Corsair MP600, review: SSD NVMe PCIe Gen4 para exprimir tu Ryzen 3000

Corsair MP600, review: SSD NVMe PCIe Gen4 para exprimir tu Ryzen 3000

8.9

Rubén Velasco

Si tenemos un ordenador AMD Ryzen 3000, uno de los componentes que no puede faltar en cualquier configuración es un nuevo SSD NVMe PCIe Gen4. El PCIe Gen4 ha llegado para revolucionar una vez más las velocidades de los SSD. Sobre todo si lo utilizamos en las nuevas placas con chipset X570. Aunque este estándar es bastante nuevo y no hay una gran variedad de modelos en el mercado, ya podemos empezar a encontrar alternativas de lo más interesantes para montar nuestros ordenadores Y una de las más nuevas que acaba de llegar al mercado es el Corsair MP600.

Índice

Características y especificaciones técnicas del SSD Corsair MP600

El Corsair MP600 es una de las unidades de almacenamiento NMVe PCIe Gen4 más avanzadas que podemos encontrar en el mercado. Esta unidad utiliza la interfaz PCIe Gen4.0 4x y el formato M.2 2280 para poder montarlo en cualquier placa base (incluso en aquellas que no sean PCIe Gen4) y poder funcionar a pleno rendimiento.

La unidad que hemos analizado nosotros es el modelo de 1 TB. Esta unidad tiene unas velocidades teóricas de 4950 MB/s de lectura y 4250 MB/s de escritura. La velocidad de escritura aleatoria es de 600K IOPS y la de lectura aleatoria de 680K IOPS. El consumo de la unidad a pleno rendimiento es de 6.5 W, y de 1.1 W en reposo.

Este SSD utiliza la tecnología 3D TLC NAND. Tiene una vida útil de 1.7 millones de horas. Y cuenta con un cifrado de datos por hardware AES de 256 bits. El controlador utilizado por esta unidad de almacenamiento es un PHISON PS5016. Los chips de memoria son de 96 capas y vienen codificados como «TABBG65AWV».

Para hacer frente a los problemas de temperatura de estas unidades, el MP600 de Corsair viene con un disipador de aluminio de muy alta calidad. Este le permitirá mantener la temperatura controlada incluso cuando esté funcionando a pleno rendimiento. El disipador se puede desmontar fácilmente en caso de querer utilizar otro puesto por nosotros.

Podemos encontrar esta unidad con capacidades de 500 GB, 1 TB y 2 TB.

Unboxing, análisis y primeras impresiones del NVMe Corsair MP600

El SSD Corsair MP600 viene en una caja de cartón con los colores característicos de Corsair: negro y amarillo. En la parte delantera podemos ver una foto del NVMe con su disipador, mientras que en la parte trasera podemos encontrar una descripción con las principales características de esta unidad. Como dato curioso, en esta caja podemos ver que el apartado traducido a español está en otro idioma.

Abrimos la caja y lo primero que veremos será el NVMe dentro de un soporte de espuma. Este nos garantiza que no se va a dañar durante el transporte y llegará hasta nosotros protegido de cualquier posible golpe.

Corsair MP600 - Review 3

Como vemos, el disipador ocupa la mayor parte de la unidad. Solo queda el conector M.2 en la parte delantera, y el hueco del tornillo en la parte trasera. El disipador es completamente negro y, como podemos ver, tiene una calidad bastante alta. En los laterales podemos encontrar 4 pestañas, que nos permitirán quitarlo en caso de no querer usar este disipador y, en la parte inferior, lisa, una pegatina con las certificaciones de seguridad y salud.

Corsair MP600 - Review 4

El disipador está formado por dos piezas. La parte inferior, que es la que actúa como anclaje, y la parte superior, que es la que se encarga de la disipación del calor. También podemos ver un thermal pad que ayudará a disipar mucho mejor el calor que genera este SSD.

En cuanto al SSD, como podemos ver, el diseño es como el de cualquier otro. Podemos ver el controlador, en la parte superior del mismo, y los chips de memoria, que están tanto por arriba como por la parte inferior.

Pruebas de rendimiento del Corsair MP600

Para medir el rendimiento de este NVMe de última generación, hemos utilizado un hardware acorde a su categoría. Para las pruebas hemos utilizado una placa base X570 AORUS MASTER con un procesador AMD Ryzen 3900X. Así nos aseguramos conseguir el máximo rendimiento a través de PCIe 4.0.

