AMD patenta la tecnología FidelityFX, pero no como tú piensas

No hay duda que el DLSS se ha convertido en uno de los valores diferenciales a favor de NVIDIA, dado que esta técnica de super resolución a través de inteligencia artificial permite conseguir mayores resoluciones de las imágenes. Lo cual es gracias a la implementación de los Tensor Cores y AMD podría tener su propia implementación según una patente.

Antes de nada hemos de aclarar que se trata de una patente incompleta, ya que no es posible por el momento acceder a las imágenes que la acompañan y que resultan esenciales para la total comprensión de la misma. Hay que recordar que una patente describe primero los componentes de una tecnología o servicio, para luego explicar su funcionamiento a través de la relación entre componentes. Lo cual hace a través de referencias numeradas a los dibujos de la misma.

Por lo que esperamos una versión completa de la patente de AMD para poder tratarla con más detalle.

Nueva patente de AMD

Tensor Cores AMD

En la oficina de patentes de los Estados Unidos ha aparecido una nueva patente titulada GAMING SUPER RESOLUTION asignada a AMD y de fecha de publicación noviembre de 2019, justo un año antes del anuncio oficial de su FidelityFX Super Resolution. Lo que ha llevado a que muchos crean que se trata de la patente del AMD Fidelity FX Super Resolution, la cual promete aumentar la resolución y/o la velocidad de los juegos en las RX 6000 y por tanto su rendimiento general.

No obstante la patente no tendría en principio relación con el FidelityFX Super Resolution ya que utiliza una metodología distinta para obtener más resolución. No olvidemos que por el momento AMD no ha dado detalles oficiales del FidelityFX Super Resolution. De manera oficial sus representantes afirman que el código del mismo se encuentra en versión muy temprana y en manos de los desarrolladores.

No obstante la narrativa de la patente no corresponde con la del FidelityFX Super Resolution, en especial por el hecho que la patente menciona el uso de unidades del tipo Tensor Cores en un hardware de AMD, las cuales son inéditas hasta el momento en las GPU de la marca. Aunque tampoco podemos olvidar que FidelityFX se basa en DirectML, cuyos algoritmos pueden funcionar en diferentes tipos de hardware, pero con diferentes resultados y eficiencia en cada uno.

Tensor Cores en las GPUs de AMD

No obstante en la patente de AMD hemos encontrado lenguaje referente a elementos que no se encuentran en una AMD RX 6000, como por ejemplo en el siguiente párrafo:

Los dispositivos y métodos incluyen una arquitectura de red para la super resolución en el gaming (GSR), las cuales de manera eficiente super resuelven las imágenes de manera convolucional y generalizable. La arquitectura del GSR emplea condensación y combinación de operaciones lineales y no-lineales para acelerar el proceso a niveles viables para el gaming. El GSR renderiza las imágenes a baja calidad y crea imágenes de alta calidad para conseguir altas tasas de fotogramas.

El GSR es definido aquí como una pieza de hardware nueva, el término convolucional nos hace pensar en redes neurales de este tipo, algo que las RX 6000 por el hecho de no disponer de arrays sistólicos, que es lo que son los Tensor Cores de NVIDIA.

La red GSR realiza aproximaciones más precisas y con más precisión que las técnicas convencionales de super resolución a través de entrenar los pesos de las capas convolucionales con un corpus de imágenes.

Por lo que AMD ha patentado un sistema de super resolución a través de IA, el cual funciona de la misma manera que el DLSS de NVIDIA, por lo que no está pensado para las RX 6000, sino para un hardware con unidades del tipo Tensor, las cuales son descritas en la patente como GSR.

¿Son estas unidades GSR una de las novedades que veremos en RDNA 3? Todo apunta a que sí, ya que la falta de Tensor Cores en AMD resulta en una enorme desventaja en varios campos frente a NVIDIA, no solo de cara al DLSS sino también con técnicas como el Denoising para el Ray Tracing.