XFX se queda sin Radeon RX 5000, ¿vuelve la fiebre por la minería?

De acuerdo a un reporte publicado por MyDrivers, el ensamblador XFX se ha quedado a cero de stock de tarjetas gráficas Radeon RX 5000 Series a causa de una alta demanda de estas tarjetas gráficas para granjas de minería, y todo durante el mes de septiembre y solo en China. La vuelta de la fiebre por el minado de criptomonedas parece que es real, y está empezando a causar problemas de nuevo.

Como bien sabéis la minería de criptomonedas como el Bitcoin o el Ethereum es un enorme problema para los gamers que buscan comprar una tarjeta gráfica para jugar, ya que los mineros acaparan una gran cantidad de stock y provocan falta del mismo y, muchas veces, esto conlleva subida de precios de los productos por la falta de stock.

XFX ya no tiene stock de Radeon RX 5000 Series

El motivo por el que las tarjetas gráficas de AMD son tan populares entre los mineros es por su excelente potencia de hash para minar, además de su gran cantidad de memoria gráfica. El archivo DAG de Ethereum tiene un tamaño de 3,49 GB (lo que básicamente significa que necesita una GPU con esa cantidad de memoria para ejecutarlo) y se espera que no pase mucho tiempo hasta que supere los 4 GB, por lo que las GPUs con menos VRAM ya dejarán de ser válidas para minar criptomonedas.

Minar criptomonedas

Las GPUs Ampere de NVIDIA, por otro lado, son demasiado caras y no escalan en cuanto a potencia de hash; Ampere es de hecho un caso aparte ya que NVIDIA ha establecido su TDP bastante alto, un factor muy importante a la hora de calcular los costes y el beneficio de la minería, y esto significa que la nueva generación de gráficas de NVIDIA ha hecho que las GPUs de AMD se hayan hecho todavía más interesantes para ello.

De acuerdo con el reporte publicado por la fuente, el ensamblador XFX ha vendido prácticamente todo su stock de tarjetas gráficas AMD Radeon RX 5000 Series en China durante el mes de septiembre, incluyendo las RX 5800, RX 5700 XT, RX 5600 XT e incluso las RX 590 de anterior generación. Que esto se haya producido en el mes de septiembre no es casualidad, ya que las criptomonedas como el ETH han experimentado un aumento de su valor y se han recuperado prácticamente a los máximos valores históricos durante este mes, haciendo que el interés por la minería vuelva a estar en auge.

bitcoin

A medida que aumenta el precio de las criptomonedas también lo hace el interés por la minería en GPU, y dado que se pronostica que el valor de éstas va a seguir subiendo durante el próximo año tras la tendencia bajista que sufren desde 2018, esto significa que las cosas se volverán todavía más lucrativas para los propietarios de granjas de minería, y por lo tanto podemos volver a sufrir un «BOOM» de falta de stock de tarjetas gráficas por su culpa, al menos de las de AMD (e incluso a gráficas de NVIDIA de anteriores generaciones).

¿Habrá de nuevo escasez de GPUs por culpa de la minería?

Con las GPUs NVIDIA Ampere que ya tienen falta de stock y las GPUs de AMD absorbiendo la finita asignación de obleas de TSMC, un mercado de criptomonedas en auge podría hacer que se produzca una nueva escasez de GPUs, y que por lo tanto los precios de las tarjetas gráficas vuelvan a ponerse por las nubes como ya sucedió hace algunos años.

Este es un problema bastante grave para la industria, y que podría poner en jaque a muchos fabricantes y proveedores, así como a los gamers que simplemente quieren adquirir una nueva tarjeta gráfica para su PC gaming. Si los mineros pueden pagar mayores precios por las GPUs, no hay motivos por los que los fabricantes tengan que «apiadarse» de los gamers… al fin y al cabo, cuanto más caro vendan más dinero ganarán.

Si bien este informe no está confirmado ni por XFX ni por AMD, no sería de sorprender que la información sea veraz. El tiempo en caja y con las criptomonedas preparándose para lo que parece ser otra tendencia alcista, es posible que el stock de tarjetas gráficas vuelva a peligrar de nuevo.