Cuando adquirimos un ordenador para jugar, queremos que este nos ofrezca la mejor experiencia posible dentro de nuestro presupuesto. Igual de importante que la tarjeta gráfica es nuestro monitor, que debe estar a la altura de los componentes de nuestro PC. Vamos a darte una serie de recomendaciones sobre qué debe tener un monitor para tu PC y te vamos a recomendar varios modelos.
La resolución, sin lugar a dudas, es la característica más importante de un monitor, aunque depende más de la tarjeta gráfica. Por ejemplo, si elegimos una NVIDIA RTX 4070 o una AMD RX 7700 XT, quiere decir que nuestra intención es jugar en resolución 1440p.
Para nuestro ejemplo, elegiríamos un monitor de resolución 1440p, ya que será la habitual para jugar. Ahora llega el momento de elegir el tipo de panel, el tiempo de respuesta y un conjunto de tecnologías y características importantes. Las veremos en una pincelada y luego te dejaremos algunos monitores gaming bastante interesantes según la resolución.
Características que debe tener un monitor
No entraremos a explicarlas todas de manera detallada, simplemente te daremos una pincelada de ellas. La idea es que, si los monitores de la lista no te encajan por el motivo que sea, sepas en qué elementos fijarte.
Estos puntos importantes son:
- Tipo de panel: Hace referencia a la tecnología de construcción. Los más habituales son los VA y los IPS, que ofrecen buena relación entre calidad de imagen y precio. Si buscas algo de alta gama, están los QLED o Fast IPS, que son de más alta calidad, pero bastante más costosos.
- Tiempo de respuesta: Este valor hace referencia a la capacidad de respuesta de un monitor al mostrar imágenes. Hay dos tipos de valores de referencia en el mercado:
- MPRT (Motion Picture Response Time): Es el tiempo de respuesta de una imagen en movimiento o el tiempo en el que un píxel está visible. Básicamente, cuanto mayor es este valor, mayor desenfoque aparecerá en la imagen.
- GtG (Grey-to-Grey): Nos indica el tiempo de respuesta de un píxel en pasar de un tono de gris a otro tono de gris. Debes saber que los paneles de los monitores tienen 256 gradaciones de gris. Se considera que los tiempos GtG son los más rápidos.
- Frecuencia de refresco: Hace referencia a la cantidad de imágenes que puede mostrar por segundo. El valor mínimo deseable actualmente es de 120 Hz, pero cuanto más alto, mejor.
- Panel curvado: No es vital, pero un panel con un radio de curvatura 1000R es recomendable, ya que todas las partes del panel estarán a la misma distancia de nuestros ojos y así estos no tendrán que hacer tanto esfuerzo.
- Tecnología de sincronización: Aquí nos referimos a la tecnología que permite que la frecuencia de refresco se ajuste según la cantidad de FPS. La inmensa mayoría de monitores adoptan alguna variante de AMD FreeSync, y los modelos de gama alta suelen contar con NVIDIA G-Sync en alguna de sus variantes.
- Ajuste: Lo ideal es que el monitor se pueda ajustar en altura y en ángulo. Esto permite tener una orientación perfecta del monitor para así tener la mejor ergonomía posible. Algunos modelos, también permite girar el monitor, una funcionalidad de somos de esos usuarios que no siempre adoptamos la misma postura cuando estamos sentados delante del ordenador.
- Conectividad: Preferiblemente, el monitor debe llevar un HDMI 2.0 y un DisplayPort 1.4. Lo ideal es que tenga un HDMI 2.1, pero sobre todo en los de resolución 1080p, esto es poco común. Pero, si queremos disfrutar de una elevada tasa de refresco, debe llevar, si o si, puerto DisplayPort ya que algunos fabricantes limitan los Hz a esta conectividad.
- Cobertura de color: Se suelen ofrecer los parámetros NTSC y sRGB. No vamos a entrar en explicaciones muy técnicas, simplemente debes saber que lo ideal es un valor del 99% de NTSC y esto conlleva que el sRGB ofrecerá una cobertura del 121%. Estos monitores no son para trabajar editando vídeos o fotos, por lo que, a no ser que busquemos un soporte muy específico, podemos dejar esta característica como secundaria.
Monitores con resolución 1080p
Empezamos por la resolución que podríamos denominar básica para los monitores gaming. Sigue siendo la más común, sobre todo por el precio de las tarjetas gráficas necesarias para jugar en resoluciones superiores.
