Roccat Kova Plus

INTRODUCCIÓN

La calidad de los juegos que hoy día tenemos presentes hacen que los usuarios mas exigentes, los llamados “gamers” no se conformen con un periférico de poca calidad y muy pocas opciones de configuración, tener un buen ratón puede marcar la diferencia entre ganar o perder, algo que para un “gamer” es muy importante.

Por ello el fabricante Alemán ROCCAT, especialista en periféricos orientados al mundo de los juegos pone sobre la mesa su ratón Roccat Kova [+], un ratón que sin duda hará las delicias de los usuarios mas exigentes permitiendo un alto grado de personalización tanto a nivel de configuración interna como de estética.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas directamente de la web de ROCCAT.



Entre sus principales características destacan su sensor óptico que puede ser configurado con hasta cuatro resoluciones distintas, 400DPI, 800DPI, 1600DPI y 3200DPI, con ello se asegura una amplia variedad de resoluciones para los gustos y exigencias de los distintos usuarios.

Cuenta también con cuatro leds totalmente configurables en cuanto a color y estilo de iluminación, pueden ser configurados en siete colores distintos con la opción de seleccionarlos todos para que se cambien automáticamente pasados unos segundos, pero eso lo veremos mas adelante.

Destacar también la funcionalidad EasyShift[+], una característica exclusiva de ROCCAT que permite cambiar la asignación del resto de botones para tener hasta 16 funciones en el ratón.

Podéis ver el vídeo promocional en el siguiente enlace: Roccat Kova[+]

ANÁLISIS EXTERNO.

El ratón Roccat Kova[+] se nos presenta en una caja de cartón de tamaño medio que cuenta con los colores de la marca, negro y azul. En su parte frontal se encuentra una pequeña ventana de plástico transparente donde se deja ver el ratón, a parte nos muestra algunas de las principales características como su resolución máxima, su adaptación tanto para diestro como para zurdos que es sin duda una característica muy a tener en cuenta, puesto que pocos ratones orientados a gamers cuenta con ella, botón EasyShift[+], y la posibilidad de crear macros.

En su parte lateral nos muestra varias fotos del ratón, especificaciones mas técnicas que las que se muestran en su frontal, y la compatibilidad con los distintos sistemas operativos.

Por la parte posterior de la caja encontramos las especificaciones técnicas del ratón en nueve idiomas diferentes, incluido por supuesto el Castellano; a parte también se nos muestra un foto del ratón donde se señalan unas cuantas características especiales como su diseño ergonómico, la personalización de los leds  o su particular superficie de agarre antideslizante.

La caja cuenta con un diseño inclinado y una tapa con cierre magnético en la que encontramos en relieve tanto las letras ROCCAT como su logotipo. Se nota que el fabricante ha querido presentar su producto denotando calidad hasta en el propio embalaje.

Una vez abierta  la tapa encontramos bastante información sobre el ratón, como la explicación de la función EasyShift[+] y unos ejemplos de configuración para World Of Warcraft, uso multimedia y navegación web. Aparte, se incluyen unas palabras de Andre Utesch, jugador profesional Alemán, que halaga a la marca Roccat en general y al Kova[+] en particular.

Una vez  retirado todo el embalaje ya podemos ver mas claramente el ratón simplemente retirando la protección de plástico transparente.

 

Y aquí lo tenemos una vez liberado de su prisión de cartón y plástico.

 

Para completar el embalaje, ROCCAT ha introducido una gran cantidad de material para este ratón la cual viene en una pequeña caja de color negro con el logotipo pintado.

 

En su interior encontramos el manual de instrucciones con las especificaciones técnicas, función de los botones EasyShift[+], pasos para la instalación y fotos del propio ratón.

Un CD con los drivers, software para el ratón, fondos de pantalla e incluso información sobre otros productos de la marca y un enlace para registrar el producto.

 

También se encuentra una tarjeta de identificación para nuestro ratón con la que podemos registrarlo en su pagina web para obtener soporte y actualizaciones de controladores.

 

Llega el momento de poner la mano sobre nuestro ratón ¿no?

A simple vista el Roccat Kova [+] ya irradia calidad por todos sus lados, en su parte superior se encuentran los botones clásicos derecho e izquierdo y con una rueda de desplazamiento para scroll vertical, la cual es complemente silenciosa cuando es usada. En el botón derecho viene impresas las letras ROCCAT.

