¿El tamaño importa? el die de la nueva AMD RX 6900 XT será enorme

A pocas semanas de la presentación de la nueva arquitectura de GPUs por parte de AMD, los rumores se dan con cuentagotas con tal de crear expectación, esta vez la información que se habría filtrado sería el tamaño del chip que equipara la RX 6900 XT. ¿Cuál es y qué información podemos sacar del mismo? ¿Va acorde a los rumores que hemos oído en las últimas semanas?

Los fans de AMD llevan esperando una tarjeta gráfica para gaming en la de gama alta desde hace ya varios años: con el lanzamiento de las GCN «Polaris» desde AMD no lanzaron ninguna tarjeta para competir en dicho rango de productos, las Vega pasaron con más pena que gloria, Radeon VII lo mismo que su predecesora y apenas se la vio, y con RDNA nos encontramos de nuevo que no quisieron competir en los topes de gama.

AMD Radeon

Es por ello que el rumor de una GPU con la capacidad de competir contra la gama alta de NVIDIA llevo un tiempo dando vueltas por el hecho que AMD era casi inédita en un mercado en el que NVIDIA desde el lanzamiento de la GTX 1080 no ha tenido competencia directa por parte de AMD.

Rumor que se confirmó cuando Lisa Su, la presidenta de AMD, confirmo la existencia de Big Navi durante el pasado CES, la cual será una de las dos GPUs bajo arquitectura RDNA 2 que sabemos que se revelarán el 28 de octubre, en una presentación dedicada a las RDNA 2.

RX 6900 XT será «Big»: la mayor GPU de AMD hasta la fecha

Tamaño AMD RX 6900

Ha aparecido la supuesta primera imagen de lo que será la GPU que montara la RX 6900 XT, la que se supone que sería la tarjeta gráfica tope de gama de la siguiente generación de gráficas de AMD.

Y si los rumores se confirman estaríamos ante la segunda GPU más grande que AMD ha lanzado al mercado hasta ahora, siendo únicamente superada por la AMD Fiji que tenía un tamaño de casi 600 mm2 en total, ya que de confirma la GPU de la RX 6900 XT (Navi 21) tendría unas dimensiones de 18.65 mm x 29 mm en total, aproximadamente un tamaño de unos 536.5 mm2.

Esto la convierte en la GPU de AMD no basada en memoria sin HBM más grande hasta la fecha, ya que sabemos que va a tener 16 GB de memoria VRAM del tipo GDDR6, al contrario que su rival de NVIDIA que viene equipada con GDDR6X.

¿Qué hay detrás del gran tamaño de la GPU de la RX 6900 XT?

AMD RDNA 2 características Big Navi

Hasta ahora la GPU de AMD más grande bajo arquitectura RDNA es la que equipa las gamas RX 5700 y RX 5600 en todas sus variantes. Se trata de un chip de 242 mm2 equipado con unas 40 Compute Units. En el caso de la GPU que vamos a ver en la RX 6900 XT todo indica que estamos ante una GPU que duplica las cifras en cuanto a la cantidad de unidades de la GPU, ya que llega a las 80 Compute Units.

Pero esa cifra no nos dice mucho sobre los motivos del tamaño y hemos de tener en cuenta que RDNA 2 tiene una serie de novedades respecto a RDNA, algunas no las conocemos aún, pero cosas como el hardware dedicado para el cálculo de la intersección en el Ray Tracing del mismo estilo que el de NVIDIA, el soporte para Variable Rate Shading y la capacidad para alcanzar mayores velocidades de reloj están entre las novedades ya confirmadas.

Eso sin olvidar la rumoreada Infinity Cache, una caché de último nivel de 128 MB empotrada en el chip. Sea como sea, estamos impacientes para ver el retorno de AMD a la gama alta, ya que la competencia reñida siempre es buena para nosotros, los usuarios.