Sabes lo que es un pen drive pero, ¿sabes por qué se llama así?

Sabes lo que es un pen drive pero, ¿sabes por qué se llama así?

Rodrigo Alonso

Casi todo el mundo sabe lo que es un pen drive, y casi todo el mundo ha utilizado uno alguna vez o lo hace con frecuencia. Pero, ¿sabes por qué se llama así? ¿Sabías que el término correcto sería «Unidad de almacenamiento portátil USB»? En este artículo te lo contamos todo, incluyendo sus características y usos en PC.

Básicamente, todos sabemos que un pen drive es una unidad de almacenamiento USB que sirve para llevar datos de un PC a otro, que son pequeños y que se conectan por USB. Ahora bien, hay algunas características clave que definen el término y que deben tenerse en cuenta a la hora de comprender qué es un pen drive.

¿Qué es un pen drive y por qué se llama así?

Un pen drive es un dispositivo portátil de almacenamiento que nos permite poder llevar la información de un PC a otro, o incluso para salvaguardar copias de seguridad de un mismo PC. La primera generación de estos dispositivos fue inventada por Trek Technology e IBM en el año 2000, ¿pensabas que eran más antiguos?

Las primeras unidades se vendieron bajo la marca DiskOnKey con capacidades de 8, 16, 32 y 64 MB (Megabytes), y se publicitaban como «los verdaderos reemplazos de los disquetes» que eran las unidades extraíbles de aquel entonces, cuya capacidad era de apenas 1,44 MB. De hecho, los primeros diseños utilizaban baterías integradas en lugar de usar la alimentación que les proporciona el puerto USB del PC.

El primer pen drive de la historia es de IBM

Ahora bien, ¿por qué se llaman así? Pongámonos en situación: es el año 2000, y los medios de almacenamiento extraíbles son los disquetes, con su forma cuadrada e incómoda. Salen a la venta los primeros dispositivos de almacenamiento USB con mucha más capacidad y velocidad, y que además son mucho más pequeños y cómodos de llevar. Precisamente, su forma recordaba a un bolígrafo (pen), motivo por el que se comenzaron a conocer popularmente como «pen drive».

Pen drive y disquete

¿Qué características tiene un pen drive para considerarse pen drive?

Todos sabemos la forma que tienen estos dispositivos: pequeños, portátiles, con conector USB. Luego el diseño puede variar en gran medida, y de hecho hay muchos de estos dispositivos que apenas ocupan más allá del propio conector. En todo caso, la característica fundamental que tiene un pen drive para considerarse como tal es que cuenta con un espacio de almacenamiento flash no volátil, que retiene los datos, y que cuenta con un conector USB integrado.

Por lo tanto, no podemos meter en esta categoría, por ejemplo, un disco duro externo USB, un adaptador WiFi (que tienen la misma forma), un lector de tarjetas, etc. Pueden parecerlo en muchos casos debido a su forma y tamaño, pero al no ser dispositivos de almacenamiento, no son pen drives.

Adaptador WiFi USB

¿Para qué se utilizan en un PC?

Bueno, es muy simple, todos lo sabemos, y además ya lo hemos comentado antes: para poder llevar información de un sitio a otro. Sin embargo, cuando hablamos de PC, estos pequeños dispositivos pueden utilizarse para algunas cosas adicionales tales como:

  • Llevar datos de un sitio a otro.
  • Hacer copias de seguridad.
  • Acelerar el PC creando un RAM Drive.
  • Acelerar el arranque de Windows usándolo con la aplicación ReadyBoost.

Por otro lado, cuando decimos «llevar datos de un sitio a otro» no tiene por qué implicar que el destino sea un PC (aunque normalmente, sí el origen). Podemos utilizar un pen drive USB por ejemplo para escuchar música en el coche, si éste tiene un puerto USB. También para hacer una copia de seguridad de las partidas guardadas en una consola, o para conectarlo a la TV y ver ahí películas u otros vídeos. Realmente, el elenco de usos que tienen estos pequeños dispositivos es enorme.