En tiempos de respuesta de monitores gaming, ¿qué es el MPRT?

En tiempos de respuesta de monitores gaming, ¿qué es el MPRT?

Javier López

Los fabricantes no paran de lanzar especificaciones de monitores gaming, que si contraste, que si pixel pitch, que si curvaturas… hasta el punto de que el usuario común no entiende de lo que le están hablando y como mucho, el gamer medio habrá escuchado términos como GtG o MPRT para valorar la velocidad del monitor. De un tiempo a esta parte se ha dejado de usar el primero para enfocarse al segundo, y por ello hoy conoceremos a fondo qué es MPRT.

Para medir si un monitor es realmente más rápido que otro para gaming hay una serie de factores que deben ser medidos in situ, pero esto expone a los fabricantes a una comparativa donde no quieren participar (dado que los datos que van a obtener van a ser más elevados y por lo tanto sería una mala publicidad para ellos) y que solo se esgrime en las correspondientes reviews.

Hasta hace poco, facilitaban un valor que tenía mucha polémica y que trataremos en otro artículo como es GTG, pero actualmente la tendencia se ha movido hacia otro parámetro más representativo y «fiel» a la realidad. Por supuesto, se trata del tiempo de respuesta MPRT.

MPRT: una forma de medir el tiempo de respuesta más acertada

MPRT-monitor

Es parámetro nace como acrónimo de Motion Picture Response Time y como bien atesora su traducción hace referencia al tiempo de respuesta de una imagen en movimiento, o dicho más técnicamente, es el tiempo en el que un píxel está visible. Aquí la teoría es básica: cuanto más lento es el tiempo de respuesta más desenfoque del movimiento de una imagen tendremos en pantalla.

Esto es muy importante para los monitores gaming, donde las imágenes se suceden cada vez a mayores tasas de refresco y por lo tanto, se realizan más refrescos en el mismo tiempo de la pantalla.

Podemos comprobar el efecto en los motion test de BLUR Busters.

Si el tiempo de respuesta es muy alto y la tasa de FPS en pantalla también es alta, lo que tendremos es precisamente unos cambios de movimiento que dejarán una especie de estela en el peor de ellos o una falta de nitidez en el menor.

Esto está provocado por que MPRT está claramente limitado por la duración del ciclo de actualización de cada panel y por el frametime.

Por ello, los fabricantes usan MPRT en detrimento de GTG, porque el primero mide el tiempo que dura ese desenfoque/borrosidad o estela.

La regla no escrita del MPRT

MPRT 2

Hay una regla que no verás en ningún documento técnico, whitepaper o similar, ya que es algo que los profesionales de los paneles siempre han comentado y los jugadores profesionales han terminado aceptando.

Dicha regla afirma que el MPRT del monitor tiene que ser, al menos, 4 veces inferior al tiempo de renderizado de la tarjeta gráfica para que todo fluya como debe. Esta regla tiene en cuenta el input lag del panel en términos generales, ya que todo acompaña a sumar tiempo de representación y cambio en pantalla.

De esta manera, en un monitor con 1 ms de MPRT, el tiempo mínimo de renderizado de la tarjeta gráfica debe ser de 4 ms, o lo que es lo mismo, 240 FPS. Por ello, los paneles con dichos hercios suelen ser de 0,5 ms en la actualidad, logrando mejores resultados que los de 1 ms.

Igualmente, MPRT no es el único valor que tendremos que mirar para comprar un monitor gaming, la mayoría de los timming tanto del panel como de la matriz de píxeles no se especifican, así que tendremos que mirar las correspondientes reviews que los atesoren para poder hacernos una idea de qué monitor es mejor. Como mencionamos antes, el fabricante siempre va a tender a publicar el dato que más le beneficie, aunque sea una mera estrategia de marketing y no represente la calidad real de su producto.