Corsair MP600 1 TB, review: SSD NVMe PCIe Gen4 para exprimir tu PC

Corsair MP600 1 TB, review: SSD NVMe PCIe Gen4 para exprimir tu PC

8.9
Rubén Velasco

Si tenemos un ordenador AMD Ryzen 3000, uno de los componentes que no puede faltar en cualquier configuración es un nuevo SSD NVMe PCIe Gen4. El PCIe Gen4 ha llegado para revolucionar una vez más las velocidades de los SSD. Sobre todo si lo utilizamos en las nuevas placas con chipset X570. Aunque este estándar es bastante nuevo y no hay una gran variedad de modelos en el mercado, ya podemos empezar a encontrar alternativas de lo más interesantes para montar nuestros ordenadores Y una de las más nuevas que acaba de llegar al mercado es el Corsair MP600.

Índice

Características y especificaciones técnicas del SSD Corsair MP600

El Corsair MP600 es una de las unidades de almacenamiento NMVe PCIe Gen4 más avanzadas que podemos encontrar en el mercado. Esta unidad utiliza la interfaz PCIe Gen4.0 4x y el formato M.2 2280 para poder montarlo en cualquier placa base (incluso en aquellas que no sean PCIe Gen4) y poder funcionar a pleno rendimiento.

La unidad que hemos analizado nosotros es el modelo de 1 TB. Esta unidad tiene unas velocidades teóricas de 4950 MB/s de lectura y 4250 MB/s de escritura. La velocidad de escritura aleatoria es de 600K IOPS y la de lectura aleatoria de 680K IOPS. El consumo de la unidad a pleno rendimiento es de 6.5 W, y de 1.1 W en reposo.

Este SSD utiliza la tecnología 3D TLC NAND. Tiene una vida útil de 1.7 millones de horas. Y cuenta con un cifrado de datos por hardware AES de 256 bits. El controlador utilizado por esta unidad de almacenamiento es un PHISON PS5016. Los chips de memoria son de 96 capas y vienen codificados como «TABBG65AWV».

Para hacer frente a los problemas de temperatura de estas unidades, el MP600 de Corsair viene con un disipador de aluminio de muy alta calidad. Este le permitirá mantener la temperatura controlada incluso cuando esté funcionando a pleno rendimiento. El disipador se puede desmontar fácilmente en caso de querer utilizar otro puesto por nosotros.

Podemos encontrar esta unidad con capacidades de 500 GB, 1 TB y 2 TB.

Unboxing, análisis y primeras impresiones del NVMe Corsair MP600

El SSD Corsair MP600 viene en una caja de cartón con los colores característicos de Corsair: negro y amarillo. En la parte delantera podemos ver una foto del NVMe con su disipador, mientras que en la parte trasera podemos encontrar una descripción con las principales características de esta unidad. Como dato curioso, en esta caja podemos ver que el apartado traducido a español está en otro idioma.

Abrimos la caja y lo primero que veremos será el NVMe dentro de un soporte de espuma. Este nos garantiza que no se va a dañar durante el transporte y llegará hasta nosotros protegido de cualquier posible golpe.

Corsair MP600 - Review 3

Como vemos, el disipador ocupa la mayor parte de la unidad. Solo queda el conector M.2 en la parte delantera, y el hueco del tornillo en la parte trasera. El disipador es completamente negro y, como podemos ver, tiene una calidad bastante alta. En los laterales podemos encontrar 4 pestañas, que nos permitirán quitarlo en caso de no querer usar este disipador y, en la parte inferior, lisa, una pegatina con las certificaciones de seguridad y salud.

Corsair MP600 - Review 4

El disipador está formado por dos piezas. La parte inferior, que es la que actúa como anclaje, y la parte superior, que es la que se encarga de la disipación del calor. También podemos ver un thermal pad que ayudará a disipar mucho mejor el calor que genera este SSD.

En cuanto al SSD, como podemos ver, el diseño es como el de cualquier otro. Podemos ver el controlador, en la parte superior del mismo, y los chips de memoria, que están tanto por arriba como por la parte inferior.

Pruebas de rendimiento del Corsair MP600

Para medir el rendimiento de este NVMe de última generación, hemos utilizado un hardware acorde a su categoría. Para las pruebas hemos utilizado una placa base X570 AORUS MASTER con un procesador AMD Ryzen 3900X. Así nos aseguramos conseguir el máximo rendimiento a través de PCIe 4.0.

