Logitech MX Master 2S, review: ratón inalámbrico que puedes usar en 3 PCs a la vez

Aunque Logitech es uno de los fabricantes más reconocidos dentro del sector gaming, su gama de productos se extiende mucho más allá, abarcando también la gama baja y la gama más alta, tanto para usuarios domésticos como en el ámbito profesional más exigente. Así, fuera del sector gaming, este fabricante cuenta con uno de los ratones más revolucionarios para usuarios avanzados y profesionales diseñado pensando en quienes trabajan con varios ordenadores al mismo tiempo: el Logitech MX Master 2S.

En ocasiones anteriores ya hemos analizado diferentes ratones de este fabricante, como el Logitech G502 HERO, el Logitech G502 Lightspeed y uno de los ratones inalámbricos gaming más avanzados, el Logitech G903 Lightspeed. En esta ocasión vamos a ver el MX Master 2S, el ratón inalámbrico más avanzado de este fabricante diseñado pensando sobre todo en los usuarios más avanzados y profesionales, un ratón que mima al máximo el diseño, la ergonomía y las prestaciones como vamos a ver en este completo análisis.

Índice

Características y especificaciones técnicas del ratón Logitech MX Master 2S

El ratón Logitech MX Master 2S no es un ratón diseñado para jugar (aunque, si queremos, nos servirá igual que cualquier otro), por lo que no encontraremos un sensor con miles de DPI, ni iluminación RGB ni otras prestaciones que solemos encontrar en los otros modelos.

Una de las principales características de este ratón gaming es su diseño y su ergonomía. El diseño de este ratón (igual que el del modelo anterior MX Master) ha sido diseñado a mano, pensando sobre todo en mantener la muñeca en una postura cómoda y natural, además de garantizar un control preciso del ratón, sus botones y la rueda.

Este ratón lleva la conectividad a un nuevo nivel. Por un lado podemos conectarlo a cualquier ordenador utilizando un conector Logitech Unifying, además de poder conectarlo a cualquier equipo o dispositivo utilizando su conectividad Bluetooth. Gracias a Easy-Switch vamos a poder guardar hasta 3 dispositivos vinculados, pudiendo cambiar de uno a otro muy fácilmente pulsando un solo botón.

La rueda del ratón es de tipo híbrido, es decir, se ajusta automáticamente a nuestras necesidades. Si nos desplazamos poco a poco podemos movernos por una web o un documento línea a línea, mientras que si movemos la rueda con fuerza pasará automáticamente a modo ultrarrápido, o scroll infinito, pudiendo desplazarnos a toda velocidad. Además, en el pulgar tendremos una segunda rueda que nos permitirá movernos en horizontal fácilmente.

En cuanto al sensor de este ratón, estamos ante un sensor de precisión Darkfield con un valor nominal de 1000 DPI y que podemos ajustar, de 50 en 50, desde los 200 DPI hasta los 4000 DPI. Este sensor nos permite utilizar el ratón sobre prácticamente cualquier superficie, incluso sobre cristal.

Por último, la batería de este ratón es una batería recargable Li-Po de 500 mAh que nos brinda una duración de hasta 70 días (según el uso) con una sola carga. Además, cuenta con un modo de carga ultrarrápida que, con solo 3 minutos, tendremos batería suficiente para todo el día.

El Logitech MX Master 2S cuenta con 7 botones, un botón de gestos, tiene un tamaño de 126 mm de largo, 85.7 mm de ancho y 48.4 mm de alto y tiene un peso de 145 gramos.

Specs Logitech MX Master 2S

Diferencias entre el MX Master original y el nuevo Logitech MX Master 2S

A simple vista, ambos ratones pueden parecer iguales, ya que tienen un diseño prácticamente idéntico. Sin embargo, bajo el capó hay un importante número de mejoras que sí hacen que merezca la pena este modelo respecto al anterior.

El primero de los cambios es que Logitech ha cuidado mucho más la conectividad. El modelo 2S ahora se conecta mucho más fácilmente entre ordenadores, reduciendo los tiempos muertos.

El sensor que monta este ratón es mucho mejor que el de su predecesor, pasando de 1600 DPI a los 4000 DPI de este modelo.

El nuevo modelo cuenta con el doble de batería, lo que le hace durar mucho más sin cargar. Además, este modelo cuenta con la carga rápida que nos da un día entero de batería con tan solo 3 minutos de carga.

