Logitech G502 Lightspeed, review: el mejor ratón gaming de Logitech ahora es inalámbrico

Hace medio año, Logitech lanzó al mercado la renovación de uno de sus ratones de mayor éxito, el Logitech G502 HERO, una actualización del G502 Proteus Spectrum al que, además de realizarle pequeños ajustes, le montaba el nuevo sensor óptico HERO, siendo el primer ratón con cable en utilizarlo. Hace unos días, este fabricante nos sorprendió lanzando al mercado una nueva versión de este exitoso ratón, el Logitech G502 Lightspeed, una gran actualización del mismo que, después de que mucho pedirlo, finalmente se ha convertido en un ratón inalámbrico, eliminando el cable y manteniendo los bajos tiempos de respuesta que debe tener cualquier ratón gaming.

Índice

Características y especificaciones técnicas del ratón gaming inalámbrico Logitech G502 Lightspeed

Si alguna vez hemos utilizado un ratón Logitech G502 (Proteus Core/Spectrum o HERO) debemos saber que, en cuanto a ergonomía, este ratón es prácticamente igual a sus hermanos pequeños, aunque sí hay importantes cambios internos en el funcionamiento del ratón, y no solo por el hecho de ser inalámbrico.

Una de las características más importantes de este ratón es que viene con el sensor HERO, un sensor propio de Logitech que nos ofrece un rango de resoluciones desde los 100 DPI hasta un total de 16.000 DPI. Además, este sensor se caracteriza por consumir muy poca energía (algo importante para no quedarnos sin batería a mitad de una partida) y además cuenta con las tecnologías Zero smoothing/acceleration/filtering, siendo capaz de capturar una aceleración máxima de 40 G y una velocidad máxima superior a 400 IPS.

Logitech ha cuidado mucho la duración de la batería de este ratón. Según sus especificaciones, con una carga completa vamos a poder utilizar el ratón hasta 60 horas seguidas, duración que disminuirá hasta 48 horas si lo utilizamos con la iluminación RGB predeterminada. Además, su función de carga rápida nos da hasta 2.5 horas de juego con tan solo 5 minutos de carga a través de USB 2.0. Además, este ratón es compatible con el sistema de carga inalámbrica de Logitech POWERPLAY.

Logitech G502 Lightspeed - Review 18

Los tiempos de respuesta de este ratón son de 1000 Hz (1ms) tanto conectado por USB como de forma inalámbrica, algo posible gracias a la tecnología de conexión inalámbrica Lightspeed que estrena este ratón.

En el interior también encontraremos un microprocesador de 32 bits encargado de controlar la óptica, la conexión y gestionar los diferentes perfiles y las configuraciones de DPI y de la iluminación RGB, una iluminación LIGHTSYNC dividida en 2 zonas.

El nuevo Logitech G502 Lightspeed, igual que el modelo G502 HERO, cuenta con un total de 11 botones programables, incluido un botón “snipper” que nos permite reducir los DPI rápidamente con solo pulsarlo y restaurando los DPI por defecto al soltarlo. Los botones de clic de este ratón están diseñados para aguantar hasta 50 millones de pulsaciones sin dar problemas. Los pies de PTFE deberían aguantar hasta 250 KM de deslizamiento igualmente sin desgastarse.

Por último, las dimensiones de este ratón son de 132 mm de largo, 75 mm de ancho y 40 mm de alto. El peso total del ratón es de 114 gramos (solo ratón, sin cable) y disponemos de unas pesas opciones que nos permitirá sumarle hasta 16 gramos más.

Unboxing, análisis y primeras impresiones del ratón gaming inalámbrico Logitech G502 Lightspeed

El nuevo Logitech G502 Lightspeed viene en una nueva caja de cartón más cuidada que la de su hermano pequeño, el G502 HERO. Esta caja, de cartón rígido, nos muestra una imagen del ratón en la parte superior, las especificaciones técnicas en un lateral y las principales características por la parte inferior de la misma.

Para abrir la caja simplemente debemos quitar la tapa hacia arriba y lo primero que veremos será ya el nuevo ratón.

Debajo del ratón vamos a encontrar una caja con las pesas, el receptor USB del ratón y un adaptador de USB hembra a micro-USB. También encontraremos un cable USB a micro-USB, una pegatina de Logitech G y un sencillo manual de instrucciones e inicio rápido.

