Western Digital Black SN750 1 TB, review: SSD NVMe tope de gama

Western Digital Black SN750 1 TB, review: SSD NVMe tope de gama

Rubén Velasco

Los SSD revolucionaron el mercado en su momento, siendo una tecnología que escaló rápidamente entre los equipos de los usuarios por su gran rendimiento. Actualmente al haberse estandarizado y entrado en competencia directa, los precios han caído, donde además nuevas interfaces han salido a la palestra como NVMe, donde la última mejora proviene del nuevo bus PCIe 4.0. El sector de alto rendimiento bajo NVMe se está moviendo en este sentido, aunque de momento los SSD bajo PCIe 3.0 siguen siendo mayoría y a un mejor precio por GB. Aquí encaja como un guante el nuevo Western Digital WD Black SN750 NVMe, un SSD de alto rendimiento que conoceremos más a fondo a continuación.

WD-BLACK-SN750-NVME-SSD-3

Western Digital es uno de los mayores fabricantes de HDD del mercado, todo un veterano en el sector, donde le costó entrar en el mercado de las NAND Flash y por ello en el de los SSD en general. Pero llegar tarde no tiene porque significar llegar mal, y es que en el caso de Western Digital podríamos decir que llegó apretando a otros fabricantes.

Parte de la culpa la tiene Toshiba, donde la alianza entre ambas compañías está dando sus frutos, ya que actualmente ofrecen SSD de todas las variedades y tamaños, donde hoy vamos a analizar su último modelo de alto rendimiento, al que han llamado WD Black SN750 NVMe.

Este SSD es objeto de deseo por muchos usuarios, donde parte con la peculiaridad de poder ser adquirido con o sin disipador, donde si escogemos la opción de incluirlo veremos que éste viene firmado por la prestigiosa marca de refrigeración líquida EK Waterblocks.

WD-BLACK-SN750-NVME-SSD-2

Dicho SSD podrá ser adquirido en cuatro versiones según su tamaño total, donde el rendimiento varía entre ellas, siendo la más rápida la versión de 1 TB con hasta 3470 MB/s de lectura y hasta 3000 MB/s de escritura.

En todos los casos tendremos un nuevo software desarrollado en exclusiva por Western Digital llamado WD Black SSD Dashboard, el cual permite optimizar el rendimiento gracias a una característica llamada «Gaming Mode«, el cual inhabilita el modo de bajo consumo de la unidad, permitiendo siempre el máximo rendimiento de serie.

Suena bien ¿verdad? Pues vamos a conocerlo más a fondo mediante sus características técnicas.

Índice

Características y especificaciones técnicas de Western Digital WD Black SN750 1 TB

Western-Digital-WD-Black-SN750-NVMe-Características-Técnicas

El SSD que nos han suministrado es la versión de 1 TB, la cual incluye el disipador de calor integrado. Esto significa que tenemos con nosotros el modelo WDS100T3XHC, lo que al mismo tiempo supone la versión de mayor rendimiento de las 8 combinaciones disponibles.

Por ello, este WD Black SN750 NVMe 1 TB tendrá una lectura secuencial de hasta 3470 MB/s, mientras que su escritura secuencial llegará hasta los 3000 MB/s, ambas cifras siempre que se respeten las 32 colas en un hilo. Tan importante es la lectura secuencial y escritura secuencial en MB/s como los IOPS que puedan conseguir, ya que el rendimiento no despegará si no se consiguen valores altos en ambos casos.

WD-Black-SN750-1-TB

Por ello, en lectura tendremos 515.000 IOPS en lectura aleatoria de 4K y 560.000 IOPS en escritura aleatoria 4K, siendo ambas con 32 colas y 8 hilos. Su consumo en peak será de 2,8 amperios, donde en el estado PS3 tendrá 100 mW y en PS4 2,5 mW. Su fiabilidad pasa por un MTTF de 1.750.000 horas, con unas temperaturas operativas de 0 a 70 grados celsius.

Su formato es el típico M.2 2280, donde sus dimensiones exactas pasan por 80 x 24,2 x 8,10 mm, con un peso de solo 33,2 gramos. Como suele ser común en los SSD de Western Digital, irá acompañado de 5 años de garantía.