El MX Master 2S es compatible con Logitech FLOW, lo que nos permite trabajar con dos o tres ordenadores al mismo tiempo.

Unboxing, análisis y primeras impresiones del ratón Logitech MX Master 2S

El ratón Logitech MX Master 2S viene en una caja de cartón rígido en la que predominan los colores negro y verde, similar a la de otros modelos de la compañía. Por la parta delantera de la caja podemos ver una foto del ratón (que en nuestro caso es el modelo de color gris claro), y en la parte trasera podemos ver un resumen con las principales especificaciones del ratón.

Además, la caja tiene una ventana que, al abrir la tapa, nos permite ver directamente el ratón, además de poder probar cómo se ajusta a nuestra mano sin necesidad de sacarlo de la caja.

Abrimos la caja y sacamos el ratón. Como podemos ver, junto al embalaje tenemos el ratón, el receptor Logitech Unifying, un cable micro-USB para carga y un pequeño manual de instrucciones.

Review Logitech MX Master 2S - Review 4

El receptor es muy pequeño, similar al de otros productos de Logitech, lo que nos permite llevarlo siempre puesto fácilmente en un portátil, u ocultarlo sin que se vea detrás de la torre del PC.

Viendo en detalle el ratón, estamos ante un modelo prácticamente igual al antiguo MX Master. En la parte superior podemos ver los fotos botones de clic, un botón para el cambio de DPI y la rueda del ratón, rueda original que activa el scroll infinito simplemente con moverla rápidamente, y se bloquea automáticamente cuando la detenemos.

Review Logitech MX Master 2S - Review 10

 

El lateral izquierdo del ratón tiene una forma ergonómica para colocar el pulgar a la hora de poder usar el ratón, además de encontrar aquí el sensor para gestos táctil, una pequeña rueda para desplazamiento horizontal y dos botones programables.

En la parte derecha del ratón no encontraremos nada.

Por la parte delantera encontraremos el conector micro-usb que utilizaremos para cargar el ratón cuando se le agote la batería.

Por último, en la parte inferior vamos a encontrarnos con varios elementos de este ratón. El primero que nos llamará la atención, en la parte superior, será el botón que nos permite cambiar entre Logitech Unifying y Bluetooth para conectarlo a cualquier dispositivo. En el centro encontraremos el sensor, y por último en la parte inferior un botón que nos permitirá cambiar entre 3 dispositivos u ordenadores a donde hayamos conectado el ratón, pudiendo cambiar así de un PC a otro, o de una tablet al ordenador, en segundos, sin tener que sincronizar cada vez el ratón desde cero.

Pruebas y configuración del ratón Logitech MX Master 2S

Configurar el ratón Logitech MX Master 2S

Este ratón se configura mediante el software Logitech Options, que podemos descargar de forma gratuita desde el siguiente enlace. Esta aplicación es diferente a otras que podemos encontrar para configurar ratones gaming, y es que está enfocada principalmente a la productividad en vez de a la personalización.

Cuando conectemos el receptor al ordenador, Windows 10 nos mostrará un aviso con la disponibilidad de este programa. Desde este aviso podemos descargarlo directamente si no queremos bajarlo a mano desde la web de Logitech. Más cómodo imposible.

Review Logitech MX Master 2S - Review Pruebas 11

Una vez instalado el software lo ejecutamos. Lo primero que nos encontraremos será con una vista general del ratón, desde donde también vamos a poder configurar cada uno de los botones programables que nos ofrece.

Review Logitech MX Master 2S - Review Pruebas 1

Si pulsamos sobre cada uno de los botones vamos a poder elegir qué queremos que haga dicho botón. Las opciones son un poco limitadas, pero nos permitirán configurar el ratón a nuestro gusto sin demasiados problemas.

El apartado «señalar y desplazar» nos va a permitir configurar el funcionamiento general del ratón. Desde este apartado vamos a poder ajustar la velocidad del ratón, el tipo de desplazamiento, la sensibilidad de la rueda, el SmartShift y más cosas.

Review Logitech MX Master 2S - Review Pruebas 4

El apartado «Flow» nos permite configurar Logitech Flow de manera que podamos trabajar fácilmente con varios ordenadores a la vez, pasando de uno a otro simplemente moviendo el ratón a los bordes de las pantallas como si fueran uno solo.

Review Logitech MX Master 2S - Review Pruebas 5

Por último, las opciones que se esconden tras el botón «Más» nos permiten configurar otros parámetros del ratón y de la aplicación como tal.

