Sabes lo que es un pen drive pero, ¿sabes por qué se llama así?

Casi todo el mundo sabe lo que es un pen drive, y casi todo el mundo ha utilizado uno alguna vez o lo hace con frecuencia. Pero, ¿sabes por qué se llama así? ¿Sabías que el término correcto sería «Unidad de almacenamiento portátil USB»? En este artículo te lo contamos todo, incluyendo sus características y usos en PC.

Básicamente, todos sabemos que un pendrive es una unidad de almacenamiento USB que sirve para llevar datos de un PC a otro, que son pequeños y que se conectan por USB. Ahora bien, hay algunas características clave que definen el término y que deben tenerse en cuenta a la hora de comprender qué es un pendrive, sin embargo, para llegar a esto primero tenemos que echar un poco la vista atrás, porque aunque el nombre ya nos es tan familiar que no tenemos en cuenta ni qué significa, cuando sepas cuál es su origen lo vas a comprender todo.

Así pues que mejor que hacer un repaso a lo que es un pen drive, para qué se utiliza y cuáles son sus orígenes.

¿Qué es un pendrive?

Pen Drive SanDisk

Un pendrive es un dispositivo portátil de almacenamiento que nos permite poder llevar la información de un PC a otro, o incluso para salvaguardar copias de seguridad de un mismo PC. La primera generación de estos dispositivos fue inventada por Trek Technology e IBM en el año 2000, ¿pensabas que eran más antiguos?

Las primeras unidades se vendieron bajo la marca DiskOnKey con capacidades de 8, 16, 32 y 64 MB (Megabytes), y se publicitaban como «los verdaderos reemplazos de los disquetes» que eran las unidades extraíbles de aquel entonces, cuya capacidad era de apenas 1,44 MB. De hecho, los primeros diseños utilizaban baterías integradas en lugar de usar la alimentación que les proporciona el puerto USB del PC porque como dispositivos que cuentan con chips de memoria necesitan alimentación para poder funcionar.

Pen Drives USB SanDisk

Ahora bien, ¿por qué se llaman así? Pongámonos en situación: es el año 2000, y los medios de almacenamiento extraíbles son los disquetes, con su forma cuadrada e incómoda. Salen a la venta los primeros dispositivos de almacenamiento USB con mucha más capacidad y velocidad, y que además son mucho más pequeños y cómodos de llevar. Precisamente, porque su forma recordaba a un bolígrafo (pen), es por el que se comenzaron a conocer popularmente como «pen drive».

Realmente, como comprobarás la forma de los pendrive no es que sea de un bolígrafo o lápiz, pen en inglés, pero como son estrechos y alargados especialmente en comparación comenzaron a llamarlos de esta manera. Hoy en día los pen drives tienen muchas maneras diferentes y pueden ser tan pequeños como poco más de lo que ocupa el conector USB, pero cuando fueron lanzados al mercado tenían mucha más longitud que la que tienen ahora.

¿Qué características tiene un pen drive?

Soldar un pendrive roto

Un pendrive es una unidad de almacenamiento que hace uso de una interfaz USB para conectarse al ordenador, pero que internamente tiene un chip de memoria NAND Flash para almacenar los datos, el cual puede ser de cualquier tipo, ya sea eMMC, eUFS u otros. No olvidemos que la memoria NAND Flash es lo que conocemos como RAM no volátil donde su naturaleza al contrario que una unidad de disco convencional permite construir unidades muy pequeñas.

Pen drive iron man

Antiguamente, la gente llevaba disquetes en los bolsillos del pantalón o en los de la camisa, cuando aparecieron los pendrives se hizo posible llevarlos como llaveros por ejemplo. Además, muchos de estos tipos de dispositivos son tan pequeños que apenas ocupan más allá del propio conector. En todo caso, la característica fundamental que tiene un pen drive para considerarse como tal es que cuenta con un espacio de almacenamiento en forma de memoria flash, el cual no es volátil y no pierde los datos incluso si no recibe alimentación eléctrica.

Pero además de todo lo anterior, la característica que le da su nombre «pen» es que su forma alargada, lo que recuerda a ciertos bolígrafos de corto recorrido. Eso si,los diseños utilizados son variados y puede que te encuentres incluso con un pen drive que sea un coche de carreras o una figura de Mickey Mouse, lo que los hace ideales como objetos de cara al merchandising.

¿Qué no es un pen drive?

Por lo tanto, no podemos meter en esta categoría, por ejemplo, un disco duro externo USB, un adaptador WiFi (que tienen la misma forma), un lector de tarjetas, etc. Pueden parecerlo en muchos casos debido a su forma y tamaño, pero al no ser dispositivos de almacenamiento, no son pen drives.

¿Para qué se usan en un PC?

Bueno, es muy simple, todos lo sabemos, y además ya lo hemos comentado antes: para poder llevar información de un sitio a otro. Sin embargo, cuando hablamos de PC, estos pequeños dispositivos pueden hacerse servir para algunas cosas adicionales tales como:

  • Llevar datos de un sitio a otro.
  • Hacer copias de seguridad.
  • Acelerar el PC creando un RAM Drive.
  • Acelerar el arranque de Windows usándolo con la aplicación ReadyBoost.
  • Para las actualizaciones de firmware de la placa base.
  • Instalar una distribución de Linux con arranque desde USB y hacerla servir para trabaja o para diagnóstico.

Por otro lado, cuando decimos «llevar datos de un sitio a otro» no tiene por qué implicar que el destino sea un PC (aunque normalmente, sí el origen). Podemos emplear un pen drive USB por ejemplo para escuchar música en el coche, si éste tiene un puerto USB. También para hacer una copia de seguridad de las partidas guardadas en una consola, o para conectarlo a la TV y ver ahí películas u otros vídeos. Realmente, el elenco de usos que tienen estos pequeños dispositivos es enorme.

Nuestra recomendación es tener siempre dos pen drive a mano, el primero para hacer copias de seguridad rápidas y salvaguardar nuestro trabajo en casos de emergencia. El segundo en cambio para actualizaciones de la BIOS en aquellas placas base que permitan actualizar su firmware desde un pen drive y pulsando un solo botón en la parte posterior de la placa.

1 Comentario