Como se puede ver, el diseño de este ratón es totalmente simétrico y apto tanto para ser usado por personas diestras o zurdas. A parte, toda la superficie del ratón está recubierta con material antideslizante que ofrece un agarre muy bueno a la par de suave al tacto.

 

En la parte izquierda del ratón se encuentran dos botones de tamaño medio que pueden ser configurados con las funciones que nosotros queramos, dentro de las que nos ofrece el software de ROCCAT, y también se encuentra escrito el nombre del ratón en color blanco. Los botones laterales pueden ser manejados sin ningún problema por el dedo pulgar sin tener que mover la mano del ratón ni hacer gestos raros.

Por la parte frontal, ROCCAT ha incorporado a este ratón dos inserciones de plástico que se iluminan gracias a dos leds que incorpora en su interior. Cabe destacar que la unión del cable con la base del ratón es completamente solida, de manera que se evite la ruptura o degradación del cable.

En el otro lateral cuenta también con dos botones iguales a los que tiene en su otro lado que pueden ser programados con funciones personalizadas.

 

Situados ya en la parte trasera se encuentran dos ventanas de plástico que también se iluminan gracias a los leds.

Dándole vuelta al ratón encontramos sus cuatro laminas de teflón, las cuales aseguran que el ratón se deslice con total suavidad, y el sensor óptico con una resolución máxima de 3200DPI.

 

A continuación podemos ver como queda el ROCCAT Kova[+] una vez lo conectamos al PC, en este caso la iluminación se ha configurado en color azul.

Detalle del conector USB que viene forrado de plástico  y impresas las letras de ROCCAT y Kova[+].

Es la hora de conectar el ratón a un puerto USB de nuestro PC, y al hacerlo ya podemos usarlo casi de forma inmediata.

TESTEO.

Dado que este ha sido realmente mi primer ratón de gama alta y especifico para gamer, el periodo de adaptación ha sido complicado viniendo de un ratón Logitech inalámbrico. El ROCCAT Kova[+] es un ratón muy ligero y tiene una capacidad de deslizamiento muy buena, es suave al tacto y agradable de usar.

En cuanto a la parte de los botones no he tenido ningún problema en adaptarme a los laterales izquierdos y en corregir la posición de mi mano acorde a este diseño, pero si he de decir que los botones de lado derecho son un poco menos accesibles de lo que me gustaría, algo que se solucionará a medida que me adapte más al Kova[+]. La rueda central es muy cómoda de usar y completamente silenciosa puesto que no hace ningún tipo de ruido al girar, no como pasa en otros ratones de menos calidad. Aparte, es posible también presionarla para realizar una función pero hay que hacer una ligera fuerza para ello, esto evita errores en los juegos al pulsar accidentalmente la rueda que sirve para, por ejemplo, lanzar un par de cuchillos en Assassin’s Creed o hacer scroll vertical moviendo solo el ratón.

Ya adaptado al ratón cada día me siento mas cómodo con él, tanto haciendo uso de navegación web como en juegos, que es verdaderamente su terreno. He pasado varias horas jugando a FPS como el Call OF Duty MW2 y notado bastante mejoría en comparación a usar el anterior ratón, los movimientos son mas precisos, rápidos y se obtiene una mejor respuesta en general.

Sobre el tema de si con este ratón sudan las manos la respuesta es no, en ninguna parte del testeo se presentó este problema durante usos muy prolongados, algo que es de agradecer sin duda en un buen ratón gamer.

El cambio de resolución “al vuelo” es rápido, sin esperas y no presenta ningún tipo de congelación. Para saber a que resolución se tiene configurado el ratón no es un problema porque no cuente con ninguna pantalla para su visualización, gracias al software de ROCCAT una voz en Inglés te indicará la resolución  que estás cuando pulses la tecla para cambiarla. Esta opción se puede habilitar y deshabilitar sin problemas desde el software del ratón, pudiendo hacer que suene más alta o mas baja, aunque también se puede quitar por completo. También la misma voz te avisará cuando modifiques otras opciones como la velocidad de desplazamiento o de scroll vertical u horizontal.