Como podremos ver, la apariencia de este nuevo Logitech G502 Lightspeed es prácticamente igual a la del Logitech G502 HERO, aunque sí podremos encontrar algunas pequeñas diferencias, además de la ausencia del cable, fruto de ser un ratón inalámbrico.

Como podemos ver, este ratón tiene los dos botones de clic, además de la ruleta en la parte superior, ruleta que viene con scroll paso a paso y desplazamiento ultra-rápido. Además, también encontraremos un botón para bloquear o desbloquear el scroll infinito y otro para cambiar rápidamente entre los diferentes perfiles del ratón.

Logitech G502 Lightspeed - Review 17

A la izquierda del botón izquierdo tendremos otros dos botones que, aunque podemos mapearlos para que hagan lo que queramos, por defecto nos permitirán cambiar al vuelo los DPI. En el lateral izquierdo tendremos otros dos botones más que podremos configurar para lo que queramos, además del botón “snipper” que nos permitirá reducir los DPI temporalmente cuando lo pulsemos, restaurando su configuración anterior al soltarlo.

En la parte derecha del ratón no tendremos nada más que un acabado en goma para poder sujetarlo mejor. En la parte superior destacar principalmente el logotipo de Logitech G que cuenta con iluminación RGB y que podemos configurar de manera independiente, o sincronizada, con el indicador de DPI.

La parte inferior del ratón es similar a la de los modelos anteriores, aunque con algunos cambios. Lo primero que podremos ver es que la serigrafía corresponde a la de Logitech G502 Lightspeed, además de tener el interruptor de encendido junto a ella. También podremos ver que el espacio del sensor es algo más pequeño, las patas de teflón para deslizarse sobre la superficie y una tapa dentro de la cual podemos guardar el receptor inalámbrico y una tapa como la de los modelos anteriores para ajustar el peso del ratón mediante su juego de pesas.

Diferencias del ratón gaming Logitech G502 HERO con el Logitech G502 Lightspeed

A grandes rasgos ambos ratones son prácticamente iguales, si obviamos el tema de que uno no tiene cable y el otro sí. Sin embargo, si prestamos atención podemos encontrar algunos detalles importantes que mejoran aún más el que, para muchos, es el mejor ratón gaming del mercado a día de hoy.

Lo primero que nos llama la atención es la nueva rueda que se ha incluido. Esta rueda, aunque es metálica, ahora viene con un recubrimiento de goma que ayudará a mejorar la sujeción y reducirá el óxido que, con el tiempo, les ha aparecido a muchos usuarios de la serie G502. La rueda, además, ahora no es maciza, sino que tiene orificios a su alrededor.

Logitech G502 Lightspeed - Review 29

El resto de aspectos estéticos son iguales en los dos ratones (tomando el G502 HERO como referencia, recordamos). En la parte inferior es donde sí podemos encontrar algunas modificaciones más, por ejemplo, el interruptor, un hueco más pequeño para el sensor, una tapa más ajustada para las pesas y el compartimento para guardar el receptor del ratón.

Si tienes miedo por sentirte incómodo al usar este ratón, ya te adelantamos que, si has usado un G502 o G502 HERO anteriormente, no vas a notar diferencia, al menos en estética y comodidad.

Configuración y pruebas del ratón gaming inalámbrico Logitech G502 Lightspeed

Configurar el Logitech G502 Lightspeed con G Hub

Igual que para la mayoría de los periféricos de Logitech G, si queremos sacarle todo el partido a este ratón inalámbrico gaming tendremos que recurrir al software Logitech G Hub, el cual podemos descargar de forma gratuita desde el siguiente enlace.

Con este software ya instalado en nuestro ordenador, simplemente conectaremos el receptor inalámbrico a nuestro ordenador y automáticamente lo reconocerá y preparará para poder empezar a utilizarlo.

Logitech G502 Lightspeed - Review Benchmark 1

Hacemos clic sobre el ratón que queremos configurar y lo primero que veremos serán las primeras opciones para configurar los diferentes aspectos del ratón. Podemos configurar diferentes efectos del ratón, así como la velocidad de los mismos y el brillo que queremos que tengan.

El siguiente apartado de configuración que tenemos es el de asignaciones, es decir, el mapeo de los botones. En total podemos configurar 11 botones del ratón para que lleven a cabo la función que nosotros queramos, e incluso para que lancen una macro concreta.

