Así logra Intel una velocidad tan alta en sus últimas CPU gaming

Con la llegada de los Intel Core 12 ha aparecido un nuevo concepto relacionado con la CPU de la compañía fundada por Gordon Moore, Maximum Turbo Power. Debido a ello nos surgen muchas preguntas: ¿qué hay detrás de tal sonoro nombre? ¿Qué significa dentro de los procesadores? ¿Se trata de una nueva tecnología o, en cambio, estamos ante un simple cambio de nombre de una vieja tecnología que ya se encontraba disponible?

Con el lanzamiento de los Intel Core 12 para escritorio bajo arquitectura Alder Lake, el fabricante y diseñador de CPU para PC ha hecho algunos cambios en la forma de nombrar algunas de las tecnologías que rodean a los procesadores para PC de la marca. El Maximum Turbo Power es uno de estos casos, una ya veterana tecnología bajo un nombre más atractivo de cara al marketing.

¿Qué es el Maximum Turbo Power?

Intel Core 12 Maximum Turbo Power

La definición de MTP por parte de Intel es la siguiente: la disipación de energía máxima sostenida de un procesador en comparación con TDP, que es el consumo de energía base. Por lo que nos estamos refiriendo al máximo calor generado medido en vatios que puede generar un procesador cuando sube temporalmente su velocidad de reloj.

Por lo que estamos ante un cambio de significante por parte de Intel para algo que ya existía anteriormente, y es que bajo el nombre de Maximum Turbo Power Intel hace referencia al modo PL2 de sus CPU con arquitectura Alder Lake-S. En cambio, el modo PL1 recibe ahora el nombre de Processor Base Power o PBP. Expresado de otra manera, no nos encontramos con una nueva tecnología que la empresa creadora de la ISA x86 haya añadido en sus Intel Core de decimosegunda generación.

El modo PL1 hace referencia a la velocidad máxima estándar que puede mantener un procesador Intel Core el 100% del tiempo. Aunque por temas de consumo la velocidad de reloj de la CPU puede tener bajadas puntuales, Processor Base Power lo puede mantener el 100% del tiempo. En cambio, en el modo PL2, MTP o Maximum Turbo Power solo se mantiene en dicha velocidad de reloj durante un tiempo limitado, normalmente en el TAU descrito para cada arquitectura.

Un mayor rendimiento, temporal

No hay duda que las CPU de Intel tienen picos de consumo más altos que los de AMD, pero esto es debido a que para los Ryzen la marca de rojo ha optado por limitar el TDP máximo que puede generar sus procesadores. Lo más seguro que perseguidos por fantasmas de un pasado en el que los procesadores de la empresa ahora dirigida por Lisa Su tuvieron problemas en ese aspecto. Intel en cambio les da a sus procesadores la capacidad de subir su velocidad de reloj mucho más al tener un margen mayor.

Dado que muchos de los benchmarks realizan pruebas durante un periodo de tiempo muy corto esto permite activar la CPU en modo Maximum Turbo Power para así conseguir el máximo rendimiento posible de la CPU. En todo caso hay que tener en cuenta que en muy pocas ocasiones el Intel Core se pondrá en modo MTP, ya que el procesador ajusta su velocidad de reloj según la carga de trabajo que ha de ejecutar en cada momento. Es decir, no va a funcionar todo el rato en dicho modo y lo hará solo en momentos muy puntuales.

¿Es MTP el mismo en todas las CPU?

Intel Core 12 PL1 PL2

No, cada una de ellas tiene su propio MTP asignado y no de manera individual, sino por modelo de procesador. En este caso hemos de tener en cuenta que habrá variantes donde el TDP en modo Maximum Turbo Power o PL2 y el Processor Base Power serán el mismo, en especial en los modelos que estén pensados para ordenadores de bajo consumo o con las capacidades de overclock recortadas.

Por lo que a medida que vamos subiendo en la gama nos encontramos que el MTP va subiendo. Así pues, un i9 tendrá un valor más grande que un i7, que a su vez tendrá uno más grande que un i3. No olvidemos que si nos interesa montar un PC gaming de altas capacidades y con una buena refrigeración líquida nos interesará que la CPU pueda mantener altas velocidades de reloj y para ello es necesario que el valor de TDP máximo sea más alto.

La duración del Maximum Turbo Power viene definida por una variable TAU definida de fábrica por la propia Intel, pero no es una constante, sino una variable, por lo que podemos cambiar el tiempo en que dura el modo MTP. Esto es importante, ya que si tenemos una buena refrigeración podemos hacer que el procesador mantenga su mayor velocidad de reloj durante el mayor tiempo posible (no es posible cambiar el TAU salvo por overclock).

¿Maximum Turbo Power es ajustable?

Velocidad Reloj

La velocidad de reloj está totalmente relacionada con el voltaje que consume el procesador, así pues, si reducimos la cantidad de voltios que alimenta a la CPU central entonces los GHz máximos que puede alcanzar en modo MTP acaban cayendo. En todo caso, pese se supone que dicho valor es el valor máximo que se puede alcanzar sin que sea perjudicial para la salud del Intel Core.

La única forma de cambiar los valores del Maximum Turbo Power es forzando la velocidad de reloj máxima en todos los núcleos desactivando el PL2 desde la placa base, el otro se basa en forzar la velocidad de reloj máxima en todos los núcleos. No olvidemos que en modo Turbo o Boost, solo 1 o 2 núcleos alcanzan dicha velocidad. Para un usuario novel no recomendamos tocar estos valores, ya que tu Intel Core puede acabar literalmente en muy malas condiciones, por lo que no lo recomendamos quitar el valor máximo del MTP a todo el mundo, únicamente a usuarios con conocimientos muy avanzados que sepan muy bien lo que van a hacer y sobre todo que tengan una refrigeración premium, a ser posible refrigeración líquida custom.

Si al final decides cambiar el valor del MTP, entonces tiene que saber que lo puedes hacer de la misma manera que el PL2, ya que son lo mismo, desde la BIOS de la placa base y dependiendo del chipset que tengas y el fabricante te vas a encontrar con una gran cantidad de opciones para poder hacerlo con total libertad.

¡Sé el primero en comentar!