LG 27GS60F-B
Actualmente, podemos encontrar bastantes monitores gaming de buena calidad para resolución 1080p con un precio bastante ajustado. Esta primera propuesta de LG es un monitor que nos ofrece un panel de tipo IPS con un tamaño de 27 pulgadas. Además, tiene una frecuencia de refresco de 180 Hz, un tiempo de respuesta de 1 ms GtG y una cobertura de color sRGB del 99%.
Como no puede ser de otro modo, este monitor ofrece soporte para AMD FreeSync y, además, es NVIDIA G-Sync Compatible. Obtendremos una gran calidad de imagen sin rasgados ni parpadeos, independientemente de la tarjeta gráfica que elijamos. Además, este monitor es compatible con HDR10 e incluye la tecnología Black Stabilizer para ofrecer negros más puros.
Este monitor dispone de un conector HDMI 2.0 y un conector DisplayPort 1.4. Incluye también un conector para auriculares, aunque no integra altavoces.
AOC 24G2ZU/BK
Si lo que te interesan son los juegos competitivos, vas a querer moverlos a una elevada tasa de FPS y, por tanto, necesitarás un monitor con una elevada frecuencia de refresco. AOC nos ofrece un panel de 24 pulgadas de tipo IPS y que se caracteriza por ofrecer una frecuencia de refresco de 240 Hz con un tiempo de respuesta de 0.5 ms GtG.
Nos parece un monitor perfecto, por ejemplo, para jugar en competitivo al CS:GO 2 o Fortnite con una elevada tasa de FPS. Ya sabemos que en competitivo cuanto mayor es la cantidad de frames, mejor precisión podemos llegar a tener.
Además, este monitor cuenta con la tecnología AMD FreeSync Premium que exige una tasa mínima de 120 FPS y dispone de una tecnología de compensación de baja velocidad de cuadros. Esta tecnología está pensada para evitar los rasgados de imagen y los parpadeos. Precisamente, para aumentar la precisión y evitar este problema se ha incluido la tecnología Flicker Free.
Integra este monitor dos HDMI 2.0 y un DisplayPort 1.2. Adicionalmente, cuenta con HUB con cuatro puertos USB para conectar diferentes periféricos o unidades de memoria.
Asus TUF Gaming VG328H1B
Este monitor es bastante interesante, ya que ha sido desarrollado para ofrecer una experiencia inmersiva. ASUS dentro de su línea TUF Gaming ha incluido este monitor que cuenta con una enorme pantalla de 31.5 pulgadas. Dispone este monitor de un panel de tipo VA con una 1500R. Adicionalmente, este monitor tiene una frecuencia de refresco de 165 Hz y un tiempo de respuesta de 1 ms MPRT.
Nos ofrece soporte para la tecnología AMD FreeSync Premium, garantizando una gran calidad de imagen sin rasgados y sin parpadeos. Para garantizar el correcto funcionamiento se incluye la tecnología Extreme Low Motion Blur (ELMB) que se complementa con la tecnología anterior. Además, incluye Shadow Boost, que mejora los detalles en zonas con escasa iluminación.
Algo interesante de este monitor es que cuenta con dos altavoces integrados de una potencia individual de 2 vatios. Sobre la conectividad, dispone de un conector VGA y un HDMI 2.0. La verdad es que este es el punto más flojo, ya que no integra un conector DisplayPort y sí un obsoleto e inútil VGA, que no pinta nada en un monitor gaming de estas características.
LG 29WP60G-B
Si estás buscando una solución panorámica que te ofrezca una gran superficie, esta es la solución perfecta. LG nos ofrece un monitor panorámico de 29 pulgadas con un panel de tipo IPS y resolución 1080p. Este modelo tiene una relación de aspecto 21:9, siendo más largo que la mayoría de monitores.
Nos ofrece esta solución de LG una frecuencia de refresco de 144 Hz y un tiempo de respuesta de 1 ms, para obtener una experiencia de juegos fluida. Adicionalmente, este monitor integra la tecnología AMD FreeSync, que evita que podamos sufrir problemas de parpadeos o rasgado de imagen.
Respecto a la conectividad, este monitor cuenta con un HDMI y un DisplayPort. Adicionalmente, cuenta con un conector USB-C Alt Mode, el cual, como su nombre indica, es compatible con DisplayPort.
Monitores con resolución 1440p
Cada vez son más los aficionados que quieren dar el salto a resoluciones mayores para disfrutar más de sus juegos favoritos. Una excelente opción es pasar a la resolución 1440p, que nos ofrece una mejor calidad de imagen con monitores de precio bastante interesante.