El siguiente apartado será el de sensibilidad. Aquí vamos a poder configurar las diferentes velocidades que queremos dejar guardadas en el ratón y entre las que podremos cambiar fácilmente con los botones de DPI. En total, cada perfil puede tener un máximo de 5 velocidades, y la más baja será la que se lance automáticamente al pulsar el botón “snipper” del ratón.

También vamos a poder configurar desde aquí el tiempo de respuesta del ratón.

A grandes rasgos estas son las principales configuraciones del ratón, aunque también encontraremos otras opciones si pulsamos sobre el botón con forma de engranaje de la parte superior derecha de la ventana. Aquí vamos a ver un resumen con las distintas opciones de consumo energético, la batería y duración restantes, iluminación del apartado de DPI, efecto de inicio, animación cuando tengamos batería baja y, muy importante, la opción de elegir si queremos usar o no la memoria integrada para controlar la configuración del ratón, pudiendo guardar hasta 5 perfiles diferentes.

Pruebas de rendimiento del G502 Lightspeed

Una vez vistas las principales cualidades y características de este ratón gaming, lo que vamos a ver a continuación es qué tal rinde. Para ello, el primer programa que vamos a utilizar es Enotus Mouse Test, una aplicación diseñada para poner a prueba el ratón y poder averiguar si los parámetros de sensibilidad, frecuencia y demás son reales como promete el fabricante.

La prueba, como siempre, ha sido realizada con el polling rate configurado a 1000 Hz y a una sensibilidad de 2200 DPI.

Logitech G502 Lightspeed - Review Benchmark 8

Como era de esperar, los resultados que devuelve este ratón son excelentes.

También vamos a usar el programa MouseTester para comprobar la estabilidad y precisión del movimiento. Para ello hemos realizado una prueba con la configuración que usamos por defecto, 2200 DPI, y otra a máxima resolución, con 16.000 DPI.

Como podemos ver, la precisión del sensor HERO de este Logitech G502 Lightspeed es excelente, y muy pocos puntos se salen de la gráfica, como era de esperar. Un gran ratón por dentro y por fuera, además de un fiel compañero de batallas que, sin duda, luchará a nuestro lado muchos años.

Opinión personal del ratón gaming inalámbrico Logitech G502 Lightspeed

La gama G500 (especialmente el G502 Proteus Spectrum y el G502 HERO) son ratones muy completos, de muy alta calidad y, además, muy duraderos. Estos ratones cuentan con todo lo que cualquier usuario pueda necesitar a corto y medio plazo, tanto para trabajar como para gaming. Son la llegada de la versión HERO, que incorporaba el sensor homónimo, esta gama de ratones gaming mejoró aún más, aunque solo quedaban dos cosas por hacer para crear el ratón perfecto: mejorar la rueda y hacerlo inalámbrico. Y ambas cosas las ha conseguido el Logitech G502 Lightspeed.

Este ratón gaming es un ratón especialmente cómodo para trabajar y para largas partidas y nos brinda un rendimiento y una precisión más que excelentes. Todos los botones están a “dedo” y, además, se adapta muy bien incluso a las manos más grandes.

La batería de este ratón inalámbrico ofrece una duración muy buena y, el principal problema de los ratones inalámbricos (los tiempos de respuesta) se ha eliminado gracias a la tecnología Lightspeed, que nos permite obtener tiempos de respuesta iguales a los de los modelos cableados.

¿El único inconveniente? Pues que estamos ante un ratón bastante caro (más de 155 euros), pero a cambio de dicha inversión vamos a tener un ratón con lo último en tecnología diseñado, sin duda, para durar y ofrecer un rendimiento sobresaliente.

Pros:

  • Sensor HERO propio de Logitech.
  • Por fin, este modelo es inalámbrico.
  • Mantiene el diseño y las prestaciones de su hermano pequeño, el Logitech G502 Hero.
  • Rueda mejorada.

Contras:

  • Precio.
  • No viene con una base de carga inalámbrica; tenemos que recurrir al cable micro-usb.

Por todo ello, hemos decidido dar a este Logitech G502 Lightspeed nuestro galardón de platino, además de un galardón especial por su excelente rendimiento.

Puntuación Logitech G502 Lightspeed

Compártelo. ¡Gracias!