Pasemos ahora a ver el software que nos incorpora ROCCAT. Cabe decir que es bastante completo y con muchas opciones de configuración. Antes de nada insertamos el CD e instalamos el controlador, no tiene ningún secreto su instalación, es básicamente aceptar e instalar.

En la barra de tareas se nos situará un icono con el logotipo de ROCCAT que al pincharlo se nos mostrara el menú principal del software.

En este apartado podemos configurar las opciones de sensibilidad , la velocidad del scroll vertical y horizontal, seleccionar la resolución y velocidad del puntero al igual que se hace desde el panel de control de Windows. Algo que también me ha gustado mucho es que aunque el idioma del software no se cambie si que se puede configurar para que cuanto pases el cursor por encima del texto, éste se muestre en el idioma que selecciones la función de ese apartado.

Pasamos a la siguiente pestaña, donde tenemos todas las opciones para configurar los botones a nuestro gusto en la parte izquierda y personalizar la función EasyShitf[+] en la parte derecha, la cual nos permite definir la acción de cada botón al usar esta función. Además podemos cambiar el ratón de modo tanto para usuarios diestros como para zurdos.

También se encuentra el botón para crear macros en una amplia variedad de juegos predefinidos, algo que ayuda por ejemplo en un juego donde con solo pulsar una tecla se activen varios ataques que formen algún combo especial, pero esto es a gusto de cada uno.

 

En el siguiente apartado encontramos las opciones personalización en cuanto a la iluminación del ratón se refiere. Podemos seleccionar entre tener todos los leds apagados o encendidos,  cambiar el color de iluminación entre siete colores diferentes, ajustarlo para que cada 5, 10 y 15 segundos se haga una secuencia cambiando entre todos o directamente dejarlos en una posición fija. Para mi gusto, los he dejado de esta forma de momento. Otra opción que presenta es la de poner el ratón en modo “respiración”, lo que hace es encender y apagar los leds de forma progresiva simulando la respiración del propio ratón, y aplicando este efecto queda bastante llamativo.

También se puede cambiar el tiempo de respuesta del USB entre 125Mhz, 250Mhz, 500Mhz y 1000Mhz que es valor recomendado. Además se puede activar o desactivar la función de aviso por voz que antes comentaba pudiendo seleccionar para qué cambios se quiere que se escuche y para cuales no, a parte de subir o bajar el volumen de esta voz o directamente apagarla.

 

En la última pestaña se nos muestra un botón para actualizar el el sofware mostrándonos la versión del driver y firmware que tenemos instalado, también con el botón de soporte online de ROCCAT.

 

Como no podía faltar en un ratón de gama alta, el software de ROCCAT nos permite crear, guardar y cargar distintos perfiles de configuración guardados previamente.

 

CONCLUSIÓN.

Después de muchas horas con el ROCCAT Kova[+] tengo que decir que el cambio frente a mi anterior ratón ha sido enorme, la diferencia de comportamiento tanto a nivel de uso ofimático como para juegos es muy grande. Se nota que ROCCAT ha diseñado un ratón pensando en ofrecer calidad y prestaciones sin dejar nada al azaar, este ratón es muy cómodo, suave y preciso, y si a eso le añado que puedo jugar sin tener ningún problema de sudoración o sin preocuparme si las pilas me dejaran tirado, sin duda el Kova[+] se ha ganado su espacio en mi mesa.

Es un ratón de unos 40€, depende del sitio de venta, estoy de acuerdo que no todo el mundo puede o quiere gastarse ese dinero en un simple ratón, pero para alguien que aprecie la calidad y prestaciones de un buen ratón, seguro que los pagará gustosamente.

PROS:

-Buen diseño ergonómico.
-Compatible para diestros y zurdos.
-Suave y cómodo al tacto.
-Capacidad de deslizamiento muy buena.
-Durabilidad.
-Estética gamer.
-Muy personalizable.

CONTRAS:

-Botones derechos mejorables en cuanto a accesibilidad.

Por todo ello desde HardZone le otorgamos al ratón ROCCAT Kova[+] nuestro más merecido reconocimiento, la categoría de oro.


Queremos agradecer a ROCCAT por habernos enviado la muestra para realizar este análisis.

Compártelo. ¡Gracias!