LG 32GN600-B
Podemos encontrar en el mercado un buen catalogo de soluciones, pero este es uno de los más interesantes y con mejor relación calidad/precio. LG nos ofrece un monitor de resolución 1440p que dispone de un panel de 32 pulgadas de tipo VA. Debes saber que a una frecuencia de refresco de 165 Hz tiene un tiempo de respuesta de 5 ms GtG, pero a una frecuencia de 144 Hz la respuesta cae al 1 ms GtG.
Incluye este monitor la tecnología AMD FreeSync Premium, que ya sabemos que busca ofrecer una gran experiencia de juego suprimiendo casi totalmente los parpadeos y rasgado de imagen. Adicionalmente, incluye la tecnología Dynamic Action Sync que minimiza el retraso de entrada para ofrecer mayor precisión. También se incluye Black Stabilizer, que agrega luminosidad a las zonas más oscuras.
Respecto a la conectividad, esta muy bien surtido, contando con dos HDMI 2.0 y un DisplayPort 1.4.
Samsung Odyssey G5
La siguiente opción que te traemos es también de gran formato y con características adicionales muy interesantes. Este monitor de Samsung nos ofrece un panel VA de 32 pulgadas de tipo curvo, ofreciendo una curvatura 1000R. Se considera la perfecta para el gaming, ya que los ojos están a la misma distancia de la pantalla en todos los puntos, incluso en las esquinas, reduciendo la fatiga ocular.
Este monitor de resolución 1440p nos ofrece cuna frecuencia de refresco de 165 Hz y un tiempo de respuesta de 1 ms GtG. Cuenta con la tecnología AMD FreeSync Premium que nos evitara problemas de parpadeo y rasgado de imagen, tan molestos cuando jugamos. Se complementa con HDR10, que agrega luminosidad en las zonas oscuras.
Dispone este monitor de un conector HDMI 2.0 y un DisplayPort 1.2, ofreciendo una conectividad muy buena.
Z-Edge UG34
Pasamos a una interesante solución de gran formato y que tiene un diseño panorámico. Este monitor Z-Edge tiene bastante buena pinta y cuenta con bastante buenas críticas. Nos ofrece este monitor un tamaño de 34 pulgadas con panel de VA con una frecuencia de refresco de 165 Hz. Además, se destaca que este monitor tiene una curvatura de tipo 1500R, que no es la mejor, pero ayuda a reducir la fatiga visual.
Como decíamos, este monitor tiene una resolución 1440p con una relación de aspecto 21:9. Nos ofrece este monitor un tiempo de respuesta de 1 ms, garantizando las mejores prestaciones. Adicionalmente, este monitor nos ofrece soporte para la tecnología AMD FreeSync, corrigiendo así problemas de parpadeo y rasgado de la imagen.
Sobre la conectividad, este monitor dispone de dos conectores HDMI 2.0 y dos conectores DisplayPort 1.4. Bastante bien nutrido, pudiendo conectar el ordenador y una consola, si queremos.
ASUS ROG Swift OLED PG27AQDM
Vamos ahora con un monitor que, podríamos denominar, de tipo Premium con unas especificaciones brutales. El ASUS ROG Swift se caracteriza por tener un panel de tipo WOLED de 26.5 pulgadas para ofrecer una excelente calidad de imagen. Nos ofrece este monitor una frecuencia de refresco de 240 Hz y un tiempo de respuesta de tan solo 0.03 ms GtG.
Como no puede ser de otro modo, este monitor cuenta con tecnología AMD FreeSync Premium para que disfrutemos de nuestros juegos favoritos. No es la única tecnología interesante que se ha integrado. Dispone del sistema DisplayWidget Center que permite ajustar de manera sencilla los parámetros de la pantalla y la configuración del monitor con un ratón.
Algo bastante particular, es que este monitor tiene un diseño avanzado para la disipación del calor. Absorbe el calor por la parte inferior trasera de la pantalla y el calor sale por la parte superior. Además, el pedestal cuenta con un sistema avanzado para la gestión del cableado.
Integra este monitor un conector DisplayPort 1.4 DSC y dos HDMI 2.0. Adicionalmente, cuenta con un conector para auriculares y también un HUB de dos puertos USB 3.2 Gen 1.
Monitores con resolución 4K
Igual estás buscando dar un gran salto y quieres disfrutar de la mejor calidad de imagen. Hemos seleccionado algunos monitores de resolución 2160p (también denominada 4K) para que disfrutes al máximo de tus juegos favoritos.
ASUS ROG Strix XG43UQ
Si buscas lo mejor del mercado porque quieres disfrutar como nunc antes de tus videojuegos, este es el monitor que buscas. El ASUS ROG Strix que te traemos se caracteriza por tener un panel de 43 pulgadas de tipo VA. Se caracteriza por ofrecer una frecuencia de refresco de 144 Hz y un tiempo de respuesta de 1 ms MPRT.