Unboxing, análisis y primeras impresiones del SSD Western Digital WD Black SN750 1 TB

El WD Black SN750 viene en una elegante caja de cartón. En la parte delantera podremos ver una imagen general del NVMe, así como su capacidad y una de sus principales características: la velocidad máxima teórica que deberíamos poder alcanzar con esta unidad.

Por la parte trasera veremos otra imagen del NVMe, una foto del disipador, el indicativo del uso de 3D NAND y el icono de los 5 años de garantía.

Abrimos la caja y encontraremos su embalaje de espuma, necesario para proteger el NVMe de cualquier posible golpe o daño. Como podemos ver, el NVMe está correctamente embalado y protegido, y además podemos encontrar unos folletos y manuales en uno de los laterales de este blister.

Nuestro modelo de WD Black SN750 1 TB es el que viene con disipador. Si hemos tenido alguna vez un NVMe instalado en nuestro equipo habremos visto que la temperatura en este tipo de dispositivos siempre se dispara a pleno rendimiento, por lo que es totalmente recomendable instalar a mayores un disipador que nos ayude a controlar estas temperaturas y reducir el Throttling.

El disipador del WD Black SN750 1 TB es de aluminio y de color negro y la parte superior está cubierta principalmente por una serie de aletas de aluminio que ayudan a disipar el calor. En la parte inferior derecha encontraremos simplemente el modelo serigrafiado.

Por la parte frontal encontraremos el conector M.2 para conectar el NVMe, mientras que en la parte trasera tendremos el hueco para el tornillo que nos permitirá sujetarlo a la placa. En los laterales encontraremos 6 tornillos que nos permitirán desmontar el disipador.

En la parte inferior del disipador encontraremos una pegatina con el modelo y la información técnica de este modelo.

Análisis interno del SSD Western Digital WD Black SN750 1 TB

Quitar el disipador de este SSD de Western Digital es muy sencillo. Lo único que debemos hacer es quitar los tornillos y, con un poco de fuerza, despegar el adhesivo conductor que se encuentra en la parte superior del mismo y ya podremos ver el interior.

Como podemos ver en el análisis interno, el WD Black SN750 1 TB utiliza un controlador propio, además de chips de memoria fabricados por su división Sandisk.

Aunque esperábamos ver pasta térmica en el interior, Western Digital ha optado por un Thermal Pad adhesivo, lo que mejora la limpieza y, además, nos va a garantizar unas temperaturas excelentes.

Ahora vamos a ver si realmente cumple con lo que promete.

Rendimiento del SSD Western Digital WD Black SN750 1 TB

Para las pruebas de rendimiento hemos montado el disipador de este SSD tal como venía de fábrica y hemos utilizado un procesador Intel Core i7-8700K con una placa con chipset Z390 para que no haya cuellos de botella en el hardware. También hemos realizado las mismas pruebas en una placa base con PCIe 4.0, y los resultados han sido idénticos, por lo que no hay pérdida de velocidad debido al hardware ni a los buses.

El WD Black SN750 tiene su propio software que nos permite obtener información sobre la unidad, ver los datos del SMART, conocer su vida útil aproximada y comprobar la versión de firmware que tenemos instalada. Además, también podemos activar desde aquí el «Modo juego», que mejora un poco el rendimiento del NVMe, aunque en las pruebas sintéticas no hemos visto más que unos 5 MB/s de diferencia.

Lo primero que hemos hecho ha sido probar la velocidad de lectura y escritura entre dos NVMe, una prueba no demasiado fiable dado que influyen una gran cantidad de factores por el medio, pero que nos permite hacernos una idea de qué tal va a funcionar esta unidad.

Desde luego, unos resultados asombrosos. Ahora vamos a ver las velocidades de lectura y escritura utilizando los tests sintéticos que solemos utilizar.

CrystalDiskInfo y CrystalDiskMark

Las herramientas de CiystalDisk nos permiten conocer información muy detallada sobre las especificaciones y características técnicas del NVMe, su temperatura y, además, medir su rendimiento con los tests sintéticos.

WD Black SN750 1 TB - Review Benchmark 1

Como podemos ver, los tests de velocidad de este NVMe son excelentes, consiguiendo más de la velocidad que no indica en la caja (3475 MB/s) de velocidad de lectura, y más de 3000 MB/s de velocidad de escritura. Unos resultados que le convierten directamente en uno de los mejores NVMe del mercado actualmente.