Como podemos ver, este software carece de algunas opciones como la posibilidad de configurar DPI o crear macros. De todas formas, recordamos, es un ratón para productividad y un software para potenciar esta productividad, por lo que estas configuraciones adicionales que solemos encontrar en ratones de gama «gaming» no son necesarias.

Pruebas de rendimiento del ratón Logitech MX Master 2S

Una vez vistas las características del ratón y las opciones de configuración que nos ofrece, vamos a probar el rendimiento de este ratón. Para ello, como en otras ocasiones, vamos a utilizar dos aplicaciones. La primera de ellas será Enotus Mouse Test, una aplicación que nos permite comprobar si los parámetros de sensibilidad, frecuencia y demás son reales como promete el fabricante.

Review Logitech MX Master 2S - Review Pruebas 8

El Polling Rate del ratón es un poco bajo (125 Hz) y la velocidad máxima también algo limitada. De todas formas, como hemos dicho, es suficiente para el público al que está enfocado este ratón.

A continuación vamos a utilizar otro software para medir el rendimiento de este ratón: MouseTester. Este software nos permite medir la estabilidad y la precisión del movimiento del ratón. Para ello hemos realizado dos pruebas, la primera de ellas con la sensibilidad al mínimo y la segunda de ellas con la sensibilidad al máximo.

Como podemos ver, el sensor de este ratón ofrece una precisión sobresaliente.

Opinión personal del ratón inalámbrico Logitech MX Master 2S

Aunque no es un ratón para jugar, no todos los usuarios necesitan las prestaciones que nos ofrece un ratón gaming. Por ello, en este apartado de opinión vamos a dejar de lado estas opciones (como miles de DPI, iluminación RGB, etc) y nos vamos a centrar en lo que importa de este ratón.

Desde el momento que abrimos la caja podemos ver que estamos ante un modelo de muy alta calidad. El Logitech MX Master 2S cuenta con una excelente ergonomía que nos permitirá estar trabajando con él durante muchas horas sin tener molestias en la muñeca. Un aspecto que nos ha gustado mucho es la rueda híbrida, que nos permite cambiar entre paso a paso y scroll infinito según la fuerza con que la desplacemos. Muy útil al trabajar con documentos o leer páginas web.

Review Logitech MX Master 2S - Review 21

El ratón en nuestro color (gris claro) es muy elegante, aunque es verdad que para algunos usuarios puede resultar un poco pesado. Las opciones de personalización que nos ofrece su software son algo limitadas en comparación a las que podemos encontrar en otros ratones, y además un poco confusas. Logitech se ha centrado mucho en permitir trabajar con varios ordenadores y dispositivos a la vez, pero luego en la práctica el número de usuarios que los usa al mismo tiempo es bastante limitado.

A grandes rasgos no hemos encontrado ningún inconveniente grave que afecte a este ratón. En Internet sí es cierto que hay usuarios que reportan problemas a largo plazo, sobre todo con la rueda, aunque eso ya depende de cómo utilice cada uno el ratón; si lo usamos a lo bestia y sin cuidado, obviamente se acaba estropeando, como todo. Lo que sí hay que indicar es que en la mayoría de los casos en los que la rueda se ha roto Logitech se ha hecho cargo de estos ratones defectuosos con la garantía, o eso afirman los usuarios en portales como Reddit. Otro fallo que podemos destacar, dentro del diseño, es que los botones laterales de atrás y adelante no son precisamente cómodos, tardas en acostumbrarte a ellos y si tienes una mano grande al final no será algo del todo natural.

Aunque este ratón ha estado muy caro, ahora mismo se puede conseguir por menos de 80 euros, un precio más que aceptable para un ratón inalámbrico con todas estas características; uno de los más avanzados del mercado y más precisos, tanto para uso doméstico del día a día como para uso profesional.

Pros:

  • Excelente diseño; ergonómico y muy cómodo.
  • Sensor con rendimiento sobresaliente.
  • Muy buena calidad/precio ahora mismo.
  • Scroll híbrido y automático. Scroll en el pulgar para desplazamiento horizontal.
  • Botones personalizables.

Contras:

  • Echamos en falta algunas opciones de personalización.
  • Los botones de atrás y adelante no son muy cómodos.

Por todo ello, hemos decidido dar al ratón Logitech MX Master 2S nuestro galardón de platino, destacando sobre todo su excelente rendimiento.

Puntuación Logitech MX Master 2S