CrystalDiskInfo y CrystalDiskMark

Los primeros programas que hemos utilizado para medir el rendimiento de esta unidad, como siempre, han sido los CrystalDisk. En primer lugar hemos ejecutado el programa CrystalDiskInfo para poder conocer todos los detalles técnicos sobre la unidad, así como su temperatura. Cabe destacar que en todo momento la temperatura ha estado en torno a 35 grados, subiendo a poco más de 40 a pleno rendimiento. Unos valores sobresalientes.

CrystalDiskMark, por otro lado, nos permite medir el rendimiento general de esta unidad. Como podemos ver, las velocidades de lectura y escritura de esta unidad son sobresalientes. Está claro que Corsair ha hecho un excelente trabajo.

Corsair MP600 - Review Benchmark 1

ATTO Disk Benchmark

Los SSD, igual que los discos duros convencionales, tienen problemas al trabajar con archivos muy pequeños. Y por ello es aquí donde se pueden encontrar problemas de rendimiento.

Gracias a ATTO Disk Benchmark podemos medir la velocidad de lectura y escritura en archivos muy pequeños, desde los 500 bytes hasta los 32 MB. Como vemos, este NVMe se comporta de forma excelente incluso con estos archivos, obteniendo el rendimiento máximo a partir de los 256 KB.

Corsair MP600 - Review Benchmark 2

AS SSD Benchmark

Esta herramienta es similar a CrystalDiskMark, pero utiliza algunos algoritmos diferentes para conseguir una segunda medición. Generalmente es habitual conseguir valores inferiores a la de la anterior herramienta, pero gracias a la nota que genera al final es muy sencillo poder comparar el rendimiento con el de otras unidades similares analizadas.

Además, también podemos usar las herramientas incluidas dentro de este programa para medir la velocidad a la que este NVMe copia una imagen ISO, un programa y un juego, además de medir la estabilidad al comprimir y descomprimir archivos.

Corsair MP600 - Review Benchmark 3

Anvil Storage Utilities

Y por último, vamos a medir el rendimiento de esta unidad utilizando este programa. Este funciona de forma muy similar a los anteriores, aunque con algoritmos diferentes. Y es muy útil para ver la diferencia de rendimiento entre diferentes unidades gracias a la puntuación que genera al final de los tests.

Corsair MP600 - Review Benchmark 4

Opinión personal del SSD Gen4 Corsair MP600

Está claro que los NVMe PCIe Gen4 han venido para quedarse y, aunque aún hay poca variedad de estas unidades, poco a poco los fabricantes se van animando a lanzar sus nuevos NVMe para aprovechar este Gen4. Y sin duda, el Corsair MP600 es uno de los mejores que podemos encontrar hoy en día en el mercado.

El nuevo NVMe Corsair MP600 ofrece a los usuarios velocidades de lectura de 5000 MB/s y de lectura de más de 4300 MB/s en escritura, unas velocidades excelentes que se traducirán en una mejora general del rendimiento del equipo. Especialmente cuando comparemos el rendimiento con otras unidades Gen3.

No podemos negar que estamos ante una excelente unidad de almacenamiento. Sin embargo, no debemos olvidarnos de los problemas de estas unidades. El primero de ellos es que Gen4 aún es un protocolo muy nuevo, y aún bastante margen de mejora para estas unidades. El segundo de los detalles el precio, y es que una unidad de 1 TB en NVMe (da igual si cogemos Gen3 o Gen4) como esta cuesta lo mismo que un SSD normal de 2 TB, aunque claro, hay una importante mejora de rendimiento entre ambas. Ahí es donde debemos escoger, ¿rendimiento? ¿capacidad?

Esta unidad de 1 TB en Gen 4 tiene una diferencia de unos 50 euros frente a una similar Gen 3. No es mucha la diferencia y, como hemos visto, la mejora de rendimiento supera el 50%.

Por todo ello, hemos decidido dar a este Corsair MP600 nuestro galardón de platino, destacando sobre todo su excelente rendimiento.

Corsair-MP600-01
Corsair MP600
Tipo SSD NVMe
Interfaz M.2
Factor forma 2280
Velocidad lectura secuencial 4950 MB/s
Velocidad escritura secuencial 2500 MB/s
Capacidad 1 TB
MTBF 1.700.000 horas

Lo mejor

  • Velocidades de lectura y escritura excelentes, en torno a los 5000 MB/s de lectura
  • Incluye disipador para mantener las temperaturas de esta unidad controladas
  • No se calienta demasiado ni a pleno rendimiento
  • Memorias 3D TLC NAND de 96 capas

Lo peor

  • Precio, es bastante caro
  • PCIe Gen4 solo se puede aprovechar con AMD
Compatibilidad
9
Rendimiento
9.6
Calidad materiales
9.6
Diseño
9.2
Precio
7.2

Puntuación global

8.9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0