Además, la temperatura a pleno rendimiento mientras se realizaban estas pruebas no ha llegado a superar los 55 grados. Unos valores excelentes que demuestran la eficacia del disipador.

ATTO Disk Benchmark

Los puntos débiles de los discos duros, SSD y NVMe son sobre todo los archivos pequeños. Cuando se trata de copiar o leer archivos de pocos bytes el rendimiento de estas unidades se desploma. Aquí es donde entra en juego ATTO Disk Benchmark, una herramienta que nos permite medir el rendimiento de estas unidades al trabajar con estos archivos tan pequeños.

WD Black SN750 1 TB - Review Benchmark 4

Como podemos ver, cuando trabaja con archivos de 512 bytes, 1 kilobyte y hasta 16 kilobytes, el rendimiento deja bastante que desear. Sin embargo, cuando aumentamos el tamaño por encima de los 32 KB ya obtenemos velocidades muy buenas, siendo perfectas a partir de los 256 KB, un valor sobresaliente.

AS SSD Benchmark

Esta herramienta es similar a CrystalDiskMark, y es que nos permite medir la velocidad de lectura y escritura de la unidad de almacenamiento utilizando una serie de tests sintéticos.

WD Black SN750 1 TB - Review Benchmark 5

Como podemos ver, los resultados son excelentes, similares a los que hemos obtenido con la herramienta anterior. Además, esta aplicación tiene una serie de herramientas adicionales que nos sirven para medir la velocidad de copia de determinados tipos de fichero en el NVMe:

WD Black SN750 1 TB - Review Benchmark 6

Además de un test de rendimiento que nos permite conocer la estabilidad al trabajar con archivos comprimidos, un tipo de archivos que también suele ser bastante pesado para este tipo de unidades de almacenamiento.

WD Black SN750 1 TB - Review Benchmark 7

Anvil Storage Utilities

Esta última aplicación es similar a las anteriores, y nos permite medir el rendimiento del SSD mediante una serie de tests sintéticos. Además, uno de los puntos fuertes de esta herramienta es que nos muestra una puntuación final, lo que viene muy bien, por ejemplo, para comparar dos o más unidades según todas sus puntuaciones globales.

WD Black SN750 1 TB - Review Benchmark 8

Opinión personal del SSD Western Digital WD Black SN750 1 TB

Durante muchos años, los cuellos de botella de los ordenadores han estado en los discos duros, sin embargo, desde que llegaron los SSD estos cuellos de botella se han reducido. Y con la llegada de los NVMe incluso han pasado a formar parte del pasado.

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de SSD, tanto SATA como M.2, y dentro de M.2 podemos encontrarlos igualmente diseñados para usar el bus SATA y para usar el bus PCI Express. También podemos encontrarnos con unidades de todo tipo de precios según la tecnología que utilicen y las características técnicas de los mismos.

A pesar de que se trata de un mercado muy competitivo, Western Digital ha querido dejar claro quién manda en este mercado, y por ello nos ha deleitado con una de las mejores unidades que podemos encontrar. El Western Digital WD Black SN750 es una unidad de muy alto rendimiento, perfecta no solo para ejecutar Windows, sino también para gaming y para aplicaciones que requieran una carga de trabajo muy elevada.

WD Black SN750 1 TB - Review 12

Si estamos buscando una de las mejores unidades NVMe del mercado en cuanto a rendimiento y fiabilidad, y no nos importa demasiado que su precio esté un por encima al de otros modelos similares, sin duda el WD Black SN750 es una de las mejores unidades que podemos comprar hoy en día.

Eso sí, si tenemos una placa base con PCIe 4.0, igual debemos pensar en adquirir un modelo ya diseñado para este estándar, ya que las velocidades de lectura y escritura de estos modelos es bastante superior (más de 2000 MB/s) al usar el nuevo estándar.

Pros:

  • Excelente rendimiento.
  • Muy buenas temperaturas.
  • Modelo con disipador incluido.
  • Muy buen rendimiento al trabajar con archivos muy pequeños.

Contras:

  • Un poco caro, sobre todo el modelo con disipador.
  • No preparada para aprovechar el ancho de banda de placas PCIe 4.0.

Por todo ello, hemos decidido dar al WD Black SN750 1 TB nuestro galardón de platino, destacando sobre todo su excelente rendimiento.

Puntuación WD Black SN750 1 TB