Cuenta este monitor con la tecnología AMD FreeSync Premium Pro, la cual nos garantiza la tecnología HDR con baja latencia. Además, se garantiza que no tendremos problemas de parpadeos y rasgado de imagen. Tiene un panel mate que evita los reflejos y, por tanto, las molestias que se pueden originar cuando jugamos. Además, incluye la tecnología Extrem Low Motion Blur para garantizar una gran nitidez.
Además de ser excelente como monitor de PC de última generación cuenta con soporte para consolas de última generación. Dispone de un DisplayPort 1.4 DSC, dos HDMI 2.0, dos HDMI 2.1 y un hub con dos puertos USB 3.2 Gen 1.
BenQ MOBIUZ EX3210U
Vamos ahora con una opción con un tamaño más reducido pero de muy buena calidad. El monitor de BenQ se caracteriza por ofrecernos un panel de tipo IPS con un tamaño de 32 pulgadas. Tiene este una resolución de 2160p con una frecuencia de refresco de 144 Hz y un tiempo de respuesta de 1 ms.
Hace uso este monitor de la tecnología HDRi para que se adapte mejor al entorno del jugador. Detecta los niveles de luz ambientales para ajustar el contraste, el color y la nitidez de la imagen para obtener la mejor calidad de imagen posible. Adicionalmente, cuenta con las tecnologías FreeSync Premium Pro y DisplayHDR600, para obtener la mejor calidad de imagen posible.
Incluye un micrófono de alta calidad el cual dispone de cancelación de ruido mediante inteligencia artificial. Tiene un radio de captación enfocado en captar solamente el sonido que recibe frontalmente, omitiendo los sonidos de nuestro alrededor.
Dispone este monitor de dos puertos HDMI 2.1, un conector DisplayPort 1.4 y un HUB USB con cuatro puertos USB 3.2 Gen1. También incluye un conector para auriculares e integra dos altavoces de una potencia combinada de 9 vatios.
Samsung Odyssey Neo G8
Tenemos otra opción de gran formato, pero en este caso con una elevada frecuencia de refresco. El monitor que nos ofrece Samsung se caracteriza por tener un panel de 32 pulgadas. Sobre el panel, destacar que cuenta con la tecnología Quantum Matrix que se basa en mini ledes Quantum que permite ofrecer un brillo controlado y un alto contraste. Nos ofrece una frecuencia de refresco de 240 Hz con un tiempo de respuesta de 1 ms GtG.
Uno de los aspectos más interesantes de este monitor es que dispone de la tecnología Quantum HDR 200. Esta tecnología ofrece una buena iluminación en las escenas oscuras gracias a ofrecer un brillo de 2.000 nits. Permite mejorar la expresión de color y la profundidad, especialmente en juegos con Ray Tracing.
Dispone también este monitor de la tecnología AMD FreeSync Premium Pro, para obtener la mejor experiencia de juegos. Cuenta también con Auto Source Switch+, que permite al monitor detectar cuando se encienden los dispositivos conectados y cambia al instante a la nueva señal de origen.
Sobre la conectividad, este monitor nos ofrece dos HDMI 2.1, una salida para auriculares y un HUB con un total de dos puertos USB 3.2 Gen1.
Alienware AW3225QF
Otra intersanste opción, aunque se sale de muchos presupuestos, es el Alienware AW3225QF, un monitor de 32 pulgadas con resolución 4K UHD. Cuenta con una curvatura atípica en este tipo de monitores ya que es de 1700R, por lo que no es una opción para todos los usuarios. Es compatible con NVIDIA G-Sync, tiene una tasa de refresco de 240 Hz y un tiempo de respuesta de 0,03 ms.
En cuanto al panel, hablamos de un QD-OLED, de ahí que su precio supere los 1000 euros incluso en oferta. Este tipo de panel ofrece colores y negros puros, especialmente en escenas poco iluminadas eliminando los tradicionales colores grises que afean la imagen. Incluye la certificación Dolby Vision y Display HDR TrueBlack 400 de VESA.
En cuanto a las opciones conectividad, este modelo de Alienware es uno de los más completos. Dispone de 3 puertos USB-A 3.2 gEN 1, un puerto USB-B, un puerto USB-C 3.2 Gen º, un puerto HDMI 2.1 con eARC, un puerto HDMI y un puerto DisplayPort 1.4. En la parte inferior central dispone de un joystick para desplazarnos por los menús en pantalla. Tiene una valoración media de 4,5 estrellas sobre 5 posibles tras recibir más de 600 opiniones, por lo que tanta gente no puede estar equivocada.