¿Sabrías diferenciar un cable HDMI 2.1 de uno normal para tu PC?

Cables HDMI hay muchos, todos tienen la misma conexión y al contrario de los USB donde al menos a partir de los de tercera generación los podemos identificar por el color, pero con la popular interfaz de vídeo no ocurre así. Es por ello que os enseñamos a identificar un cable HDMI 2.1 del resto y que elementos tenéis que mirar.

Los cambios en la certificación HDMI 2.1 no solo afectan a los dispositivos con la interfaz de vídeo más popular, sino también los cables utilizados para comunicar los dispositivos de vídeo con sus pantallas correspondientes. Y es que no usar el cable adecuado supone no tener acceso a las mejoras de dicha versión del estándar con sus especificaciones al completo, sino que además nos supone un ancho de banda menor que trae consigo una peor calidad de imagen, en forma de menos resolución, e incluso con menos tasa de fotogramas.

No hay nada peor que tener un monitor último modelo y una tarjeta gráfica muy potente y encontrarnos con que la calidad de imagen y la cantidad de fotogramas por segundo que pueden mostrar no aparecen en pantalla. Todo por culpa de no tener el cable HDMI adecuado. Eso sí, antes de nada veamos si necesitas un cable de este tipo o no y en el caso de que lo necesites te enseñaremos como identificar uno y no te den gato por liebre.

¿Cuándo se necesita un cable HDMI 2.1?

Resolución Cable HDMI 2.1

Si lo miramos de manera objetiva, pocas resoluciones son las que necesitan un cable HDMI 2.1 para funcionar. Esto es debido a que el ancho de banda para la transmisión de vídeo se calcula de la siguiente manera:

Ancho de banda para vídeo = Información por píxel * número de píxeles por fotograma *tasa de refresco o cantidad de fotogramas por segundo.

Donde la información por píxel es la cantidad de bits por componente, dependiendo si es SDR o HDR. En cuanto al número de píxeles por fotograma está claro que depende de la cantidad de los mismos, por lo que si hablamos de transmitir imágenes a 4K vamos a necesitar hasta 4 veces más ancho de banda que transmitir la misma imagen a 1080p y con la misma tasa de refresco. Es por ello que solo vemos interfaces HDMI 2.1 en monitores con resoluciones muy altas, ya que no requieren los 48 Gbps de ancho de banda para transmitir las imágenes.

No obstante, hay una serie de capacidades que no tienen relación con la resolución y que vinieron con el estándar HDMI 2.1 que para aprovecharse necesitan del cable correspondiente. Por lo que si tu monitor soporta la especificación completa o parte de ella vas a necesitar el cable correspondiente.

Utiliza el cable que viene con el dispositivo

Cable HDMI 2.1 Xbox

Si has comprado un monitor, una tarjeta gráfica o una consola de videojuegos compatible con el estándar HDMI 2.1 también te va a venir el cable correspondiente. Es por ello que te recomendamos usar dicho cable siempre para dicho dispositivo y no moverlo de lugar. Muchas veces ocurre que intercambiamos cables sin darnos cuentas de un dispositivo a otro conectado a nuestra pantalla y acabamos conectando cables HDMI fuera de sus dispositivos correspondientes.

¿Nuestro consejo para evitar esto? Procura etiquetar o dejar alguna marca en ciertos cables para separarlos de otros y así no llegar a perderlos para tenerlos bien identificados. Otro método es tener los diferentes cables clasificados cuando no se hace uso de ellos. Aunque si somos sinceros, no es buena idea ir conectando y desconectando los cables de su conector de manera continua por los daños que puede sufrir el conector. Por lo que no es mala idea una vez que tenemos el cable conectado a la tarjeta gráfica, la placa base o la consola al monitor o televisor, entonces lo mejor que puedes hacer es dejar el cable si no vas a mover del sitio ambos dispositivos.

Si has acabado confundiendo los cables otro truco es buscar información de las aperturas de producto que hay en la red o los despieces correspondientes. Parece una tontería, pero te ayudará a ver cuál es el cable correspondiente. También puede que te encuentres con la suerte de que el cable HDMI tenga la serigrafía de la marca del dispositivo, por lo que en esos casos te será mucho más fácil identificar a que corresponde cada cable.

¿Cómo identificar un cable HDMI 2.1?

Cable HDMI 2.1

Lo primero que tienes que hacer es buscar la etiqueta de certificación, la cual es la plateada con letras verdes y pone Ultra High Speed en letras verdes sobre un fondo plateado. Por lo que si necesitas un cable HDMI 2.1 con toda su funcionalidad y ancho de banda es tan fácil como buscar que esta etiqueta en la caja del producto.

En todo caso hemos de tener en cuenta las falsificaciones, es por ello que cada cable trae consigo un código QR que nos permite comprobar la certificación por internet haciendo uso de la cámara de nuestro teléfono móvil y la aplicación HDMI Cable Certification que podéis encontrar en Google Play si eres usuarios de Android o la App Store si haces uso de un dispositivo Apple.

cables HDMI

Otra forma de probarlo es haciendo uso de dispositivos que soportan resoluciones y tasas de refresco que solo son posibles con la versión 2.1 y forzarlas desde las opciones de imagen de las mismas. Si el dispositivo y la pantalla pese a que pueden soportan dicha versión del estándar no pueden ofrecer dicha configuración entonces es muy posible que no estés ante el cable correcto.

Tampoco tenemos que olvidarnos que cuanto más largo es un cable peor para la transferencia de datos, ya que el cable HDMI al no ser óptico esto supone que si la longitud es muy grande se crea una resistencia que limita el ancho de banda que puede alcanzar. Por el momento no hay ningún cable HDMI 2.1 con una longitud mayor a 180 cm. Por lo que todos los cables con una longitud mayor no soportarían el estándar. Aunque en realidad según el estándar no existe un límite marcado más allá de los 5 metros como cable pasivo y no se trata de una norma fiable.

Tipos de cables HDMI

Cables HDMI Tipos

Para terminar os dejamos los diferentes tipos de cables disponibles que podéis encontrar en el mercado. Donde los conectores HDMI del tipo A, convencionales y los Mini-HDMI o conocidos como tipo C tienen 19 pines en total. Mientras los Micro-HDMI suelen traer la mitad de ancho de banda al tener la mitad de pines para la transferencia de datos. Por el momento no existen dispositivos móviles o de bolsillo con certificación HDMI 2.1 al completo debido a que el tipo de cable que utilizan no llegan a la misma velocidad de transferencia de datos.

¡Sé el primero en comentar!