabido que NVIDIA pretende lanzar una versión de esta RTX 4060 Ti con 16 GB de VRAM por 100€ más, pero honestamente, una gráfica de 500€ no creemos que deba englobarse en la gama media (de hecho ya nos cuesta englobar a esta, que cuesta 400, como gama media).

NVIDIA RTX 4060 Ti FE

De lo que no nos cabe duda es de que, ahora mismo, es una de las gráficas que más te dan a cambio de los 400€ que cuestan. Solo hemos probado el modelo Founders Edition de NVIDIA y habrá que ver cómo se comportan los modelos con Overclock de los ensambladores, pero desde luego nos ha parecido una gráfica muy robusta para jugar a tope a resolución Full HD, y con altas tasas de cuadros por segundo. Nada que decir sobre ello, es excelente y punto.

Ahora bien, siendo la gráfica TOP de la gama media, cuando pretendes usarla para jugar a resolución 1440p ya se va resintiendo un poco el rendimiento y, en algunos casos, te verás obligado a relajar los ajustes gráficos, especialmente si tienes un monitor con alta frecuencia de refresco; a resolución 4K ya ni hablemos: no está diseñada para ello y, aunque se defiende y algunos juegos son perfectamente jugables, no podemos pedirle peras al olmo.

Por cierto, hacía bastante tiempo que no pasaba una Founders Edition por nuestras manos, y no podemos terminar este análisis sin alabar una vez más el trabajo de NVIDIA al respecto: no solo es una gráfica estéticamente espectacular, sino que además refrigera muy bien y es muy silenciosa. En términos de diseño NVIDIA se lleva un 10.

Por todo ello, y con un notable alto, creemos que esta RTX 4060 Ti de NVIDIA se merece tanto nuestro galardón de Oro como nuestra recomendación por su relación rendimiento / precio y por su espectacular diseño.

NVIDIA RTX 4060 Ti FE
NVIDIA GeForce RTX 4060 Ti
Arquitectura Ada Lovelace
Chip AD106
Frecuencia base 2.310 MHz
Frecuencia boost 2.535 MHz
Cantidad VRAM 8 GB
Velocidad VRAM 9.000 MHz
Ray Tracing
DLSS Sí, DLSS 3.0
PSU Recomendada 550W
Salidas de Vídeo 3x DisplayPort y 1x HDMI
Bus de VRAM 128 bit
Consumo 160W (TGP)
Alimentación Extra 1x16 pin (dongle 1x8 pin)
Multi GPU No

Lo mejor

  • Excelente rendimiento para resolución 1080p
  • El modelo FE, silencioso y fresco
  • Buena relación prestaciones / precio

Lo peor

  • Se queda corta para jugar a 4K
Consumo
9.6
Temperatura
9
Ruido
8.8
Rendimiento
8.8
Calidad materiales
9.4
Precio
8

Puntuación global

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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