CrystalDiskInfo y CrystalDiskMark

Los primeros programas que hemos utilizado para medir el rendimiento de esta unidad, como siempre, han sido los CrystalDisk. En primer lugar hemos ejecutado el programa CrystalDiskInfo para poder conocer todos los detalles técnicos sobre la unidad, así como su temperatura. Cabe destacar que en todo momento la temperatura ha estado en torno a 35 grados, subiendo a poco más de 40 a pleno rendimiento. Unos valores sobresalientes.

CrystalDiskMark, por otro lado, nos permite medir el rendimiento general de esta unidad. Como podemos ver, las velocidades de lectura y escritura de esta unidad son sobresalientes. Está claro que Corsair ha hecho un excelente trabajo.

Corsair MP600 - Review Benchmark 1

ATTO Disk Benchmark

Los SSD, igual que los discos duros convencionales, tienen problemas al trabajar con archivos muy pequeños. Y por ello es aquí donde se pueden encontrar problemas de rendimiento.

Gracias a ATTO Disk Benchmark podemos medir la velocidad de lectura y escritura en archivos muy pequeños, desde los 500 bytes hasta los 32 MB. Como vemos, este NVMe se comporta de forma excelente incluso con estos archivos, obteniendo el rendimiento máximo a partir de los 256 KB.

Corsair MP600 - Review Benchmark 2

AS SSD Benchmark

Esta herramienta es similar a CrystalDiskMark, pero utiliza algunos algoritmos diferentes para conseguir una segunda medición. Generalmente es habitual conseguir valores inferiores a la de la anterior herramienta, pero gracias a la nota que genera al final es muy sencillo poder comparar el rendimiento con el de otras unidades similares analizadas.

Además, también podemos usar las herramientas incluidas dentro de este programa para medir la velocidad a la que este NVMe copia una imagen ISO, un programa y un juego, además de medir la estabilidad al comprimir y descomprimir archivos.

Corsair MP600 - Review Benchmark 3

Anvil Storage Utilities

Y por último, vamos a medir el rendimiento de esta unidad utilizando este programa. Este funciona de forma muy similar a los anteriores, aunque con algoritmos diferentes. Y es muy útil para ver la diferencia de rendimiento entre diferentes unidades gracias a la puntuación que genera al final de los tests.

Corsair MP600 - Review Benchmark 4

Opinión personal del SSD Gen4 Corsair MP600

Está claro que los NVMe PCIe Gen4 han venido para quedarse y, aunque aún hay poca variedad de estas unidades, poco a poco los fabricantes se van animando a lanzar sus nuevos NVMe para aprovechar este Gen4. Y sin duda, el Corsair MP600 es uno de los mejores que podemos encontrar hoy en día en el mercado.

El nuevo NVMe Corsair MP600 ofrece a los usuarios velocidades de lectura de 5000 MB/s y de lectura de más de 4300 MB/s en escritura, unas velocidades excelentes que se traducirán en una mejora general del rendimiento del equipo. Especialmente cuando comparemos el rendimiento con otras unidades Gen3.

No podemos negar que estamos ante una excelente unidad de almacenamiento. Sin embargo, no debemos olvidarnos de los problemas de estas unidades. El primero de ellos es que Gen4 aún es un protocolo muy nuevo, y aún bastante margen de mejora para estas unidades. El segundo de los detalles el precio, y es que una unidad de 1 TB en NVMe (da igual si cogemos Gen3 o Gen4) como esta cuesta lo mismo que un SSD normal de 2 TB, aunque claro, hay una importante mejora de rendimiento entre ambas. Ahí es donde debemos escoger, ¿rendimiento? ¿capacidad?

Esta unidad de 1 TB en Gen 4 tiene una diferencia de unos 50 euros frente a una similar Gen 3. No es mucha la diferencia y, como hemos visto, la mejora de rendimiento supera el 50%.

Por todo ello, hemos decidido dar a este Corsair MP600 nuestro galardón de platino, destacando sobre todo su excelente rendimiento.

Corsair-MP600-01
Corsair MP600
Tipo SSD NVMe
Interfaz M.2
Factor forma 2280
Velocidad lectura secuencial 4950 MB/s
Velocidad escritura secuencial 2500 MB/s
Capacidad 1 TB
MTBF 1.700.000 horas

Lo mejor

  • Velocidades de lectura y escritura excelentes, en torno a los 5000 MB/s de lectura
  • Incluye disipador para mantener las temperaturas de esta unidad controladas
  • No se calienta demasiado ni a pleno rendimiento
  • Memorias 3D TLC NAND de 96 capas

Lo peor

  • Precio, es bastante caro
  • PCIe Gen4 solo se puede aprovechar con AMD
Compatibilidad
9
Rendimiento
9.6
Calidad materiales
9.6
Precio
7.2

Puntuación global

8.9
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.